miércoles, 23 de enero de 2019

El misterio de Mangiabarche - Massimo Carlotto (2006)

El misterio de Mangiabarche - Massimo Carlotto (2006)
Sinopsis

Serie del Caimán 2

Marco Buratti y Beniamino Rossini se encuentran en Córcega tras haber abandonado una Padua que, a raíz de los resultados de su última investigación, ya no es un lugar seguro para el investigador privado y su inseparable socio. En la isla francesa, no obstante, recibirán un encargo que, de nuevo, los llevará a adentrarse en una red mucho más oscura de lo que jamás habrían llegado a imaginar.

Tres abogados de la vecina Cerdeña reclaman los servicios del Caimán. Tiempo atrás, estos letrados fueron condenados a dos años de cárcel por el homicidio de su colega de profesión Giampaolo Siddi y por su implicación en una trama de tráfico de estupefacientes. Ahora, y a pesar de que el juez finalmente reconociera su inocencia, quieren ajustar cuentas con aquel a quien ellos creen responsable de su calvario: el presunto asesinado, el abogado Siddi, que, con toda probabilidad, sigue vivo y, diez años después, aún desaparecido bajo un manto de misterio e implicaciones insospechadas.

-----
Hace poco dejábamos al detective privado, Marco Buratti, y a su compañero de aventuras, Beniamino Rossini, saliendo airosos de Padua, aunque más cierto sería decir que ambos pusieron tierra de por medio después de que la resolución del caso que les mantuvo ocupados en "La verdad del caimán" no fuese tan bien como ellos esperaban. Suerte que una invitación desde Córcega les abrió la vía de escape que necesitaban al mismo tiempo que les aportaba un nuevo asunto del que ocuparse.

En esta ocasión se repartirán las tareas en dos enclaves muy próximos pero separados por la frontera entre dos países: la isla de Córcega, del lado francés, y la de Cerdeña, en su vecina Italia. Ambas ciudades tienen en común un ambiente enrarecido por la política y las mafias disputándose el control de la zona, para lo que no dudan de hacer la guerra por su cuenta. Escenarios que nos resultarán familiares y que son propicios para interminables y suculentos argumentos de novela negra como la que nos ocupa; y donde la muerte no natural forma parte del paisaje.

El encargo les llega a través de tres abogados que fueron, según ellos, injustamente acusados del asesinato de un compañero y por estar involucrados en el tráfico de drogas. Un asunto que pone en tela de juicio el poder de las instituciones italianas y como lo utilizan para interferir en las investigaciones, falsear documentación e incluso conseguir pruebas que no existen. La sospecha de que la víctima pueda no ser tal y seguir con vida, lleva a los tres abogados a iniciar una búsqueda con la que pretenden cumplir venganza destapando toda la trama de corrupción que les privó de libertad.

"Pero mi alma blues me decía que estaba vivo".

La reconstrucción de los hechos y el repaso a la documentación que está en manos de los abogados, nos da una primera pista que nos lleva a complicar más el asunto al poder estar implicada la base de operaciones de la OTAN como distribuidores de una mafia de narcotráfico; mientras que una mujer espera sin descanso la llegada de alguien a una cita que aparece publicada puntualmente en el periódico.

Si algo caracteriza esta serie del Caimán, en estas dos entregas, es la velocidad con la que el autor nos va metiendo en materia. Sin descanso alguno, va administrando diferentes géneros que no hacen más que aumentar las ganas de continuar leyendo, contagiándonos de la implicación de la pareja protagonista y del resto de personajes a los que sentimos como van poniéndose nerviosos cuando se sienten acorralados. El perfil de Buratti y Beniamino cambia de detectives a hampones, ladrones o interrogadores según las necesidades de un guion diseñado para ellos sin fisuras.

"Ya sé a dónde quieres ir a parar: tu blues le ha leído el alma...".

1 comentario :

  1. Demasiados libros ya de este género pendiente. NO creo que me anime esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui