martes, 22 de marzo de 2022

Jodido Bastardo 1: Isabel - Loisel & Pont (2021)

Jodido Bastardo 1: Isabel - Loisel & Pont (2021)

Título: Jodido bastardo 1: Isabel
Título Original: (Un putain de salopard. Volume I: Isabel, 2019)
Autores: Oliver Pont, Régis Loisel
Editorial: Nuevo Nueve

Copyright:
© 2019, Rue de Sèvres, París
© Nuevo Nueve Editores por esta primera edición en castellano de noviembre de 2021
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788417989804
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic novela gráfica thriller aventuras misterio Brasil pasado Amazonas mafia prostitución violencia literatura francesa trilogía selva naturaleza años 70 relaciones personales
Nº de páginas: 90




Argumento:

Max, emprende un viaje a Brasil para conocer el pasado de su madre recién fallecida y tratar de descubrir quiénes son los hombres que se encuentran retratados en las fotografías que le ha dejado como herencia; uno de ellos podría ser el padre que nunca conoció. Una aventura que le será más agradable con la compañía de tres jóvenes, dos de ellas las nuevas enfermeras del dispensario; y de Baïa, una brasileña muda que, después de un mal encuentro con las mafias locales, se convierte en su guía improvisada cuando tiene que internarse en la selva que discurre junto al rio Amazonas.

Primer volumen de la trilogía de Jodido Bastardo, el comienzo de una nueva saga creada por Régis Loisel; en la puesta en escena se encuentra, bajo su dirección, el maravilloso trabajo del dibujante Olivier Pont y el espectacular colorido de François Lapierre.
 

Opinión:
 
La trama atrapa desde el principio e hipnotiza por el colorido de las ilustraciones, así como por el perfil agradable y simpático de los personajes, quienes seducen por su modo de vida desinhibido y por el buen humor que transmiten y contagian. Las tres mujeres que conoce Max, al llegar a un pequeño pueblo del Brasil, le acogen y le hacen disfrutar de su primera toma de contacto; ellas serán clave para el desarrollo de todo lo que acontece más tarde.

Tras la presentación de los personajes no tarda en llegar la acción y Max, que viaja en busca de su pasado y de un padre desconocido, se ve envuelto en un asunto peligroso con las mafias locales, por lo que tendrá que huir; mientras que sus amigas francesas se hacen cargo del dispensario de la zona. Dos historias que corren de forma paralela y que se viven con la misma atracción gracias a unas viñetas donde se aprecia el movimiento, las luces y los claroscuros, así como las expresiones de los personajes, que valdrían por sí solas si no estuviesen acompañadas de texto.

La selva amazónica de los años 70 es el escenario donde transcurre este cómic que nos regala unas localizaciones que me han parecido sumamente atractivas, con múltiples detalles donde recrearnos la vista y con las que sus autores logran internarnos de modo presencial, apartando ramas, vigilando la fauna que nos rodea o padeciendo el calor o la lluvia. La naturaleza es parte fundamental de esta historia, un mundo difícil en el que existen leyes no escritas y cada habitante hace la suya; por lo que son habituales las viñetas representando episodios de violencia o donde las redes de prostitución tejen parte de la trama.

En conjunto, destaca el realismo de unas caricaturas sencillas pero que impactan y cobran mayor fuerza según avanzamos. Unos personajes que protagonizan diferentes relatos que suponen un auténtico thriller de aventuras y que tienen en común el misterio por saber que les ocurrirá más adelante a cada uno de ellos, sobre todo en la continuación de las siguientes entregas de esta trilogía.

Un trabajo refrescante y bien cuidado que da como resultado un álbum de calidad, una historia y unos personajes con los que estoy deseando encontrarme de nuevo.
-----


1 comentario :

  1. No es un género con el que me anime, pero tiene buena pinta por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui