viernes, 26 de septiembre de 2014

Pacto de lealtad - Gonzalo Giner (2014)

Pacto de lealtad - Gonzalo Giner (2014)
Sinopsis

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

-----
"Campeón, como cualquier otro perro, no entendía de balas, granadas ni bombas".

Con esta pequeña frase se inicia el relato de esta novela, captando desde el primer momento nuestra atención, para que descubramos todo un mundo en torno al buen hacer de los amigos más fieles que podemos tener a nuestro lado, sin pedirnos nada más a cambio que una caricia: una lealtad que nos será difícil encontrar en las personas.

Campeón, el perro del teniente legionario Andrés Urgazi, al servicio de la Constitución republicana, nos conquista desde el primer momento por sus actos en la revuelta que un grupo de revolucionarios protagoniza en las cuencas mineras de Asturias, y lo seguirá consiguiendo por su labor en la Cruz Roja Española y su participación en la Guerra Civil Española.

Como también lo hará Zoe, la hermana de Andrés, que tendrá que reponerse del duro golpe recibido tras la muerte de su marido, de una traición y del encarcelamiento de su padre acusado de asesinato. El empeño de Zoe por reanudar su carrera universitaria de Veterinaria, se ve empañado por la necesidad de reconducir su vida una vez ha sido despojada de todas sus pertenencias; un camino duro del cual seremos partícipes y con el que descubriremos un Madrid de barrios y personajes de condiciones sociales bien diferentes entre sí, pero a los que llegó el conflicto de igual manera: sin avisar y atrapándolos en un bando que ninguno de ellos había elegido. Del Colegio Alemán y de los barrios de Salamanca o Chamberí, a la barriada de Tetuan, entonces suburbio de la ciudad.

Pero no quiero desviarme, porque aquí el importante es Campeón y la labor que se hizo con los pastores alemanes, y otras razas, para su adiestramiento al servicio de actividades de salvamento, aunque pronto surgieron nuevos grupos de perros que encontraban minas o hacían de mensajeros en mitad de los conflictos.

Reinhard Heydrich, máximo responsable de los servicios de inteligencia de las SS, entendía la raza y el adiestramiento de los perros de otra manera. Él no quería ayudar, él quería que fuesen un arma más de cuantas ponían en práctica en la guerra o en los campos de concentración. Su obsesión por la raza perfecta le llevó a intentar devolver a la vida a seres mitológicos con la única pretensión de un ego desmedido por satisfacer a Hitler.

Los conocimientos inculcados por su padre y la suerte de haber conservado sus buenas relaciones, hacen que Zoe sea contratada para organizar la primera unidad canina de socorro de la Cruz Roja Española. Desde ese momento, las aventuras y peligros que tendrá que sortear se convierten en el alma de la trama de esta obra, que narrada de una manera acertada sabe llevarnos por sus páginas acompañándola en su viaje y en su aprendizaje.

Las dos historias, la cruel alemana y la esperanzadora española, se unen en una carrera contrarreloj en dos guerras paralelas, la española y la mundial, con dos formas bien distintas de entender el potencial de las razas caninas. A nosotros, no obstante, nos sirve para conocer las características y curiosidades de muchas razas de perros y su contribución a la sociedad en distantes épocas y sociedades.

Los días previos a la guerra civil, las diferencias políticas y el complot y estallido de la sublevación golpista, quedan aquí reflejados gracias a una buena labor de documentación en la que el autor se comprometió al mismo tiempo que rinde homenaje a todos los perros del mundo; dando paso a un thriller histórico en el que no faltan espías, momentos duros y escenas que conseguirán que se nos empañen los ojos.

Muchas cosas me dejo en el tintero, pero espero que podáis descubrirlas vosotros mismos cuando, a buen seguro, leáis esta novela.
-----

Retos


24 comentarios :

  1. Justo la estoy leyendo y me está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, seguro que no sabrás por donde empezar de tantas cosas que querrás contar en tu reseña,
      besucus

      Eliminar
  2. Creo que esta novela me podría gustar pero para más adelante porque ahora el número de páginas me hecha para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se te harán cortas y no querrás leer otra cosa,
      besucus

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerla desde que salió a la venta ya que creo que me gustará, además del autor leí El sanador de caballos con el que disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy en busca y captura de sus otras novelas, ponte con ella en cuanto puedas,
      besucus

      Eliminar
  4. Me llama mucho este libro, los perros son mi debilidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta novela vas a disfrutar un montón,
      besucus

      Eliminar
  5. Este ya lo tengo entre mis pendientes. A ver cuándo le hago hueco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu próxima lectura, no te lo pienses, y así nos cuentas tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  6. Te leo de pasada porque lo tengo en casa y estoy deseando ponerme con él. Me atrae mucho la historia y creo que la voy a disfrutar como intuyo que tú también lo has hecho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil será que no guste a quien lo lea, es muy emocionante,
      besucus

      Eliminar
  7. Interesante novela. Las novelas de Gonzalo Giner tienen un sello de calidad, por lo que leo de las reseñas que se van publicando. Lo tengo más que anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía curiosidad por lo que leía de sus novelas y me ha parecido que las trata con mucho cariño, como a los animales,
      saludos

      Eliminar
  8. Me gusta tu reseña y que Madrid forme parte de la narraciòn, crees que podría atreverme con ella?
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses, seguro que disfrutas hasta de la parte histórica,
      besucus

      Eliminar
  9. Me apetece muchísimo este libro, pero aún no me he hecho con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consíguelo cuando puedas, estoy convencido de que te gustará,
      besucus

      Eliminar
  10. Me lo regalaron y todavía no lo he leído. Cuando termine "Capitán Riley", será el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ésta tampoco te va a faltar acción, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  11. El booktrailer me ganó desde los primeros segundos y esta en la lista de obligadas con castigo por incumplimiento de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de hacer cualquier otra cosa cuando empieces, el castigo dará sus frutos,
      saludos

      Eliminar
  12. 'Hola!
    La tengo en mi estantería esperando su turno. A ver qué tal.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que a ti también te parezca una buena novela,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui