lunes, 30 de noviembre de 2020

Bajo las llamas - Hervé Le Corre (2020)

Bajo las llamas - Hervé Le Corre (2020)
Sinopsis

Por las calles de una ciudad llena de trincheras, el mal merodea con libertad. Están desapareciendo mujeres muy jóvenes y las sospechas se centran en un fotógrafo cuyos trabajos son algo peculiares.

CORREN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA COMUNA DE PARÍS

Una de las secuestradas es Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero. Nadie parece tener la llave de la bodega donde está encerrada y, cuando las tropas de Versalles entren a sangre y fuego, ya no habrá escapatoria.

CAEN LOS OBUSES Y EMPIEZAN LAS EJECUCIONES SUMARIAS

Investiga el asunto un oficial de policía con marcado sentido del deber, el comisario Antoine Roques. La suya es una carrera contrarreloj para dar con la muchacha, mientras se acerca el inexorable fin de la Comuna.

-----
Cae la noche y el cielo de París se llena de obuses procedentes de Versalles, la zona fuerte de una guerra civil entre la burguesía y los hijos de una revolución que dio paso a la República; corre el año 1871 y nadie está a salvo de incrementar el número de ajusticiados, sobre todo las mujeres, objetivo principal de quienes hacen negocios al margen de la guerra o simplemente cumplen con sus fantasías con total impunidad. Ellas son quienes más se podrían beneficiar de los cambios de hacerse efectiva la Comuna de París.

Acompañando a tres soldaos, Nicolas, Adrien y el Rojo, le tomamos el pulso a una ciudad donde la clase proletaria se revela contra el sistema y las mujeres piden el voto y la igualdad. Temas políticos de los que es fácil contagiarse y que son una constante a lo largo de esta trama que se mueve entre la novela negra y la histórica.

Los dos géneros se disfrutan por igual al mezclarse historias de la guerra civil con las investigaciones de los asesinatos que van surgiendo: una ciudad en guerra con agentes de la policía al servicio del Comité de Seguridad Nacional compartiendo bando con los asesinos y las víctimas. Y para rematar más la intriga, el novio de una de las chicas desaparecidas, el sargento Nicolas Bellec, inicia una búsqueda desesperada el tiempo que se lo permiten sus obligaciones en el frente y las misiones de sabotaje en las que participa junto a sus compañeros.

En la parte bélica de la novela se viven muchos enfrentamientos, pequeños combates en los que destaca el despropósito de los defensores de París; sin mandos que dirijan a los proletarios, convertidos en soldados, el caos es una consecuencia que se ve venir.

A través de Caroline, asistimos a la parte oscura de un relato estremecedor donde se muestran las depravaciones de su raptor, un fotógrafo de guerra que se lucra con la pornografía con la ayuda de un asesino que se camufla en medio de la guerra que asola París.

El lector asiste a los once días de finales de mayo en los que transcurre la novela sin apenas una tregua, los acontecimientos se acumulan y hay que estar muy despierto para distinguir los asesinatos políticos de los crímenes y perseguir correctamente a los culpables. Una labor que se va haciendo más sencilla según avanzamos y el autor nos permite ir colocando a cada uno en su sitio.

Es impresionante el retrato que Le Corre realiza de los hombres, mujeres y niños de París dispuestos a cualquier cosa para escapar del hambre, de las bombas y de las balas perdidas, ante un futuro inexistente pero alimentado con la ilusión de las proclamas republicanas de la Comuna. Unos personajes creíbles y muy bien caracterizados.

Una narrativa capaz de fundir los distintos escenarios en un thriller en el momento en el que los versalleses entran en París, la Comuna se desmorona y la investigación llega a su punto de mayor emoción. Un final que desearás que no llegue; o que continúe.
-----


1 comentario :

  1. Qué buena pinta tiene! Éste me lo apunto, que creo que me podría gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui