miércoles, 15 de septiembre de 2021

El juicio del agua - Juan Francisco Ferrándiz (2021)

El juicio del agua - Juan Francisco Ferrándiz (2021)

Sinopsis

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.

Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

En el Siglo XII, impartir justicia podía ser la aventura más arriesgada.


-----

Una ordalía de albats era una práctica en la que dos niños (sin uso de razón), son sumergidos en una cisterna llena de agua. Leyes feudales y pruebas en nombre de Dios que marcaban las diferencias entre los nobles y los payeses, una desigualdad que hacía imposible la celebración de un juicio. El ritual al que asistimos recrea la disputa de los padres para establecer los derechos sobre las tierras de Tramontana, para muchos, las mejores del condado de Barcelona.

"Como dicta la costumbre, el niño que se hunda en el agua será el elegido por Dios. Y el que no lo haga será el condenado".

Y así, con esta costumbre tan atroz, da comienzo una aventura de amor y amistad entre Blanca de Corviu y Robert de Tramontana, el Condenado, unidos desde que se abrazaron en el agua. Aunque en la distancia, porque ambos recorren caminos diferentes, acumulando secretos que pondrían en peligro al otro; una intriga que, a medida que avanza la novela, iremos despejando.

La trama se va completando con la venganza de la madre de Robert que además ha preparado una nueva vida para él en Barcelona bajo la protección del juez Guillem Climent. Las aventuras no cesan y el ritmo impuesto por el autor es muy alto, los acontecimientos se encadenan y cada nuevo paso tiene una consecuencia inmediata.

A raíz de uno de esos episodios, Robert es condenado a destierro y escapa escondido como componente de una compañía de juglares, un viaje sin destino donde conocerá a  su maestro en leyes, Martí de Ripoll.

Todos los relatos tienen en común la disputa de la nobleza, quienes cuestionan las leyes cuando no son a su favor y pretenden una rebelión contra el rey Alfonso de Aragón; y la ansiada libertad de un pueblo que vive bajo antiguas leyes feudales y ritos. Muy interesante todo lo que acontece en torno al Fuero de Jaca, una de las paradas de Robert, donde la mayoría quiere cambiar el orden impuesto en busca de mayor e igual Justicia. 

La novela nos va dejando algunos juicios donde Robert sabe darle la vuelta a los argumentos y aplicar la ley según las leyes del Derecho romano aprendidas y donde prevalecen las pruebas frente al poder de la palabra de los nobles. Uno de estos episodios se disfruta en la ciudad de Bolonia, otro de sus destinos después de una peligrosa aventura donde además de ir completando su aprendizaje se verá en medio de un altercado entre estudiantes y nobles que desencadena en una serie de asesinatos que tendrá que investigar. 

Es esta una novela de grandes personajes que comparten protagonismo en algún momento de la vida de Robert de Tramontana, especialmente de mujeres, quienes le conocen como "Ojos de Brujo". Una fascinación que le creará problemas pero también será determinante para el final de esta historia.

Entre libros, que unos codician por la sabiduría que encierran y otros están dispuestos a destruir a cualquier precio, el lector se sumerge en una trama de intriga que decidiría el futuro comercial de la ciudad de Barcelona en el Mediterráneo y como las leyes se han ido adaptando a lo largo del tiempo haciéndolas más justas.

Una historia apasionante para dejarse seducir por la Edad Media.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui