domingo, 4 de abril de 2021

Las violetas de Toulouse - Carlos Díaz Domínguez (2021)

Las violetas de Toulouse - Carlos Díaz Domínguez (2020)
Sinopsis

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.

En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco.

Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.

-----
En los primeros compases de la novela ya se intuye que el ritmo va a ser de vértigo y que el autor no se va a dejar nada en el tintero ni va a dar trato de favor a ninguna de las partes. Los hechos están ahí y, aunque en la mayoría de los casos se nos revuelvan las tripas, se hace necesario enfrentarse a ellos.

A los cuatro espías, enviados desde el gobierno de la dictadura, descubiertos y asesinados en suelo francés después de intentar obtener información acerca de una posible intervención en España a través de los Pirineos, hay que sumarle más asesinatos que se realizaron sin juicio previo en uno y otro bando.

Además de estos episodios, que traspasan el carácter bélico de una guerra, se une a la narración el componente de dos planteamientos políticos muy distanciados entre sí: la Nueva España de la dictadura franquista y su particular limpieza salpicada de delatores; o la operación que están fraguando algunos miembros del Partido Comunista en el exilio. Situaciones extremas que se vivieron en los primeros años de la posguerra y de las que seremos testigos a lo largo de la novela. 

Los primeros personajes los conoceremos con el exilio forzoso de Catalina en Tuolouse y el grupo de amigos españoles que han corrido su misma suerte. Allí se acostumbran a su nueva vida y continúan participando en defensa de la República: ella como enfermera, oficio que desempeñó desde los años de la guerra civil española curando heridas de guerra o asistiendo como matrona; ellos, combatiendo junto a los franceses y haciendo retroceder al ejército alemán.

Otra de las víctimas de la guerra es Eulalia, quien, después de presenciar el asesinato de su madre y sus hermanos, comienza una venganza desesperada que le llevará, entre otras cosas, a convertirse en espía al servicio del régimen. Su relato, al igual que el de Catalina, resulta estremecedor, siendo la suya una historia de supervivencia y reflejo de la esperanza que tuvieron todos los supervivientes de aquella guerra.

La narración consigue recrear unos hechos históricos y reflejar los sentimientos de los personajes, gente comprometida con una causa y que llegarán hasta el límite de sus fuerzas y de sus posibilidades para ver sus sueños cumplidos. El lector es transportado a un paseo por la Cava Baja o el Hospital Obrero de Jornaleros en Madrid, o simplemente, a revivir antiguas historias tomando un café en el Novelty.

Una novela que hay que leer.
-----



1 comentario :

  1. Lo tengo pendiente en la estantería y me dejas con muchas ganas de pillarlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui