lunes, 18 de diciembre de 2023

La dama de Jacobsland - Mercedes Santos (2023)

La dama de Jacobsland - Mercedes Santos (2023)
Sinopsis

Jacobsland, año 968. Nunilo Fáñez, condesa de Breixos, hereda unas ricas propiedades en la costa gallega, y desde ese mismo momento siente la presión de los principales clanes para que elija entre ellos a un esposo que mantenga el precario equilibrio del reino de León.

Corren tiempos difíciles. Las guerras en la frontera de al-Ándalus son constantes, y aumenta la amenaza vikinga por el mar. La ruta a Jacobsland está en peligro. Por eso, cuando Nunilo pide libertad de elección para su casamiento, la princesa Elvira, vieja monja que regenta en nombre del rey niño Ramiro III, le otorga sólo un año de plazo. Necesitan el apoyo de los norteños, y Nunilo deberá acatar su destino.

Entretanto, en Dyflin, el rey Gondrod ha aceptado la propuesta de su más polémico berserker, Olaf el Negro, y ya preparan una nueva partida hacia las costas gallegas, una incursión brutal con una flota hasta ahora nunca vista. Entonces empezará todo: el rapto de mujeres para poblar Hibernia, la resistencia heroica de Compostella, las ceremonias en los bosques, los drakkars asolando la bahía de Adóbrica... Y Nunilo será la clave.

-----
El escenario por el que vamos a movernos se sitúa en el norte de Hispania a finales del siglo X, un final de milenio en el que se dan cita las supersticiones de todo tipo de creencias, desde las celtas a las cristianas; una época de incertidumbre en la que además se vivía pendiente de los ataques que pudieran llegar desde cualquier punto de su geografía: bien desde dentro, por la conjura de algunos de sus nobles, quienes siempre estaban dispuestos a entrar en batalla para hacer valer sus derechos; o por algún reino vecino, incluida la amenaza de al-Ándalus desde el sur.

O desde el mar, donde hay quien dice que ha visto naufragar a una flota de barcos vikingos, desde Vasconia a las costas gallegas, y que los que han sobrevivido han empezado a masacrar, robar e incendiar cuanto encuentran a su paso; y que a las mujeres, casi niñas, después de violarlas las han secuestrado con la intención de repoblar las lejanas tierras de Irlanda.

Nunilo Fáñez es la protagonista de esta novela y a quien acompañaremos desde que, tras quedar huérfana, hereda el título de condesa de Breixos, lo que la sitúa en el centro de atención de otros personajes: el arzobispo don Sisnando desde Galleica, quien le quiere obligar a contraer matrimonio en contra de su voluntad con la excusa de que necesita un marido que proteja sus tierras; la princesa Elvira Ramírez, regente del rey niño Ramiro III de León, una monja de armas tomar que merece su propia novela; don Munio, un noble que pretende casarse con la joven y está implicado en cuantas conspiraciones y traiciones se cruzan en su camino; y Olaf el Negro, un guerrero normando atraído por las historias que ha escuchado acerca de las riquezas que posee la dama de Jacobsland.

De forma coral, nos adentramos en esta trama de corte bélico, con mucho de historia y otro tanto de relaciones, principalmente de amistad, pero donde también hay espacio para el amor. Una aventura que discurre en plena edad media y que contiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar de cuanto en ella acontece.

Arzobispos con más poder que los reyes, nobles dispuestos a todo, vikingos sin miedo a la muerte, creencias paganas y ritos celtas que conviven con el cristianismo; o la variedad de mujeres fuertes e independientes que también participaron de un sistema feudal y contribuyeron a cambiar las normas.

Se nota que Mercedes Santos ha vivido esta historia mientras la escribía, se introducía en la documentación o compartía secretos con los personajes; se aprecia en las frases, en su narrativa cercana y en un desenlace que contiene una serie de giros que van desde lo épico a lo romántico.

Una aventura que no olvidarás.

-----


1 comentario :

  1. De esta autora leí otra novela y me gustó mucho su forma de narrar. Tomo nota de ésta, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui