viernes, 9 de abril de 2021

Torquemada. El gran inquisidor - Iván Vélez (2020)

Torquemada. El gran inquisidor. Una historia del santo oficio - Iván Vélez (2020)

Título: Torquemada. El gran inquisidor
Título Original: (Torquemada. El gran inquisidor, 2020)
Autor: Iván Vélez
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© Ismael Iván Vélez Cipriano, 2020
© La Esfera de los Libros, S.L., 2020
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491648925
Tapa: Dura
Etiquetas: juicios biografía brujería historia de España inquisición judíos libros ilustrados literatura española Iglesia musulmanes siglo XV tortura herejes intolerancia represión social Torquemada castigos
Nº de páginas: 258






Argumento:

La Inquisición española ha pasado a la Historia de España por ser la institución que persiguió durante siglos a herejes, judíos o musulmanes bautizados; siendo los autos de fe, las torturas o la limpieza de sangre alguna de sus señas de identidad.

Pero poco se conoce al hombre que había detrás del fundador, el fraile dominico Fray Tomás de Torquemada, un nombre que siempre ha ido asociado a la crueldad del Santo Oficio desde la época de los Reyes Católicos.

Una biografía tan necesaria como justa.
 

Opinión:
 
Desde los primeros párrafos me he encontrado con una obra para digerir con tranquilidad, leer entre líneas e ir descubriendo muchos aspectos de nuestra España más oscura. Datos que desconocía o que me habían pintado de un color diferente al real; muchos episodios que, a fuerza de ser narrados según el interés de quien los escribió, han llegado a nuestros días contaminados y faltos de toda la verdad que merece un personaje de la talla del que aquí se examina.

La imagen que la mayoría tenemos de Torquemada siempre ha sido la del juez que impone su ley con el beneplácito de la monarquía y, en muchas ocasiones, por encima incluso de ella; la del investigador que retuerce la verdad para ponerla a su servicio.

La obra no pretende limpiar la imagen del Inquisidor pero he de decir que casi lo consigue. Y aunque sea después de haberse cumplido los 600 años de su nacimiento, creo que merece la pena revisar su biografía y empezar a verle, si se puede, con otros ojos, algo complicado a tenor de lo que el nombre de Torquemada representa históricamente: un adjetivo para definir intolerancia y represión.

Pero esta lectura da para más y por el camino se puede disfrutar de varios relatos de persecuciones, torturas, juicios e investigaciones por brujería que sirven también para tomarle el pulso al Santo Oficio. Los castigos o tormentos impuestos, así como la elaboración de los autos de fe, son, junto a la expulsión de los judíos o de los moriscos, parte de la narración documental que se puede encontrar en esta obra. También forma parte de ella, y así se analiza, el poder que acumuló la Iglesia dentro de nuestras instituciones y la idea que se proyectaba de España fuera de nuestras fronteras.

Para poder entender todo esto es necesario recordar los inicios del cristianismo en Hispania y la relación con el judaísmo y los musulmanes; una pequeña clase dentro de este ensayo que sirve para entrar en materia, a mi juicio, de una manera más que acertada.

Una investigación de la figura de Torquemada y su relación con el Santo Oficio que se completa con un repaso de sus apariciones como personaje dentro de la literatura así como en algunas películas.


1 comentario :

  1. No creo que me anime en esta ocasión, aunque el personaje es muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui