Sinopsis
Nuevas ideas llegan de Europa. Los trabajadores empiezan a creer que otro mundo es posible. Los señoritos están nerviosos. Doña Inés de Montalvo, la mujer más rica de la ciudad, sabe que la revuelta campesina podría afectar al vino de Jerez, el famoso Sherry, que se exporta al mundo entero. En los pasillos del poder, la intriga comienza a cocerse a fuego lento.
Mientras, el juez Quirós es enviado desde Madrid para resolver una serie de crímenes brutales ocurridos en la campiña jerezana. Una joven periodista, Juana, también anda husmeando en esas extrañas muertes. Sin embargo, es el guardia civil José Oliver el primero en afirmar que ha hallado a los culpables, lo que, lejos de resolver el caso, revela un diabólico entramado de bajas pasiones, crueles torturas, ajustes de cuentas y los más turbios intereses de Estado…
-----
La puesta en escena de un brutal asesinato nos da la bienvenida en este thriller histórico que está marcado por la intriga que van acumulando una serie de hechos que tienen lugar en Arcos de la Frontera en el año 1882. Pero no es el único crimen, pues a medida que avanzamos vamos dejando más casos sin resolver por el camino, que me han hecho pensar en ajustes de cuentas, asesinos en serie o simples hechos aislados, sin ningún nexo que los una y que bien podrían estar relacionados con la tensión social que se recoge desde las primeras páginas.
Ante el atasco que sufre la Justicia en esta zona del campo andaluz, debido al incremento del índice de criminalidad, envían para ocuparse de varios casos de asesinato al juez de instrucción Rodrigo Quirós, un drogadicto enganchado a la heroína que tendrá que sortear las zancadillas que le va poniendo el guardia civil José Oliver.
Tras el título de la novela nos encontramos con un episodio real de finales del siglo XIX en torno a la idea de que el responsable de todo cuanto acontece en Jerez de la Frontera es un grupo subversivo que se hace llamar La Mano Negra.
Al principio, como todas las novelas negras que se precien, la lectura se hace complicada al tener que ir acumulando datos de los diferentes asesinatos, personajes con historias que no puedes encajar, y una trama social que pertenece a la parte histórica de la novela y en la que asistimos a los acontecimientos de represión que se vivieron en el sur de la península, compartimos aventuras con delincuentes que se dedican al contrabando o comprobamos que la corrupción campa a todos los niveles. Todo se reduce a las grandes diferencias que existen entre dos clases sociales: la que sustenta el poder, repartido entre burguesía y terratenientes; y el resto, los desfavorecidos que han de soportar la explotación laboral, el partido federalista que los defiende y la falta de Justicia.
Los frentes que se van abriendo, tanto por los asesinatos como por las circunstancias sociales, nos dejan una novela rica en personajes, cada cual con una historia de vida con la que podremos poner orden a una investigación que desemboca en un desenlace que me ha sorprendido por inesperado y en el que el autor ha sabido esconder hasta el último momento la resolución de cada asesinato.
Si buscas algo diferente no lo dudes y déjate atrapar por esta novela llena de intriga.
-----

No hay comentarios :
Publicar un comentario