Título: La roca sagrada
Título Original: (La roca sagrada, 2020)Autor: Iván Gilabert
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica
Copyright:
© Iván Gilabert García, 2020
© La Esfera de los Libos, S.L., 2020
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788491647591
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción Egipto arqueología aventuras barcos religión asesinos misterio ficción histórica histórica leyendas libros ilustrados literatura española novela piratas santo grial templarios pirámides assassini Jerusalén thriller histórico tesoros misterios
Nº de páginas: 400
Argumento:
El rescate del galeón nuestra Señora de Cádiz, uno más de los barcos de la Flota de Indias sepultados hace casi cuatrocientos años, aparece en el fondo marino de las Bahamas cargado de lingotes de plata, monedas de oro, infinidad de piedras preciosas y documentos que no figuraban en ningún registro de los Archivos reales.
La aparición de signos de la orden militar y religiosa de los templarios en alguno de los objetos encontrados y el valor que pueden alcanzar en el mercado negro, son una oportunidad demasiado atractiva para la codicia sin escrúpulos de los buscadores de tesoros y coleccionistas.
Opinión:
La trama que aquí tiene lugar tiene mucho de guion cinematográfico, quizá con demasiadas influencias del arqueólogo Indiana Jones; lo cual es un punto a su favor porque particularmente me encantan sus aventuras. Al más puro estilo de Hollywood, lo que parece una simple misión submarinista se convierte en una de piratas modernos con el robo de los tesoros encontrados en el galeón hundido y el posterior asesinato de una joven; su compañero, Aitor, jura perseguir a los causantes.
Una vez a salvo, investiga junto a su primo Daniel la pieza encontrada, de la que solo conserva unas fotografías que pudo realizar bajo el agua. El descubrimiento que realizan les empuja a una aventura que comienza en El Cairo y les llevará a Petra, Sinaí y Jerusalén, lo que no sospechan es que sus pasos son seguidos con precisión por las mismas personas que se la jugaron en alta mar y asesinaron a su novia.
Con todo sobre el papel, nos encontramos ante un grupo de arqueólogos al que se le irán uniendo una serie de personajes que no son lo que parecen y que aportan mucha acción, misterio y momentos de tensión. Kamal, un guía que resultará ser la llave que todo lo consigue; Hashim al-Jawad, un guardián de los tesoros de los caballeros templarios miembro de los hashsha-shin (Assassini), antigua estirpe de caballeros asesinos; y la doctora Lena, la mujer elegida para decidir el destino de cuanto se halle, un legado para el que le han estado preparando desde niña, transmitiendo una información durante generaciones de padres a hijos.
Un thriller histórico muy televisivo, con muchos efectos especiales producidos por mecanismos elaborados hace siglos que al accionarlos dejan a la vista lugares ocultos con nuevas pistas. Un juego al que se han visto obligados a participar y que deberán completar bajo la amenaza constante de un grupo de asesinos con formación militar de élite. Todos los ingredientes para no levantarse del sillón mientras nos planteamos las mismas especulaciones religiosas que tienen los personajes y le vamos dando sentido a los textos de unos pergaminos que narran una historia bíblica; documentos que podrían hacer tambalear los cimientos de la Iglesia y que tienen muchas similitudes con los manuscritos del Mar Muerto.
Escritos del siglo I encontrados en la actualidad, en barcos hundidos en el siglo XVI o en tumbas milenarias en la ruta de las pirámides, son el viaje de historias, leyendas y anécdotas que tendremos que realizar junto a los protagonistas para encontrar distintos fragmentos de la gran Roca Sagrada, cuya unión revelará el contenido completo de unos textos y la localización del mayor de los tesoros, el Santo Grial o el Arca de la sabiduría, de los que no se sabe a ciencia cierta sin existieron o son fruto del imaginario popular, formarán parte del misterio.
Un giro final, con componentes de ciencia ficción, viajes en el tiempo y cambios en la Historia Universal, planteando otro orden de las cosas, rematan una novela que me ha parecido un espectacular guion cinematográfico con todos los recursos a disposición del espectador y que recuerda bastante a la serie de Steven Spielberg.
Dentro de los géneros literarios el histórico es el que más me apasiona, por eso cuando leo un argumento y este me llama la atención espero que su contenido sea fiel a lo que me están ofreciendo. Justo lo contrario a lo que ocurre con esta novela, que en su presentación habla de un tesoro encontrado en un galeón español y su vinculación con los caballeros templarios y la Orden del Temple; y aunque pude intuir una novela de ficción, esa etiqueta histórica se ha quedado relegada a un segundo plano y solo ha sido compensada con las notas finales; aunque también aquí no me han quedado claros algunos sucesos así como la confusión que he ido arrastrando con determinados personajes. La mezcla de escenarios, sin separar los párrafos, me han obligado a releer para situarme de nuevo; a diferencia del cine, aquí se hace necesario una marca o un punto y aparte más amplio.
En definitiva, una obra que a mi juicio le falta algo de revisión y un tema del que creo que se ha escrito demasiado; aun así, una novela entretenida de la que necesitarás conocer su desenlace.
-----
No hay comentarios :
Publicar un comentario