martes, 9 de julio de 2019

El heredero - Jo Nesbø (2018)

El heredero - Jo Nesbø (2018)

Título: El heredero
Título Original: (Sønnen, 2018)
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra

Copyright:
© 2014, Jo Nesbø
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
© 2018, Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo, por la traducción
Traducción: Mariano González Campo, Bente Gundersen
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788416195893
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, drogas, cárcel, criminales, asesinatos, género negro, investigación, policiaca, tensión, novela, thriller, venganza, Oslo, topos, justicieros, policía, infiltrados, corrupción policial, heroína, confesiones, funcionarios, literatura noruega
Nº de páginas: 528




Argumento:

Sonny Lofthus cumple condena en la Prisión Estatal de Alta Seguridad de Oslo acusado de diversos crímenes que ha reconocido como propios. En su celda recibe continuamente la visita de otros presos que tienen la necesidad de redimir sus pecados contándole toda la verdad; una información que mantiene segura y de la que no se beneficia.

Hasta que un día su vida toma sentido y decide impartir justicia.



Opinión:

A nada que conocemos a Sonny Lofthus nos sentimos atraídos hacia su personaje, puede que por la calma que transmite. Su estatus, como confesor de criminales, le pone en clara ventaja frente al resto al conocer sus secretos y recibir información del exterior que, en el caso de estar fuera, le sería de gran utilidad. Él es una víctima más del sistema, un heroinómano que es capaz de cargar con el muerto, nunca mejor dicho, para alimentar su autodestrucción.

La investigación que se lleva a cabo por una serie de crímenes que se suceden en el exterior llega de forma casual hasta la prisión y allí se van poniendo en el escenario los asuntos turbios entre los funcionarios de prisiones, con el alcaide y el capellán a la cabeza de una serie de delitos y faltas que consiguen envolver la novela en un clima de tensión que no hacen más que afianzar al gran novelista de género que es Jo Nesbø.

El planteamiento de la novela es, en principio, sencillo, porque como el lector irá intuyendo, la trama va subiendo escalones a medida que van apareciendo nuevos retos que intentaremos descubrir; la lista de personajes implicados va en aumento y las historias empiezan a entrelazarse tomando forma. El efecto principal va a ser la falta de sueño, pues vamos a desear estar bien despiertos para no perdernos ni uno solo de los detalles de la investigación ni de la narración de los hechos que se van sucediendo en un orden estricto; a cada cual le llegará su hora en el momento oportuno.

Todo se complica cuando el capellán de la prisión aparece muerto y una nota hace pensar en un suicidio, el lector cree conocer los motivos que le han impulsado a hacerlo pero deducimos que no puede ser tan fácil, que seguro que esconde algo más complejo; y estamos de suerte porque acertamos, lo que todavía no sabemos es cuanto, porque acabamos de empezar y la trama se estira y se complica por momentos.

Y para empezar, y así compartir nuestras simpatías con el protagonista, qué mejor que conocer de primera mano sus intenciones después de haber sido testigos de parte de su historia; porque realmente todo empieza cuando él era un crío y su padre, policía, es asesinado acusado de ser un topo y de mantener negocios al margen de la ley. Ahora, fruto de esas confesiones que recibe, se plantea varias cuestiones: quién mató a su padre y quién es el verdadero topo dentro de la policía. Ha llegado el día de dejar que otro cargue con las culpas de asesinato que él ha ido asumiendo como suyas y que los verdaderos causantes de tanta atrocidad sean juzgados.

Simon Kefas, amigo y compañero del padre de Sonny, es el encargado de llevar la investigación de buena parte de los múltiples casos, sin una aparente conexión entre ellos y de otra que realiza de forma paralela para intentar ayudarle; por lo que tendrá que jugar al despiste con sus compañeros y jefes de la policía. Esta circunstancia llena de intriga la novela y hace que dudemos de sus verdaderas intenciones; un aliciente más para no despegarnos de la narrativa a la que nos tiene acostumbrados Jo Nesbø, quien realmente sabe como mantener la tensión y la incertidumbre para con todos los personajes.

Una novela que nos habla de la corrupción dentro de las prisiones y del mundo de la heroína del que muchos quieren escapar y no todos lo consiguen. Triste es saber que una de las principales razones es que hay a quienes no interesa perder ese oscuro poder frente a otros.

Un thriller policíaco de vértigo, una venganza a punto de cumplirse.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui