miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reino de fieras - Gin Phillips (2018)

Reino de fieras - Gin Phillips (2018)
Sinopsis

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.

Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.

«Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondamos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.

Pero, a veces, las normas son diferentes.


-----
Lo que parecía una apacible tarde de escapada al zoo, paseo que habitualmente da Joan con su hijo Lincoln, se convierte en un juego al escondite en el que muchos no estarían dispuestos a participar. Las inocentes conversaciones que mantienen imaginando aventuras con sus superhéroes  de plástico pronto se transforman en algo más serio, más maduro para la edad que tiene el niño; han oído unos ruidos extraños, no hay gente por el zoo y las pocas personas que encuentran están muertas. Los villanos entran en escena y el thriller comienza a ser cada vez más angustioso. La supervivencia es vital y Joan protegerá a su hijo hasta las últimas consecuencias.

No hay tregua durante la trama, y yo tampoco os la voy a dar. No se puede descansar, no hay tiempo para reflexionar y el miedo va en aumento. Mientras tanto, ambos se esconden en la jaula del puercoespín, un lugar que a primera vista es perfecto pero que se vuelve agobiante, necesitan salir; a nosotros nos va faltando el aire esperando un giro o un cambio de ritmo.

Lo que nos encontramos es con la relación madre e hijo, un vínculo indestructible lleno de complicidad y de ternura. Lincoln aprende rápido y se da cuenta de lo que está pasando, se comporta como un adulto y se encierra en sus fantasías para no transmitirle el miedo a su madre. Ella toma decisiones en contra de su ética por aislar a su hijo y darle protección; pero lo realmente preocupante es que hay al menos un asesino suelto por el zoo que está matando gente y animales, como si estuviese de safari, y la policía no parece haberse enterado.

A medida que avanzamos, la novela se vuelve más claustrofóbica, nos mimetizamos con los protagonistas y padecemos las mismas sensaciones; el miedo es la principal. El ambiente recreado recuerda a películas clásicas donde el actor es perseguido, la música suena por los altavoces y la oscuridad se mezcla con las luces de colores. Un escenario muy bien trabajado que forma parte de la trama y que se nos presenta sin que nos demos cuenta. Todo esto hace que la lectura se haga muy visual y que vivamos en primera persona lo que va sucediendo. También la angustia.

Los diálogos son escasos, pero destaca el que establecen madre e hijo, con un lenguaje especial donde ellos se encuentran a gusto, donde su relación se afianza y nos transmite la tranquilidad con la que afrontan el peligro. El clima de tensión se recrea a través de las descripciones y de los pocos personajes que participan en la trama, pero os puedo asegurar que son suficientes para llenarnos de intriga hasta el desenlace.

En la parte final entran en acción los héroes y villanos de carne y hueso, aumentando la sensación de agobio con un ritmo trepidante que nos hará agradecer los pocos respiros de los que se puede disfrutar en la novela. El lector se mete de lleno en la piel de los personajes, siente su miedo y tiene la constante sensación de que en cualquier momento se va a abrir una jaula y aparecerá un animal, o el asesino.

No es de extrañar que la novela tenga vendidos los derechos para hacer una película y que esté considerada como uno de los mejores libros del 2017. A nuestras estanterías llegará el próximo 18 de enero y yo he tenido la suerte de recibir una edición anticipada. Desde ya os digo que no podéis faltar a la cita y vayáis haciendo hueco al thriller del que todo el mundo hablará este año.
-----

5 comentarios :

  1. Ojiplática me quedo... Había visto este libro en las novedades pero ni me había parado a ver de qué iba. Esa ambientación me parece una apuesta muy arriesgada, habrá que echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me apetece mucho está lectura aunque andaba dudosa porque he visto alguna opinión más regulera.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La empezaré esta tarde en el médico así que he leído tu reseña un poco en diagonal para que no me desvele nada importante.

    Ya te contaré cuando la termine.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Estoy en las primeras páginas y les van a cerrar el zoo por lo que estoy deseando que empiece lo bueno. Felices fiestas xaxu

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho pero no me decido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui