sábado, 20 de abril de 2024

Hannon el Grande - José Luís Sánchez (2024)

Hannon el Grande - José Luís Sánchez (2024)

Título: Hannon el Grande
Título Original: (Hannon el Grande, 2024)
Autor: José Luis Sánchez Iglesias
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela histórica

Copyright:
© José Luís Sánchez Iglesias, 2024
© Editorial Almuzara, S.L., 2024
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788411317856
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma bélica batallas asesinatos política ficción histórica guerras púnicas Hispania histórica íberos narrativa intriga literatura española novela Escipión estrategia traición península ibérica Cartago mediterráneo Salamanca siglo II Iberia
Nº de páginas: 380




Argumento:

Hannon, el Grande, como consecuencia de sus múltiples derrotas contra las legiones romanas, ha perdido el mando del ejército cartaginés. Desde las filas del Senado, como líder del partido aristocrático, se enfrenta a la familia de Amílcar Barca para intentar frenar cualquier ventaja que pueda tener su rival en las campañas que va a emprender tanto en Hispania como en su asedio a Roma.

 
Opinión:
 
La novela se mueve entre distintos marcos para entender la figura de Hannon y llegar a conocer el mensaje del subtítulo, en el que se hace mención a "la historia del cartaginés que salvó a Roma". Tras un recorrido por los antecedentes que le llevan al enfrentamiento con Amílcar Barca y posteriormente con Asdrubal, el relato se detiene en lo que para él es su mayor enfado, un punto de inflexión en su carrera cuando Anibal es nombrado comandante del ejército, dejándolo como Senador en Cartago; eso sí, con el poder que le otorga ser el líder del partido aristocrático y con las influencias suficientes para intentar ponerle a su adversario una zancadilla tras otra, oponiéndose a cualquier ayuda que solicitase en su avance a Roma. Una serie de movimientos estratégicos que contienen mucho contenido político y que se pueden apreciar mediante las sesiones de los senadores cartagineses en las que Hannon se enfrenta a Himilcón, defensor de los intereses del partido político de los Barca.

En Iberia, o Hispania, dependiendo de quien la nombre, nos pararemos varias veces, sobre todo en Salamanca, una zona del mapa donde se situaban los guerreros vettones, otra tribu más de la península ibérica que sufrió tanto las iras de los cartagineses como de los romanos. Un pueblo que me ha servido para tener una visión de la época desde un punto de vista más alejado, asistiendo a las noticias del paso de los cartagineses camino de los Pirineos o de la llegada de los Escipiones a Hispania.

El personaje de Albano, hijo del caudillo de Salmántica, y rehén de Anibal en Cartago, interviene en la novela como nexo entre los cartagineses de Iberia y los del norte de África; al igual que Alejo, que representa el dominio que ostentaban en el Mediterráneo como dueños del tráfico de mercancías. Ambos se disputarán el corazón de Dido, la hija de Himilcón, aportando al relato una subtrama que corre de forma paralela a los hechos históricos que aquí se recogen.

También asistimos a varios puntos de la campaña de la segunda guerra púnica frente a Roma, unos episodios con los que nos introducimos en el terreno bélico de la novela al tiempo que valoramos las importantes estrategias que despliega cada uno de los contendientes; la derrota de los romanos en Cannas o el terreno ganado en Hispania por Publio Cornelio Escipión son una muestra del efecto de una guerra que tras su muerte continúa con su hijo, Escipión el Africano.

Un asesinato por traición, así como la investigación puesta en marcha antes de ser cometido el crimen, incorpora a la trama un componente de intriga que, aunque sigue el hilo de la lucha que enfrenta a los protagonistas, ayuda a relajar una lectura que, no podemos olvidar, trata sobre la influencia de Hannon, el Grande, en el futuro de Cartago.

La novela queda abierta en muchos sentidos, aunque así es la historia, siempre dispuesta a continuar; quién sabe si con nuevos relatos de José Luís Sánchez en los que veamos cómo se unen las tribus de Hispania para expulsar a las legiones romanas de forma definitiva o acompañando a Escipión por el norte de África.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui