sábado, 14 de enero de 2012

Bird (1988)


Bird (1988-Clint Eatwood): Forest Whitaker, Diane Venora

Oscar al Mejor Sonido, 1988
Mejor Actor en el Festival de Cannes, 1988
Globo de Oro al mejor director, 1989
Mejor Actriz de Reparto por la New York Film Critics, 1989


Cita al inicio de la película:
no hay segundos actos en las vidas americanas“, Scott Fitzgerald.

Basado en un guión perdido y en la memoria de su mujer, Chan Parker, se desarrolla este drama musical y biográfico, del saxofonista Charlie Parker (1920-1955), conocido como Bird por su afición al pollo frito. Eastwood nos nuestra toda su vida, deteniéndose en los detalles que mejor describen a este genio que se destruyo a sí mismo, a través de flashbacks de la época 1930 a 1950.

Llega a Nueva York en 1939, dispuesto a comerse el mundo y labrarse una carrera en el mundo de la música. Su forma de tocar le convierte en una estrella en la ciudad y su éxito le lleva a abusar del alcohol y al abuso de las drogas, convirtiendo su vida, y la de los que la rodean, en un infierno.

En el mejor momento de su carrera, Bird se encuentra deprimido y, sin salida, a la que acude su mujer, para reanimarle y darle un nuevo impulso, pero Bird había ya perdido el control y nunca se sobrepuso a la perdida de su hija, sobretodo por no haber estado junto a ella, lo que le llevó incluso, a intentos de suicidio.

Pero aparte del dramatismo, también hay momentos cómicos, a los que Forest Whitaker sabe sacar partido, por no hablar del poder de seducción que tiene la música, al ser éste un genero no admirado por el gran público. Junto a Dizzy Gillespie intentó establecer el estilo "bebop" en América, siendo fuente de inspiración para músicos aficionados que le seguían.

A su corta vida, murió con 34 años, siempre le acompañaron su saxofón y ese interminable nuevo modo de interpretar y sentir el jazz; como nota curiosa, decir que el médico que le asistió hablaba de un fallecido de 65 años, fruto de su envejecimiento prematuro por el abuso de alcohol y las drogas y, de su manera de vivir, como si supiese que le iba a faltar tiempo para expresarse.

Dedicatoria al final de la película:
a todos los músicos del mundo“, Clint Eastwood.

Sin dudar, hay que hablar de la música, más que de su vida, la que podemos disfrutar en esta película, gracias a las grabaciones inéditas que cedió su mujer y a la nueva aportación de músicos de nuestro tiempo, y por la que se le concedió el Oscar al Mejor Sonido en 1998, nos encontramos con escenas, de música en directo, donde tenemos la sensación de tenerle a nuestro lado y, nosotros estar en una mesa del local. 

El Jazz, como única creación propiamente americana, persigue a Eastwood desde pequeño, cuando conoció a Charlie Parker tocando el saxofón en una banda, es sabido el amor por este arte del director y sus continuas aportaciones al género en sus películas (desde “Play Misty For Me”, donde Eastwood protagoniza el papel de un locutor de radio), por eso no es de extrañar este homenaje al que él considera un genio.

Quizas por la maestría y el amor al Jazz del director, podemos disfrutar de una de las mejores películas del género; 

"De todas las películas sobre jazzmen que he visto, y probablemente las haya visto todas, ‘Bird’, de Clint Eastwood, me parece la más digna", Woody Allen.

Sobre Jazz, pero diferentes en su exposición:

"Alrededor de la medianoche" ("Round Midnight"), (Bertrand Tavernier - 1986): Historia de amistad entre un jazzman y un fanático del jazz, interpretada por el músico Dexter Gordon,

"Ray" (Taylor Hackford - 2004): La vida de Ray Charles, interpretada por Jamie Foxx.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui