lunes, 31 de mayo de 2021

Dos mundos en guerra - Francisco José Jurado (2021)

Dos mundos en guerra - Francisco José Jurado  (2021)
Sinopsis

En la batalla del Ebro se produce un hecho sorprendente y nunca investigado. El 30 de octubre de 1938, los nacionales tenían contra las cuerdas al ejército republicano y la guerra prácticamente ganada. Sin embargo, durante nueve largas horas los combates se paralizaron en todo el frente del Ebro y se impuso una inexplicable tregua entre ambos bandos.

¿Qué ocurrió aquella fría noche de otoño? Los partes militares nada reseñan y la respuesta quizás haya que buscarla a miles de kilómetros, en la Costa Este norteamericana: ese día Orson Welles emitió por radio "La guerra de los Mundos", haciendo creer en la inminencia de una invasión extraterrestre.

¿Qué habría ocurrido si los radioescuchas republicanos de los Pirineos y las estaciones nacionales en el Cantábrico hubiesen captado parte de esa emisión? ¿Se habrían interrumpido los combates para luchar juntos ante las fuerzas extraterrestres?

-----
Los hechos ocurridos durante la batalla del Ebro en el mes de octubre del año 1938 bordean la línea entre lo real y lo ficticio, un acontecimiento no apto para escépticos ni para negacionistas; un episodio más, de los miles que ocurrieron, en medio de una guerra civil que puso a los españoles en dos bandos enfrentados.

Y es que, si te dicen que en el transcurso de aquella contienda todo se paralizó porque la radio había emitido el ataque de unos extraterrestres que invadían la tierra en territorio cercano a Nueva York, pues como que te podría entrar la risa o el pánico. Como le ocurre a los protagonistas de esta aventura, a quienes les pilla por sorpresa y aprovechan el alto el fuego para sentarse a narrar como era su vida antes de la guerra.

Los personajes que participan en esta especie de novela coral narran el horror vivido en los combates, la camaradería habitual en el frente y sus pequeñas historias. Como las de Martín Mendoza y el americano Jeffrey Henderson que, coincidiendo en trincheras opuestas a lo largo de la guerra desde la batalla del Jarama, crean una amistad que crece con cada encuentro y que se afianza al ser destinados para realizar el intercambio entre el tabaco picado de unos por el papel de fumar de los otros.

Martín y Jeffrey son además los encargados de traducir del inglés la grabación que ha escuchado medio mundo, el relato de ciencia ficción "La guerra de los mundos", del escritor y periodista Orson Wells; mientras unos piensan que es real, otros apuntan a que pueda ser una maniobra de despiste del enemigo.

Ante tanta incertidumbre nos introducimos en una trama con tintes de novela negra donde la intriga nos hace devorar las páginas sin querer que se nos escape ninguno de los desenlaces de lo que se nos ha contado. La guerra, que en ese momento se resumía en el avance del fascismo y el retroceso de los republicanos, queda en pausa y ambos bandos tienen que ponerse de acuerdo. A los nervios entre los altos mandos militares se une el juego de espías de nazis y rusos, lo que acelera el ritmo de la lectura.

Una historia de amistad en tiempos de guerra, un asesinato sin resolver y muchas reflexiones son las claves que encontrará quien se adentre en esta narración histórica hilvanada con mucho suspense.


1 comentario :

prekes sodui