Título: La heredera del mar
Título Original: (La heredera del mar, 2024)
Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Novela Histórica
Copyright:
© 2024, Juan Francisco Ferrándiz
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788425366871
Tapa: Dura
Etiquetas: familia aventuras Barcelona bélica batallas conspiraciones edad media ficción histórica histórica narrativa intriga literatura española novela novela de personajes piratas thriller venganza Valencia siglo XIV contrabando ambición traición epidemia monarquías peste negra mediterráneo Palermo lepra mercaderes
Nº de páginas: 610
Argumento:
La peste se abre camino a través del Mediterráneo hasta los principales puertos de la península ibérica, tras haberse instalado en las provincias italianas. Desde allí llega una carta dirigida a la familia Montaner para que sea transmitida al rey Pedro IV el Ceremonioso con el fin de poder combatir una pandemia que deja más muertos que los conflictos que tiene abiertos, principalmente, la guerra contra la Unión en el Reino de Valencia. Ante tanto caos, Marina se convierte en la única esperanza que le queda a la Corona de Aragón para seguir unida.
Opinión:
La novela se mueve en dos contextos históricos: la peste que asoló el Mediterráneo durante el Siglo XIV; y la lucha que mantiene el rey Pedro IV de Aragón contra los unionistas, un grupo formado por nobles en Aragón y por todo tipo de ciudadanos en Valencia, quienes pretendían que el rey acatase las leyes y reconociese los derechos de sucesión de su hermanastro el infante Fernando de Aragón y de Castilla.
Desde el inicio de la novela sorprende el ritmo de la misma así como el número de personajes que intervienen, todos ellos serán debidamente perfilados según vayan protagonizando diversas situaciones, siendo la figura principal la de Marina, hija del mercader Pere Montaner. Cuando Marina cree que va a poder hablar con el rey acerca de las soluciones propuestas por su hermano para salvar sus tierras de la peste, es engañada por el unionista Gonzalbo de Rodas, quien le tiende una trampa; una traición que busca perjudicar a la familia Montaner y hacerse con su compañía mercantil.
Como resultado de esta encerrona los miembros de la familia han de separarse; mientras que el padre queda recluido y la madre marcha a Barcelona junto a una hija, el resto huye por mar bajo la protección de Marina, quien desde ese momento se convierte en el centro de toda la trama. A raíz de un episodio en alta mar, entra en escena el capitán Albar, un condenado a muerte que navega en un barco fantasma a las órdenes del rey. Con ambos se disfruta por separado de una serie de episodios antes de llegar a un punto en el que compartirán sus aventuras y estarán condenados a entenderse.
Agnès, la beguina responsable de curar enfermos en una leprosería de Barcelona, es el personaje con el que mejor me he acercado al escenario de la Edad Media en la ciudad condal, a los artesanos y al papel que jugaron las mujeres en este periodo, siempre a la cabeza de múltiples comercios y dispuestas a ser solidarias; un homenaje del autor a su labor, siempre oculta o en un segundo plano.
La intriga se completa por medio de las venganzas que unos y otros persiguen movidos por motivos diferentes, lo que nos deja suficientes giros argumentales que se generan a base de traiciones, conspiraciones, desengaños y ambiciones; ingredientes más que suficientes y entre los que tenemos que incluir la búsqueda de un supuesto tesoro que denominan "la Fuente".
Para mí la novela es un thriller de aventuras en la que además de un contenido histórico se puede disfrutar tanto de batallas y escaramuzas como del buen sabor de boca que dejan los piratas y el misterio que los envuelve; aquí, otro personaje que os aconsejo no perdáis de vista, el Diablo. Unos capítulos en los que cambiaremos el escenario para viajar a Palermo e intentar comerciar consiguiendo el trigo y la cebada suficientes para combatir la hambruna de Barcelona, así como con otras mercancías de contrabando, esenciales para que Marina se pueda congraciar con el rey Pedro IV de Aragón.
La narración es un apasionante relato que no decae en ningún momento, de los que hace que uno salte de la butaca si estuviese en el cine, empujando y dando fuerza a una mujer, Marina Montaner; deseando que este sea el comienzo de una leyenda y volver a encontrarnos con ella.
-----
Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo
ResponderEliminar