domingo, 18 de abril de 2021

El cardenal-infante - José I. Benavides (2020)

El cardenal-infante - José I. Benavides (2020)

Título: El cardenal-infante
Título Original: (El cardenal-infante, 2020)
Autor: José I. Benavides
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© 2020, José Ignacio Benavides López-Escobar
© 2020, del prefacio, René Vermen
© 2020, La Esfera de los Libros, S.L.
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491648659
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía bélica batallas catolicismo historia de España política Francia libros ilustrados literatura española Felipe IV siglo XVII Austrias Europa guerra de los 30 años diplomáticos Richelieu Flandes Países Bajos monarquía española
Nº de páginas: 404




Argumento:

Don Fernando de Austria, sexto hijo del rey Felipe III y la reina Margarita de Austria, fue arzobispo de Toledo, cardenal, Gobernador de los Países Bajos y del Milanesado, Virrey de Cataluña y representante diplomático en Europa durante los reinados de su padre y de su hermano Felipe IV, donde hubo de mediar en asuntos territoriales, principalmente en los Países Bajos, como en todo lo concerniente a las relaciones de la Iglesia con el Vaticano así como donde hubiera de imponerse el catolicismo frente a otras religiones.



Opinión:

Es suficiente con leer el prólogo de esta obra para querer adentrarse en sus páginas y leer todo aquello que nos invita a descubrir: una apasionante biografía de don Fernando de Austria, cuya trayectoria corrió paralela a la de su hermano, el rey Felipe IV, viéndose involucrado en algunas batallas importantes de la Guerra de los Treinta Años y en varios conflictos diplomáticos por Europa, donde Francia empujaba con fuerza para hacerse con el control.

Destinado a una educación militar, vio a los diez años de edad cómo su futuro tomaba otro camino al ser nombrado arzobispo de Toledo; momento que coincide con la llegada al trono de su hermano Felipe IV, quien ratificó el deseo de su padre de que hiciera carrera eclesiástica con la vista puesta en el Vaticano. También porque era la forma de alejar a los posibles pretendientes a la corona, los hermanos del rey debían establecer sus alianzas en el contexto europeo.

Estos vaivenes, provocados en su mayoría por el conde duque de Olivares, hacen de la lectura un más que interesante documento con el que además de aprender he sonreído en más de una ocasión dado el carácter de nuestros gobernantes. Una forma amena de adentrarse en la Historia de España y descubrir algunos episodios donde, finalmente, las circunstancias políticas cambiaron de nuevo el futuro del infante, quien, por fin, vio realizado su sueño de formar parte de la carrera militar.

Los temas tratados y la narrativa con la que lo transmite el autor hacen que, al igual que me ocurrió con su obra "Spinola, capitán general de los Tercios: De Ostende a Casal", me hayan resultado muy interesantes; sobre todo por ir descubriendo la parte que juega don Fernando de Austria dentro de la monarquía, una pieza importante a quien el cardenal Richelieu le declaró la guerra en nombre de Francia y contra la monarquía hispánica; cuando él, en representación del rey Felipe IV, luchaba por mantener a salvo para la corona las plazas de los Países Bajos Españoles, principalmente Flandes.

Otros temas de interés son los que tratan del aspecto político de la guerra, las que se hacían sobre el papel, así como la importancia de la propaganda para desestabilizar a las monarquías europeas; posiblemente, el inicio de las guerras mediáticas.

Muchos datos con los que construir una biografía que, aunque corta, murió con poco más de treinta años, fue muy intensa.
-----


1 comentario :

  1. Vida intensa, sí. No soy de leer biografías, pero me estás picando cuando traes personajes tan interesantes como éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui