domingo, 29 de enero de 2023

El fabricante de recuerdos - Martí Gironell (2022)

El fabricante de recuerdos - Martí Gironell (2022)

Título: El fabricante de recuerdos
Título Original: (El fabricant de records, 2022)
Autor: Martí Gironell
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© Martí Gironell, 2022
© de la traducción, Josep Escarré, 2022
© Columna Edicions, Llibres i Comunicació, S.A.U., 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022
Traducción: Josep Escarré
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788408261940
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos anarquismo arte Cataluña biografía novelada ficción histórica fotografía histórica literatura española atentados secretos siglo XX pioneros Alfonso XIII emociones Girona patrimonio cultural
Nº de páginas: 306




Argumento:

Una caja repleta de secretos llega a manos de la persona que mejor sabrá qué hacer con lo que hay en su interior: negativos, placas y fotos originales del pionero de la fotografía en Cataluña, Valentí Fargnoli, que nunca han visto la luz.

Un viaje por las vidas de las gentes y sus recuerdos, por la historia que hay detrás de cada imagen captada y por el futuro de muchos acontecimientos vividos en los convulsos años de principios del siglo XX.

 
Opinión:
 
Desde el inicio de la novela, cuando el hijo del que fuera ayudante durante años del fotógrafo Valentí Fargnoli entra en escena, entregando una caja con material fotográfico al director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, el lector se enfrenta a una trama llena de tensión. A través de dos espacios temporales se va narrando la biografía del protagonista, al tiempo que tomamos contacto con el mundo de la fotografía, las técnicas de revelado o los catálogos de postales.

En el relato se aprecia el detalle de cómo se hacían antes las cosas, cuando el medio de transporte más común y de uso obligatorio, al no poder tener cualquiera acceso a un vehículo, era la bicicleta. Sobre las dos ruedas se desplazaba Valentí Fargnoli de pueblo en pueblo, captando imágenes de sus gentes, lugares y parte del Patrimonio de Cataluña, como las masías, ermitas o pajares: un gran álbum con el que consiguió inmortalizar una época.

Los capítulos son muy variados y retratan buena parte del siglo XX en Cataluña: los días de la República vividos con su colaborador y ayudante, Sebastià Martí Roura; o los atentados del General Martínez Campos en Barcelona, como consecuencia de la actividad política y la lucha obrera de la que formaban parte los anarquistas, y el sufrido por el rey Alfonso XIII en Madrid. Momentos en los que la narración se detiene en los hechos históricos que retrató Valentí Fargnoli y la ficción nos lleva a vivir una aventura junto el anarquista Mateu Morral o saber por qué le concedieron el privilegio de ser fotógrafo real.

Las fotografías de Valentí Fargnoli son las verdaderas protagonistas del relato de intriga que transcurre durante la exposición de esta biografía; sobre todo de un grupo de ellas. Una historia que iremos conociendo a lo largo de distintos episodios, a cuentagotas, dando la emoción necesaria y sin quitar nada del misterio que las rodea. Personajes comprometidos y la decisión de sacarlas o no a luz marcan el desenlace de un antiguo caso sin esclarecer y por el que podría haber pagado algún inocente.

En definitiva, una biografía interesante que además trata diversos temas políticos y de actualidad a través de ella.
-----


1 comentario :

  1. Un libro que ya tenía fichadito. A ver si logro colarlo prontito que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui