viernes, 1 de julio de 2022

Tarzan vol. 5 (1945-1947) - Edgar Rice Burroughs/HOGARTH (2022)


Tarzan vol. 5 (1945-1947) - Edgar Rice Burroughs/HOGARTH (2022)

Título: Tarzan vol. 5 (1945-1947)
Título Original: (Tarzan, Sunday Pages 1945-1947, 2022)
Autores: Edgar Rice Burroughs, Burne Hogarth
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras

Copyright:
© 2022 de la presente edición, T. Dolmen Editorial
© 2021 Edgar Rice Burroughs, Inc. All Rights Reserved.
Traducción: © 2022 Rafael Marín
Diseño y rotulación: © 2022 Jesús Yugo y Carlos Casamayor
Traducción: Rafael Marín
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418898563
Tapa: Dura
Etiquetas: acción animales salvajes aventuras clásicos comic cómic novela gráfica colecciones sagas Tarzán África pigmeos monstruos selva literatura estadounidense intriga nazis
Nº de páginas: 114


Argumento:

Después de un periodo de inactividad, el dibujante Burne Hoghart vuelve a tomar el control de las viñetas en las nuevas aventuras creadas por Edgar Rice Burroughs; un intervalo de tiempo en el que Ruben Moreira (Rubimor), se encargó de dar forma al universo de Tarzan.

Enfrentamientos contra soldados nazis o tribus de pigmeos, criaturas del principio de los tiempos o animales salvajes, os esperan en esta nueva etapa donde se dan cita el pasado y el futuro de la serie.

 
Opinión:
 
Para poder definir lo que caracteriza a este volumen, quinto de la serie de Tarzan a cargo de la Editorial Dolmen, he de empezar por el prólogo de Rafael Marín, un texto donde nos invita a descubrir las diferencias de los dibujantes que acompañan en esta etapa al Tarzan de Edgar Rice Burroughs, Burne Hoghart y Ruben Moreira (firmado Rubimor). Dos formas diferentes de afrontar el dibujo en general, pero sobre todo los rostros y el color de las escenas.

En la primera de las historias Tarzan y sus amigos, un grupo de guerrilleros, se enfrentan a los soldados nazis en un ataque a pozos de petroleo y carros de combate. un episodio en el que vemos desplegar la estrategia del hombre mono y como los fieles animales de la selva acuden a su llamada.

De nuevo en la jungla, cae en una trampa para animales preparada por un poblado de pigmeos para atrapar a una terrible criatura. El gigante blanco pasará de suponer una amenaza para ellos a ser la clave para vencer al monstruo por medio de un sacrificio. Nos adentramos así en un mundo donde el dibujo nos muestra un escenario con los componentes precisos para mostrarnos el ritual por el que una muchacha va a ser sacrificada; como es de esperar, un plan para acabar con el monstruo la salvará.

Tras esta aventura, viaja con la joven en busca de una espada. Para conseguirla tendrá que pasar las pruebas que le impone un sabio que protege la montaña. La historia continúa y es aquí donde se nota la mano de los dibujantes, tanto en el rostro de Tarzan como en el color de las viñetas donde a mi gusto se abusa de la gama de colores chillones o por el contrario se oscurecen; no resultando el trazo y la composición a la acostumbrada.

Se detecta una interrupción en las entregas que se reanuda con la presencia de Jane, el personaje femenino más conocido por el público. Junto a ella, Tarzan tendrá que descubrir el paradero de una mina de diamantes y al hombre que persiguió su sueño. Un episodio en el que sorprende ver al rey de la selva vestido con traje, para realizar un viaje por transportes más civilizados; una imagen que contrasta con la que tenemos de él.

Cuando les roban el mapa donde se ubican las minas de diamantes se inicia una aventura en la que vuelve la acción acompañados de un león, un viejo amigo de Tarzan que, tras ser capturado, ha huido para salvarle. Y donde también tienen presencia arañas gigantes comedoras de carne, feroces mandriles o su amigo Tantor, un elefante que le salva de la muerte. De nuevo hacen su aparición los pigmeos ayudando a Tarzan y a su socia de aventura para llegar a la mina, a cambio tendrá que deshacerse de un temible Dios y enfrentarse a una manada de hienas.

Una parte intermedia que finalmente vuelve a recuperar Burne Hoghart, algo que se nota sin ser necesario mirar quien firma la tira semanal. Un desenlace en el que de nuevo vuelve a ser protagonista la fauna, en especial los amigos simios de Tarzan que han de enfrentarse a un reptil de tamaño colosal.
Una colección de carteles publicitarios nos acerca a la diversa producción de Tarzan en el cine, todos ellos dignos de convertirse en cuadros y en donde se pueden apreciar la variedad de trazos y de colores al servicio de la gran pantalla a través de la historia. Completan este volumen unas tiras en blanco y negro con las que podemos apreciar el proceso de transformación en su paso al color.

Un volumen muy completo en el que además de aventuras se vive parte de la historia, creación, transformación y evolución del personaje.
-----
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui