sábado, 26 de marzo de 2022

El manuscrito de aire - Luis García Jambrina (2019)

El manuscrito de aire - Luis García Jambrina (2019)
Sinopsis

La Española, día de la Epifanía de 1515. Una aldea de indios taínos cercana a la ciudad de Santo Domingo sufre un devastador incendio, en el que mueren sus habitantes poco después de ser bautizados. Los frailes dominicos le piden al rey Fernando el Católico que envíe a Fernando de Rojas para que lleve a cabo las pesquisas del caso e informe sobre la situación de los nativos de la isla.

Así comienza una compleja trama en la que se mezclan la intriga detectivesca y la pasión amorosa, la búsqueda de la justicia y el descubrimiento del otro. A lo largo de su investigación, Rojas se encontrará con un Nuevo Mundo, repleto de misterio y de belleza, en el que tendrá que afrontar numerosas dificultades, hasta adentrarse en lo más recóndito y tenebroso de la isla, allí donde se oculta una verdad incómoda y difícil de asimilar.

Novela histórica, policíaca, de aventuras..., El manuscrito de aire nos traslada a los primeros años de la colonización de América, un tiempo de luces y sombras, ambiciones y sueños, horrores y contradicciones, que marcará un antes y un después en la Historia de España y de Occidente.


-----
En el cuarto episodio protagonizado por el pesquisidor real, Fernando de Rojas, nos trasladamos hasta el Nuevo Mundo, concretamente a La Española, entre la República Dominicana y Haití, donde los españoles se dedicaron a la explotación de las minas de oro; o mejor dicho, a exprimir al máximo a los indios taínos.

La novela por lo tanto es un recorrido histórico por todo aquello que sucedió y que aún hoy nos debería dar vergüenza; un documento por el que conocer como Fernando el Católico miraba para otro lado mientras se hacía con el famoso quinto real y de como los oportunistas de siempre, en nombre de su amada España, cometieron todo tipo de abusos y atrocidades.

La trama da comienzo cuando un fraile dominico, antiguo compañero de estudios de Fernando de Rojas en la Universidad de Salamanca, reclama sus servicios: averiguar quién hay detrás del asesinato de los indios que habitaban en una aldea y del fraile que estaba a cargo de ellos; una matanza que tiene lugar después de haberles bautizado y en la que el humo provocado por el fuego nos deja el primero de los mensajes en el aire: un crimen con muchos intereses ocultos.

"... lo que decimos permanece escrito en el aire, en nuestra memoria...".

Eautor de "La Celestina" no solo ha de hacer frente a la realidad con la que se encuentra sino también al número de sospechosos que, desconfiados de su buen hacer, se vuelven en su contra. La investigación se convierte en una aventura por la selva donde la narración hace sentir al lector toda la tensión que provoca el miedo a lo desconocido, a los silencios y a los sonidos sin identificar.

Pero también en una crónica donde quedan reflejadas todas las posturas: religiosos encargados de evangelizar a los indios, militares reconvertidos en encomenderos o la de los rebeldes. Esta última es posiblemente la más atractiva de todas ellas, pues a través de sus personajes nos metemos de lleno en una novela que, pasado el rigor histórico y la intriga con la que se desarrolla, llega a su parte de mayor acción.

Un relato con el que el autor vuelve a dejarme con ganas de más, de más aventuras, de más historia, de más Fernando de Rojas.
-----


1 comentario :

  1. Pues leí los dos primeros títulos hace ya tiempo y me gustaron mucho. A ver si me pongo al día con esa serie, que por lo que cuentas, no pierde nivel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui