Título: El cementerio de Venecia
Título Original: (El cementerio de Venecia, 2024)
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Colección: Ediciones B
Copyright:
© 2022, Newton Compton Editori s.r.l. Roma
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2024, Natalia Fernández Díaz, por la traducción
Traducción: Natalia Fernández Díaz
Edición: 1ª Edición: Abril 2024
ISBN: 9788466676793
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción arquitectura aventuras conspiraciones asesinatos investigación misterio política narrativa judíos literatura italiana novela pintura logias secretos pintores siglo XVIII aristocracia Venecia thriller histórico epidemia viruela misiones secretas
Nº de páginas: 320
Argumento:
El cadáver de una mujer encontrado en el canal de los Mendicantes y la coincidencia de que Canaletto, el pintor más importante de Venecia, sea el autor de un óleo con el mismo escenario, es motivo suficiente para que la Inquisición ponga el foco sobre él; al igual que lo hace el dux Alvise Sebastiano Mocenigo, quien se interesa por una de las personas que aparecen en el lienzo.
Canaletto, sin quererlo, se verá involucrado en una investigación al tiempo que deberá esquivar a todos los que le persiguen para que no descubra la conspiración que existe contra el Estado.
Opinión:
El Rio dei Mendicanti, pintura al óleo del pintor rococó italiano Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, es una de las obras que pasan por estas páginas, aportando una visión de conjunto y única de los lugares más emblemáticos de Venecia. Qué mejor manera para poder acercarnos tanto a su arquitectura como a los paisajes de su entorno; una obra a la que merece la pena echar un vistazo para adentrarnos de lleno en sus costumbres, el interiorismo de sus palacios o parte de su historia.
Canaletto es el protagonista de esta aventura en la que la que tendrá que ir en contra de las exigencias del inquisidor y del signore di notte al criminal, lo que vendría a traducirse como el Jefe o caballero de la Policía Criminal que atiende los asesinatos acaecidos en la noche, para cumplir con otro requerimiento, esta vez del dux de Venecia, quien le insta a investigar a una de las personas que ha plasmado en el cuadro, escenario de un crimen. Otros miembros, empeñados en que nada pueda alterar a los ciudadanos para que todo siga su curso y conquistar su parcela de poder, contribuyen a dar originalidad y ritmo a este thriller histórico.
Charlotte, una experta en la fabricación de lentes, y su padre, un militar amigo del pintor, participan de diferente manera en el transcurrir de la novela: mientras que ella aporta datos a las diferentes técnicas utilizadas por Canaletto para dibujar sus encuadres, el uso que hacía de una cámara óptica o de un telescopio con los que lograba captar infinidad de detalles y perspectivas; con él, aprende a inspeccionar y perseguir sin ser visto.
La ciudad de Venecia, que se convierte por derecho propio en un personaje más y que envuelve al resto; una relación que pondrá en peligro a Charlotte; Isaac, un médico judío que se enfrenta a una epidemia de viruela y a la cacería que, basada en falsas acusaciones, sufre la comunidad judía; o un salón de juego donde se desarrollan otras actividades ilícitas que incluyen el sexo y unas reuniones clandestinas cercana a las logias masónicas: son los ingredientes que se disfrutan en esta trama que crece en misterio según avanzamos en la lectura.
Como me tiene acostumbrado Matteo Strukul, sus páginas me han mantenido enganchado desde el inicio, gracias a unos personajes bien definidos y donde están incluidas todas las clases sociales, por la descripción de obras y escenarios, así como por algunas notas históricas o políticas que nos sitúan en el momento en el que transcurren los hechos y que resultan imprescindibles en el desenlace.
Una novela que es más que una investigación por asesinato y que se disfruta por múltiples motivos que os invito a descubrir, no os decepcionará.
-----
No me sonaba y pinta bastante interesante. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!