miércoles, 13 de mayo de 2020

La estela de un recuerdo - Almudena de Arteaga (2015)

La estela de un recuerdo - Almudena de Arteaga (2015)



Sinopsis

Esta es una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales. El patriotismo y la entrega de Borja, su hijo más joven, y el amor que siente por Rafaela quedan reflejados en las dos cartas de despedida que escribe antes de morir y que una sobrina nieta suya descubre sesenta años más tarde.

-----
Imagino que no debe ser nada fácil escribir sobre hechos acontecidos en tu familia y mucho menos si esta pertenece a la aristocracia, tuvo un papel activo durante el levantamiento que dio origen a la guerra civil española y vas a sacar a la luz algunas historias que pueden herir sensibilidades o, al menos, agitar conciencias. Sensaciones que Almudena de Arteaga, XX duquesa del Infantado y XXI condesa del Real de Manzanares, entre otros títulos nobiliarios, ha sabido transmitir sin pecar en exceso; aunque, como es lógico, en su narración se defiende la intervención falangista ante el caos político de los grupos de izquierdas, y también se critica la poca unión que tuvieron los partidos más conservadores.

Los secretos familiares de los que nos hace partícipes nos trasladan hasta el momento histórico del inicio de la II República con la huida del rey Alfonso XIII, los movimientos políticos posteriores para su restauración y todo lo que se iba cocinando en un sector importante entre los militares, principalmente los de inclinación monárquica. Un clima donde, según la autora, los contrarios a la república fueron sometidos a persecuciones en Madrid y algunos tuvieron que afrontar su salida de España; sin duda, un relato al que los lectores no estamos acostumbrados. No obstante, quienes os acerquéis a estas páginas podréis comparar las diferencias abismales que sufrieron las clases más humildes cuando el destino cambió las tornas.

En una novela con una carga emocional histórica tan fuerte como esta, también hay tiempo para las relaciones de amor plasmadas en el manuscrito de su tía abuela y las cartas que cuidadosamente había guardado durante años. Confidencias con las que podemos comprender, tanto los sentimientos de los protagonistas como el devenir de los acontecimientos desde diferentes puntos del mapa. No por ello, se hace la lectura más romántica y menos apasionante, sino todo lo contrario; pues conocer el destino de cada uno de los personajes es el mejor aliciente para, de paso, conocer una época que empezaba a teñirse de negro.

Entre el género histórico y la ficción necesaria para dibujar a los personajes, la autora consigue recrear un escenario que nos lleva hasta los primeros compases de la guerra. Por el camino, desgrana la importancia del voto de la mujer o las claves para conocer como jugaron con la monarquía durante este periodo.

Una aventura que ha resultado ser un complemento perfecto para continuar conociendo parte de nuestra historia y, sobre todo, para seguir completando mis recuerdos por las calles del Madrid de los Austrias donde nací. 

2 comentarios :

  1. Muy pero que muy buena pinta tiene esta novela. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es de las que me gustan. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui