sábado, 23 de septiembre de 2017

Historias de la puta mili (1990-1992) - Ivà (2017)

Historias de la puta mili (1990-1992) - Ivà (2017)


Título: Historias de la puta mili (1990-1992)
Título Original: (Historias de la puta mili (1990-1992), 2017)
Autor: Ivà
Editorial: Dolmen
Colección: ¡Por Fin es viernes!

Copyright:
© Ramón Tosas, Ivà, 2017
© Tebeos Dolmen Editorial SL, 2017
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416961283
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, aventuras, militares, militar, soldados, servicio militar, Guerra del Golfo, sociedad española, crítica social, humor, El Jueves, política española, literatura española, ejército, ejército español, novela gráfica, viñetas, Legión española
Nº de páginas: 162


Argumento:

La mili, aquel servicio militar obligatorio que tuvimos que pasar muchos de nosotros, es fuente inagotable de anécdotas, viejas batallitas que el tiempo ha contribuido a exagerar con ese arte que los españoles tenemos para saber divertir a quien nos escuche.

Ivá, experto en realizar con sus viñetas una crítica social de cualquier asunto, es el máximo exponente en cuanto a humoristas podamos relacionar con las historias de los pobres soldados arrancados de sus familias y que demostraron tener mucho arte para el escaqueo y poca virtud para las armas.

La presente recopilación de historias aparecidas en la revista "El Jueves", y ya vamos por la cuarta entrega, rinde homenaje a la Guerra del Golfo y a otros asuntos que fueron portada entre los años 1990 a 1992.



Opinión:

Todos los que sufrimos la mili tenemos en común que guardamos miles de anécdotas para contar, historias que algunas veces no son agradables pero que en su mayoría hemos sabido adornar con los años de distancia dotándolas del humor necesario para que nuestros oyentes nos escuchen sin el consabido "ya está el pesado del abuelo cebolleta con sus batallitas de la mili".

Y es que quien no ha hecho la mili no puede comprender lo poco exageradas que son algunas de las viñetas de Ivà, son tan auténticas que es difícil no haber exclamado "eso me pasó a mí" leyendo las aventuras del día a día de este grupo de soldados.

El sargento Arensivia es el alma indiscutible de esta serie y el blanco de los insufribles soldados, expertos en sacarle de quicio y hacerle añorar sus campañas en África; allí seguro que estuvo más tranquilo que al frente del pelotón que le ha tocado en gracia. Los disparatados comentarios y la insubordinación son un fiel reflejo de aquellas cosas que nos hubiese gustado decir y hacer pero que nunca nos atrevimos.

Ivà repasa en sus historias de aquellos años la actualidad social y algunos hechos que acaecieron en el ejército, como fueron la participación de las tropas españolas en la Guerra del Golfo y la actuación de la cantante Marta Sánchez que, además de subir la moral de los soldados, contribuyó a la aparición de infinidad de viñetas y comentarios periodísticos. El príncipe Felipe y algún que otro ministro se convierten en personajes que aportan su granito de arena dejándose enredar por las travesuras de los soldados y la incompetencia del sargento Arensivia y los mandos militares.

La legión, las guardias, las borracheras y las drogas, o la falta de sexo, son parte de los episodios de esta entrega, donde también se intenta convertir a una panda de descerebrados en un cuerpo de élite para combatir atentados terroristas e intervenir en operaciones especiales; todo ello reflejado con humor del bueno, imposible no agarrarte las tripas y reír sin parar.

Treinta años después, las aventuras satíricas de la "Puta mili" siguen teniendo la fuerza del primer día y su lectura son capaces de hacernos viajar en el tiempo y recordar aquella época del servicio militar obligatorio con una sonrisa.

1 comentario :

  1. Yo me los compraba por aquel entonces, creo que más bien por lo bien que me lo pasaba leyéndolos y por saber que clase de vida me esperaba.

    ResponderEliminar

prekes sodui