martes, 13 de abril de 2021

Juana de Castilla - María Teresa Álvarez (2020)

Juana de Castilla - María Teresa Álvarez (2020)

Título: Juana de Castilla
Título Original: (Juana de Castilla, 2020)
Autor: María Teresa Álvarez
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Histórica

Copyright:
© María Teresa Álvarez García, 2020
© La Esfera de los Libros, S.L., 2020
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491649045
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía novelada ficción histórica histórica literatura española novela siglo XVI Juana la loca reyes católicos intrigas palaciegas depresión locura reino de Castilla política española Carlos I Tordesillas monarquía española encierro reinas
Nº de páginas: 386





Argumento:

Encerrada en Tordesillas, la reina doña Juana de Castilla sufre el desprecio de quienes le rodean. Hernán Duque, el nuevo jefe de su casa tendrá la complicada tarea de ganarse su confianza y hacer que olvide los malos tratos a los que se veía sometida por su antiguo carcelero.

Heredera del trono de Castilla, tras la muerte de Isabel la Católica, ha de enfrentarse a su padre el rey Fernando el Católico, a su marido Felipe el Hermoso y a su hijo Carlos I, quienes quieren arrebatarle lo que le corresponde por derecho.
 


Opinión:

Mucho se ha escrito acerca de la reina Juana de Castilla, dejándola en un segundo plano y vertiendo sobre ella demasiadas calumnias cuando los personajes centrales de una trama han sido otros; pero cuando se trata de su biografía, o parte de ella, el análisis resulta totalmente diferente.

Descubrir el carácter y las claves de su conducta resulta bastante atractivo. Y este es el empeño de la autora quien hace un recorrido, narrado en primera persona por la reina desde su encierro, por aquellos momentos históricos en los que fue señalada por su comportamiento. Situaciones que hemos tenido delante y a las que no hemos dado la importancia ni la atención necesaria; dando por hecho que perdió la cabeza por culpa de un marido infiel.

Una vez más, me pongo de su lado, en el bando de los defensores de Juana de Castilla, mal llamada "la Loca". Un desafortunado sobrenombre que intenta desmontar a través de los recuerdos, al tiempo que busca a los culpables de su forma de ser, de sus berrinches, sus ataques de ira, sus cambios de humor o una desesperación continua por sentirse abandonada y manipulada por todos. Un relato estremecedor que logra transmitir la angustia que padeció y dar a conocer muchas de las mentiras que sobre ella se han dicho.

Un trabajo, dentro de la ficción histórica, que hace que el lector empatice rápidamente con la protagonista y se convierta en juez y parte del aislamiento social al que le sometieron. Primero por su padre, capaz de declarar incapacitada a su hija en beneficio de su marido; después Felipe el Hermoso, quien quiso arrebatarle su reinado; y por último su hijo Carlos I y el problema que originó en Castilla tras la imposición de extranjeros en los cargos más importantes. Análisis que, de forma paralela a la parte biográfica de la novela, también forman parte de la misma.

María Teresa Álvarez realiza un relato muy cercano de la reina Juana de Castilla, documentado de forma minuciosa, con el que logra construir la imagen amable de una mujer clave de nuestra historia.

-----


1 comentario :

prekes sodui