martes, 30 de marzo de 2021

Proyecto Moisés - I. Biggi (2020)

Proyecto Moisés - I. Biggi (2020)Título: Proyecto Moisés
Título Original: (Proyecto Moisés, 2020)
Autor: I. Biggi
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas Contemporáneas

Copyright:
© I. Biggi, 2020
© de la presente edición, Edhasa, 2020
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788435062855
Tapa: Dura
Etiquetas: acción espionaje espías ficción histórica histórica nazis II Guerra Mundial intriga tensión literatura española novela Hitler siglo XX armas Europa thriller histórico Gestapo bomba nuclear
Nº de páginas: 673






Argumento:

Al final de la segunda guerra mundial, Adolf Hitler quiere conseguir el arma definitiva que le proporcione la victoria. Una carrera contra el reloj mientras que americanos, británicos y rusos se alían para rodearle y hacerle retroceder.

Un profesor español, científico en el campo de la física nuclear, sospecha que los alemanes puedan estar en posesión de un arma que cambiaría el rumbo de la contienda. El primer ministro Churchill y el presidente Eisenhower no creen en su historia, aun así, deciden enviar un comando para, en caso de existir algún laboratorio, destruirlo.

 

Opinión:

Resulta sorprendente que a estas alturas sigan apareciendo novelas que ubicándose en la segunda guerra mundial contengan un material diferente, una trama, basada en hechos históricos que saque a la luz algún episodio que atrape desde el primer momento. Una vez más, hay un autor que lo logra, esta vez recreando el empeño de Adolf Hitler por construir un arma lo más mortífera posible, un artefacto que aniquilase de un plumazo ciudades enteras. Las investigaciones y prototipos de varios de ellos, así como los procesos que siguieron, forman la parte técnica del relato.

Una vez conocidas las bases históricas hemos de conocer a los integrantes del comando creado a instancia de Churchill y Eisenhower. Unos personajes muy peculiares que prefieren el peligro de enfrentarse a los nazis en una misión de alto riesgo que la vida que llevan en sus ciudades de origen.

El grupo, formado por hombres que no pertenecen al ejército, indisciplinado y poco eficiente, ha de ser entrenado antes del comienzo de esta aventura. Paralelo al adiestramiento iremos conociendo a sus integrantes a través de unos episodios con los que sabremos el porqué han llegado hasta aquí y las cualidades por las que han sido reclutados. Los relatos donde se narran sus antecedentes son un aperitivo de la acción que presenciaremos más adelante.

Por el lado de los alemanes los espías hacen su trabajo y ponen en peligro la misión de los aliados por medio de una investigación de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, contribuyendo a crear el clima de tensión en la novela por saber quién ganará la partida.

Los personajes, entre los que podemos encontrar a un aviador con cuentas pendientes con los alemanes, un artificiero curtido en los sabotajes del norte de España, un ladrón inglés o un militar corrupto, seguro que recuerdan al lector a otros tantos que siempre hemos visto en las viejas películas del género bélico. Estas, sin duda, han sido una de las principales fuentes de inspiración del autor cuando los ha perfilado para su trama.

A pesar de conocer previamente muchos de los hechos que se relatan en la novela, he tenido la sensación de que el thriller histórico que tenía entre mis manos me aportaba nuevos datos. Una lectura que no decae en ningún momento, escrita de forma muy visual y con mucha información; suficiente para sentirse atraído por ella. 

1 comentario :

prekes sodui