lunes, 15 de abril de 2024

Las madres - Carmen Mola (2022)

Las madres - Carmen Mola (2022)
Sinopsis

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico.

A los pocos días, la Brigada de Análisis de Casos se desplaza a la zona portuaria de A Coruña, donde el cuerpo de un asesor fiscal de sesenta y cuatro años ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre las dos víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?

Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la BAC. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada por los tormentos de él sobre la muerte de Chesca y la obsesión de ella por adoptar a la Nena, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización cuyos hilos manejan los poderosos e intocables del país y a la que nadie parece poderse acercar sin morir.

-----
La cuarta entrega de la serie de la inspectora Elena Blanco da comienzo en México, en Ciudad Juárez, donde asistimos a un ritual que pone los pelos de punta, sobre todo a Violeta, quien, engañada, tiene que subirse a un avión que le llevará a Madrid. Un destino donde será víctima, junto a otras mujeres, de un caso que ya adelanto os mantendrá en vilo y del que se intuye por donde va a ir desarrollándose parte de esta trama; sobre todo con la aparición del primer cuerpo, vaciado de órganos y con un feto en su interior del que más adelante se confirma su paternidad.

A Violeta pertenece la voz en off de la narración, a través de ella relata su propia experiencia y da las explicaciones que la BAC, Brigada de Análisis de Casos, no conoce todavía, poniéndonos un paso por delante para que podamos sacar el detective que llevamos dentro e intentar deducir algo de lo que está por llegar, que no es poco.

La investigación del asesinato nos lleva por distintos caminos, tales como el tráfico y consumo de drogas, pequeños delincuentes y una mafia localizada en el distrito madrileño de Villaverde; para todos ellos la policía hace la vista gorda, mientras que los vigila a distancia. Lo que parece un ajuste de cuentas queda sin sentido cuando aparece un nuevo crimen de las mismas características pero en un escenario diferente.

Cuando Reyes, uno de los agentes de la Brigada que dirige la inspectora Blanco, se infiltra en un grupo de la Policía denominado "La Sección", sufre las sospechas de sus nuevos compañeros. Por otro lado, se encuentran nuevos cadáveres, un crimen múltiple de mayor envergadura que tiene conexiones con los asesinatos de este caso. Y cuando parece que la novela no puede dar más de sí salen a la luz una serie de informes en los que aparecen otros componentes de la BAC como investigados. Varios puntos de interés que contribuyen a que la trama gane en tensión, tanto por la intriga de lo desconocido como por el suspense de saber lo que puede suceder.

Los problemas emocionales de la inspectora Elena Blanco, sus relaciones personales y su obsesión por Mihaela, una de las niñas de la entrega anterior, "La Nena", forman parte de la habitual continuidad de la serie. Aunque este caso queda cerrado el desenlace deja un final abierto que nos promete otra entrega en la que estoy convencido viviremos otro buen thriller policíaco.
-----


1 comentario :

  1. El tercero de la trilogía no me terminó de convencer así que no me animo a continuar con esta serie, pero me alegra que en tu caso la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui