martes, 24 de enero de 2023

¡Fernán González! - José Ángel Mañas (2022)

¡Fernán González! - José Ángel Mañas (2022)

Título: ¡Fernán González!
Título Original: (¡Fernán González!, 2022)
Autor: José Ángel Mañas
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica

Copyright:
© José Ángel Mañas Hernández, 2022
© La Esfera de los Libros, S.L., 2022
© Mapa: L. Javier Velasco, 2022
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788413844268
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción bélica batallas edad media ficción histórica histórica narrativa intriga libros ilustrados literatura española novela novela de personajes reyes reinas estrategia siglo X Castilla Pamplona mapas traición castillos monarquías
Nº de páginas: 360




Argumento:

Año 932. El norte de la península ibérica se está expandiendo hacia lo que muchos llaman Castilla, una zona plagada de castillos que conforman una suerte de fronteras; fortalezas de difícil acceso que se preparan para reconquistar la tierra de la que se han hecho dueños los moros.


Dos reinas, Toda y su hija Sancha juegan la partida de ajedrez más importante de su vida, colocando a cada figura en la posición que más les conviene. El primer movimiento, contraer matrimonio con Fernán González, un peón necesario para establecer la paz con el rey Ramiro II de León.



Opinión:

A una novela bélica como esta solo se le puede pedir que tenga el ritmo suficiente para poder establecer los distintos vínculos familiares y dinásticos del siglo X sin que perdamos el hilo de los acontecimientos históricos y ni entre tantos nombres y parentescos; un lío que José Ángel Mañas sabe tratar y hacer que parezca sencillo.

Para empezar, hemos de situarnos en Pamplona donde la reina Toda no ve con buenos ojos al rey Ramiro II de León, apoyado por muchos de aquellos a los que ella considera de su lado, entre ellos Fernán González, quien a su vez tiene predilección por Alfonso IV el Monje. Una primera parte en la que solo sabremos de nuestro protagonista, el conde de Lara, por boca de otros, quienes intentan manejarlo de diferentes maneras: la reina Toda, haciendo que contraiga matrimonio con su hija Sancha; y los reyes de León, ofreciéndole ser conde hereditario de Castilla.

En el periodo histórico tratado en la novela es fundamental el papel que juega la reina Toda de Pamplona, metida en todos los conflictos, cuando no generándolos, y cambiando sus intereses según el momento, lo que incluye las relaciones con Abderramán, si esa amistad termina con los reyes de León. Aunque como buena jugadora también veremos cómo se deja querer por sus rivales. Una estrategia de la que nadie está a salvo y de la que todos participan. Lo que se traduce en todos esos ingredientes habituales en la literatura que abarca la Edad Media: intriga, traiciones, acción y un constante cambios en la titularidad monárquica.

Con la novela ya avanzada se da paso al verdadero protagonista de la misma, al rudo castellano con el que se encuentra Sancha y a conocer el carácter inquieto y belicoso que le llevaron a cometer determinados errores que marcaron su destino y, para bien o para mal, el de Castilla. Sin llegar a ser biográfica, la trama histórica nos deja muchos apuntes acerca de su perfil con los que sin duda el lector se puede hacer una idea general.

El carácter bélico de la novela nos lleva a presenciar distintas batallas y escaramuzas en las que podemos comprobar que los contendientes van variando, pasando los aliados a ser contrincantes y los amigos a enemigos; una suerte de partida donde eran habituales unos pactos que se rompían a la primera de cambio. Un elemento que comparo a esos giros habituales en otros géneros y que tanto nos gustan.

Los diferentes relatos nos hablan de la importancia de los castillos como arma estratégica de defensa; el papel que jugaron los foramontanos, gentes venidas de fuera de las montañas que repoblaron los territorios que habían vaciado las guerras contra los musulmanes al inicio de la Reconquista; o el recuerdo del episodio histórico entre Subh y Almanzor. También, y de manera especial, del proceso de independencia de Castilla sobre el reino de León.

Unos personajes bien dibujados y puestos en contexto por medio de una narración que te atrapa en medio de la historia de la Edad Media.

-----


2 comentarios :

  1. Pues lo acabo de terminar esta semana y ahora precisamente andaba realizando el video y la reseña, me ha gustado bastante como indicas gracias a esa sencillez a pesar de lo complicado de la lucha de poder de la época. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo este género olvidado, con lo que me gusta. Tomo buena nota de esta novela, que es un período sobre el que me gusta leer y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui