viernes, 9 de octubre de 2020

El último pasajero - Manel Loureiro (2013)

El último pasajero - Manel Loureiro (2013)
Sinopsis

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar... aunque quieras.

-----
No se le puede pedir más a esta novela, desde el primer momento todo resulta misterioso y bastante tétrico, camino de algo que podríamos calificar de thriller de terror; una trama con mucho ritmo que lleva al lector a presenciar fenómenos extraños y criaturas que habitan en las sombras; un viaje en el tiempo de algunos personajes, mientras que otros asisten al mismo momento en tiempo real. Una mezcla de sensaciones que solo se pueden percibir adecuadamente si te dejas seducir por su narración; contarlo y que te crean creo que no es lo mismo, hay que vivirlo.

Los marineros que rescatan el Valkirie, un enorme buque que confunden con un iceberg en medio de una gran niebla, serán los primeros en sentir el miedo, escuchar voces que les susurran al oído y comprobar que no existe nadie con vida en su interiorEl barco resulta ser un trasatlántico de lujo que los nazis del Tercer Reich han echado a la mar para utilizarlo como reclamo dentro de un programa de vacaciones para sus oficiales y trabajadores más leales. Todo se vuelve más inquietante cuando, después de descubrir una mesa puesta con comida recién hecha, hallan al único superviviente, un bebé abandonado en medio de una pista de baile.  

Kate Kilroy es la protagonista, una periodista que se atreverá a investigar la historia unas décadas después,  animada por la directora del periódico donde trabaja y donde también lo hacía su marido, Robert, quien había decidido realizar el reportaje junto a ella, antes de morir en un accidente de automóvil. Tras las primeras averiguaciones consigue dar con los restos del trasatlántico, algún superviviente y el nuevo dueño, un empresario de casinos online que se ha gastado una fortuna en su compra y quiere ponerlo de nuevo a navegar.
 
El experimento del judío Isaac Feldman trata de recrear el crucero de los años treinta con todos sus detalles, anulando los símbolos nazis. Además de su restauración, se rodea de un puñado de científicos para averiguar qué pudo pasar en el mismo lugar donde empezó esta aventura días antes de estallar la segunda guerra mundial. Entre los invitados se encuentra Kate, el personaje que lleva todo el peso de la trama, siendo ella quien va descubriendo, deduciendo lo que pasa dentro del barco y también quien mejor percibe a los seres que la observan.

Un barco maldito con tripulantes y pasajeros ocultos durante décadas; un relato que debería sobrecogerte, salvo que seas uno de ellos.

La narración y el ritmo que impone el autor os quitará el sueño.
-----

1 comentario :

prekes sodui