viernes, 16 de enero de 2026

La última raya - Javier Jorge (2010)

La última raya - Javier Jorge (2010)

Sinopsis

Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz.

Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Odia a su padre tanto como adora a su madre y se castiga a diario por no ser como Manolo Lama, y tener que alternar con frikies de mala calaña. Día a día trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que sólo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden.

Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida peleando por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.


-----

"Una lectura que aunque parece una historia de sexo y drogas, es un relato que habla sobre el amor y el dolor".

Esta es la dedicatoria que hace unos años escribió Javier Jorge en el ejemplar que me envió y que resume de manera precisa el viaje que me propuso de la mano de Rubén: noches infinitas de fiesta y descontrol con sus correspondientes mañanas de resaca, repletas de reflexiones, que la mayoría de las veces hacen entrar al protagonista en un círculo vicioso con consecuencias cada vez más impredecibles.

La mala relación con su padre, con el que siempre termina discutiendo, la complicidad de su madre, un trabajo de periodista que no le atrae, salvo por conocer muy de vez en cuando algún famoso, y una sensación de fracaso en todos los sentidos que arrastra inmerso en una espiral de sexo y drogas con la que no consigue olvidar a Angie, su primera novia.

La narrativa de Javier Jorge me ha hecho meterme en la mente de Rubén y vivir su experiencia como propia, posiblemente por las similitudes de alguna aventura o por lo fácil que me ha sido transportarme varias décadas atrás y comprobar que hay cosas que no cambian, al menos hasta las fechas, principios del siglo XXI, en las que están ambientados estos relatos.

La novela es muy divertida, sobre todo en su crítica a la prensa rosa, un medio del que proviene el autor, o con momentos de máxima intensidad en los que después del desfase te encuentras en plena caída desde lo más alto. Dando paso a un estado de tranquilidad con el que escuchar las reflexiones de Rubén y descubrir que no hay mejor libro de autoayuda que leer uno en el que sus frases parece que te están esperando para que las leas.

Párrafos donde el protagonista le da muchas vueltas a la misma idea, la de aprender a pasar página, algo difícil porque duele pero necesario, el mundo no se acaba después de cada desamor ni empieza con una noche loca, o sí. Un poco de psicología no está de más en una lectura entre líneas, en la que sin querer, o queriendo, me he visto enredado entre recuerdos; propiciados en su mayoría por la banda sonora que, como un personaje más, contribuye con sus letras.
 
Un relato que merece la pena ser leído, disfrutarlo y sacar tus propias conclusiones, aunque solo sea "que hay que vivir la vida que uno quiere, no la que va pasando".

Para terminar como Javier Jorge comienza:
"La vida es lo que sucede mientras haces planes". John Lennon
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui