viernes, 16 de julio de 2021

No te arrepientas - José Javier Esparza (2021)

No te arrepientas - José Javier Esparza (2021)

Título: No te arrepientas
Título Original: (No te arrepientas, 2021)
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© José Javier Esparza Torres, 2021
© La Esfera de los Libros, S.L., 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788413840147
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras bélica conocimiento divulgación ensayo expediciones historia de España guerra civil española santa inquisición libros ilustrados literatura española siglo de oro didáctico Magallanes Elcano vuelta al mundo histórico Blas de Lezo
Nº de páginas: 336



Argumento:

La creación de Hispania y nuestro pasado visigodo o la organización política llegada de la mano de los romanos fueron el comienzo de las grandes gestas de nuestros antepasados, capaces de unificar cinco reinos más el musulmán; todos ellos tenían en común, estar formado por pueblos demasiado guerreros.

El paso del tiempo es la causa principal de que algunos episodios de la Historia de España hayan llegado hasta nosotros modificados, sean mal interpretados o hayan caído en el olvido. Hechos por los que deberíamos sacar pecho y defender como hacen nuestros vecinos, quienes presumen sin vacilar de asuntos de menor trascendencia histórica.
 

Opinión:
 
Ya lo dice el autor al comienzo, creerse lo que te dicen siempre ha sido malo y en estos tiempos que corren más, por el adoctrinamiento que conlleva y por el peligro añadido para quienes no tienen el buen hábito de leer o no contrastar la información que se recibe. Si una cosa tiene este ensayo es que remueve conciencias; porque el empeño en reescribir parte de nuestra historia tiene la consecuencia de que se discrepe en algunos puntos donde, a mi juicio, se pinta demasiado bonito o se blanquea con el ánimo puesto en que no nos arrepintamos de nuestro pasado y de celebrar todo lo bueno que se hizo y se hace.

No obstante, está bien dejarse llevar por estas páginas, opinar y sacar nuestras propias conclusiones: porque al igual que fuimos pioneros en muchas materias, aportamos con nuestros avances científicos y destacamos por el impulso de la cultura, véase el Siglo de Oro Español; también se cometieron errores o cuando menos nos dejamos llevar por el ardor guerrero.

Las hazañas bélicas de Blas de Lezo, el viaje por la ruta de las especias de Magallanes y Elcano, que terminó con la primera vuelta al mundo conocida, o la expedición contra la viruela a principios del siglo XIX, son muestras suficientes. En la balanza: la Santa Inquisición y su persecución, la esclavitud, la guerra civil española o el papel de nuestra monarquía en toda su historia; sin intentar tomar partido ni darles una mano de pintura. Orgullosos sí, pero poniendo los puntos sobre las íes y sin echar balones fuera, como si los culpables de nuestras desgracias fueran otros o si la segunda guerra mundial hubiese sido quien puso freno a nuestro desarrollo.

Escrito de la forma amena y didáctica a la que nos tiene acostumbrados José Javier Esparza, la lectura de estas "35 razones para estar orgullosos de la Historia de España" es una oportunidad para repasar conocimientos, abrir vías donde documentarse e iniciar un debate en el que seguro que habrá tantos defensores como detractores.

-----


1 comentario :

prekes sodui