lunes, 27 de marzo de 2017

El tiempo entre costuras - María Dueñas (2009)

El tiempo entre costuras - María Dueñas (2009)
Sinopsis

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder, el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

-----
A estas alturas poco se puede decir de esta novela que ha cosechada tan buenas críticas primero en papel y después en su versión televisiva, aunque también ha habido quien ha establecido sus comparaciones con otros escritos de menor éxito y algún posible plagio en alguno de sus episodios. Mucho se ha hablado de ella, para bien o para mal, pero lo que si puedo decir desde mi modesta opinión, es que, al igual que critiqué "Misión olvido" porque su historia no nos llevaba a ningún lado; aquí nos encontramos con una trama que nos va enganchando sin remedio.

Si bien, el papel de heroína de Sira resulta poco creíble, aunque también es verdad que es justo lo que estamos esperando; necesitamos que la protagonista siga aumentando el ritmo de sus fatalidades y se salga con la suya, que domine a la novelista y la obligue a ir por un camino lleno de incertidumbre, desasosiego y un sinfín de sobresaltos.

De costurera asalariada a gran dama de la moda; un recorrido lleno de aprendizaje, de valentía y de una carga emocional que la llevó a comprometerse con un bando, primero por necesidad y después por convicciones políticas. Una heroína que tiene al lector con el corazón en un puño para después llevarle a emocionarse con pequeñas cosas.

Lo más representativo de esta novela es el constante flujo de enredos por el que van apareciendo muchos y variados personajes, sin los cuales los episodios vividos por Sira carecerían de sentido y dejarían un hueco de su historia sin narrar. Desde su primer novio, su amante repentino, la herencia y el consejo que le deja el padre al que nunca había conocido, el viaje al Protectorado de Marruecos huyendo del estallido de la guerra civil, el engaño, la soledad, la nueva vida repleta de amistades...; todo se encadena y da como fruto un relato apasionante.

Como también lo son las ciudades por donde transcurre la acción, sus calles y lugares emblemáticos y reconocidos por todos. Las descripciones invitan a viajar con la imaginación y a fundirnos en medio de las escenas, vivir los sucesos en primera persona y disfrutar con el transcurso de los hechos; bien con los históricos como con los ficticios, pues ambos encajan perfectamente dando una sensación de realidad. La documentación con la que ha trabajado me ha parecido correcta y ajustada al tiempo, con alguna pequeña licencia tan necesaria para que todo cuadre.

Candelaria, la mujer que la acoge en su pensión, y el comisario Claudio Vázquez son posiblemente los dos pilares que sustentan, con su apoyo y comprensión, la figura de Sira desde que llega a Tetuán, porque aunque algunos de sus problemas desaparecen se tendrá que enfrentar a otros nuevos, y allí estarán ellos aportando a su personaje una transformación que se irá adaptando a las necesidades a lo largo de la novela; y que posiblemente sean quienes reconducen la trama cuando ésta se agita.

La guerra civil española y la segunda guerra mundial también están presentes en los relatos de Sira, hechos paralelos a su existencia y que en gran medida la hacen partícipe tanto en Tetuán como en Madrid, a donde regresa con una nueva identidad y se ve envuelta en una trama de espionaje que hacen subir la tensión, el ritmo de la novela y la atención que se ha de prestar para no perderse nada de cuanto acontece. Si algo agradezco de esta lectura es que no hay respiro, siempre sucede algo que desencadena un nuevo episodio, otro punto de mira donde prestar la atención.

La dictadura española y la amistad con los alemanes, por el interés de estos para que entremos a formar parte activa de la segunda guerra mundial, da como resultado algún momento político con el cuñado de Franco, el ministro Ramón Serrano Suñer, y la corrupción establecida con las minas de wolframio y otros asuntos que todavía hoy perduran en el tiempo. La implicación del servicio secreto británico, el MI6, abre las puertas al género de espionaje donde el salón de té Embassy, que cerrará sus puertas en breve, será uno de los lugares en los que podrá pasar cualquier cosa.

En definitiva, demasiados argumentos para no dejar pasar esta novela, múltiples subtramas y géneros literarios para cubrir las expectativas de quienes busquen desamor, política, espionaje, historia, aventura..., acompañadas de una narrativa que fluye gracias a sus descripciones y al clima de suspense que permanece de principio a fin.
-----

Retos

4 comentarios :

  1. Me encantó y tengo un gran recuerdo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, recuerdo leyéndola degustando una tarta de manzana, me trae muy buenos recuerdos, gracias por traerme con tus palabras esos recuerdos...
    Bes ucus

    ResponderEliminar
  3. Una novela que disfruté muchísimo. Coincido en que nada tiene que ver con Misión olvido, en ese caso no supo aprovechar una buena trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es de esas historias que atrapan sin quererlo. Y a público variado, pues hay para todos los gustos, historia, aventura, amor, intriga.
    Por si no la has leído te recomiendo "Dime quien soy" de Julia Navarro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui