martes, 1 de agosto de 2017

La viuda negra - Daniel Silva (2017)

La viuda negra - Daniel Silva (2017)


Título: La viuda negra
Título Original: (The Black Widow, 2017)
Autor: Daniel Silva
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Suspense / Thriller

Copyright:
© Daniel Silva, 2016
© HarperCollins Ibérica, S.A., 2017
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788491390428
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, persecuciones, violencia, asesinatos, espionaje, espías, mujeres, Francia, judíos, literatura estadounidense, novela, servicios secretos, terrorismo, atentados, thriller, suspense, terrorismo islámico, siglo XX, Israel, antisemitismo, Isis, infiltrados, mujeres terroristas
Nº de páginas: 512


Argumento:

La lucha contra el terrorismo de ISIS cobra mayor fuerza tras los atentados de París y Bruselas. La comunidad judía, seriamente amenazada, se debate entre emigrar a Israel o intentar continuar con sus vidas. Los servicios de inteligencia de medio mundo se enfrentan entre sí con el objetivo común de acabar con un nuevo miembro más fanático y peligroso que los ya conocidos y que se hace llamar Saladino, en honor al sultán del siglo XII que unificó Oriente Próximo y tomó Jerusalén a los cruzados.

Gabriel Allon tendrá en esta nueva aventura que desmantelar el tejido europeo, cuna del reclutamiento, e infiltrarse muy cerca del enemigo para conocer los planes de futuro que tienen en alerta a la comunidad internacional. Con la ayuda de una enfermera, que se inventará un pasado como viuda de un terrorista suicida, llegará hasta el corazón de ISIS para mostrarnos como se crea un asesino.

Un thriller cargado de realismo, actual y premonitorio.



Opinión:

A veces la ficción juega malas pasadas a los autores y se convierten sin quererlo en gurús que se adelantan a los hechos. Este es el caso de Daniel Silva que, sin pretenderlo, comenzó la redacción de un manuscrito mucho tiempo antes de que los escenarios de su novela se convirtiesen en los mismos que el grupo terrorista ISIS eligió para pintar con sangre las calles de París y Bruselas. Después de leerle me quedan algunas preguntas en el aire: si él pudo meterse en la mente de los asesinos ¿por qué gente más preparada en la lucha contra el Estado Islámico no previeron con antelación estas matanzas?, ¿cuáles son los intereses internacionales en torno a todo lo que está ocurriendo en los últimos años?

En la trama de la novela la muerte en distintos puntos de Francia está acechando sin tregua a la comunidad judía lo que supone un duro golpe para un buen número de ciudadanos que se ven en la encrucijada de hacer las maletas y marchar a Israel, posiblemente la única salida que les quede frente al terror en el que se han convertido sus vidas. Hannah Weinberg, vieja conocida de los seguidores de Gabriel Allon, es la cabeza visible en la lucha contra el antisemitismo en Francia y la responsable de una conferencia que dará un vuelco a la sociedad, marcando el inicio de una investigación que se traduce en persecuciones y asesinatos hasta estrechar el cerco a los terroristas por distintos puntos de Europa.

Si algo tienen las novelas donde aparece el agente israelí Gabriel Allon es el alto contenido de acción que acompaña la trama. Para tratarse de una novela de espionaje internacional se entiende desde los primeros capítulos y sin apenas esfuerzo nos vemos sumergidos en un conflicto internacional complicado por los numerosos frentes abiertos; lugares insospechados y otros a la vista de todos suponen un laberinto donde la policía se pierde o a veces se confía. Menos mal que hay personajes como el de nuestro protagonista. Pues si algo tiene es que en todas sus novelas consigue captar la atención de los lectores llevándonos tras él en cada paso que da; interesante por su sangre fría pero sobre todo por su capacidad de deducción, su conocimiento de personajes siniestros y asesinos, y de todo terrorista que habite en el planeta.

Es casualidad del autor adelantarse en su ficción a los hechos, pero no lo es la documentación con la que trabaja y un amplio conocimiento del momento actual, especialmente en todo lo relacionado con Israel, país que conoce como la palma de su mano. Las amenazas de los países limítrofes la convierten en el epicentro de las guerras sin sentido que se están librando en este mismo momento.

Tras los atentados, el centro de la trama se sitúa en la búsqueda de los autores, tanto los materiales como de la cabeza pensante, que a buen seguro estará bien escondido en las montañas de un lejano país. Las primeras imágenes llegan con sorpresa al descubrir a una mujer como autora de los crímenes, la mujer resentida y vengativa de algún fallecido en otro ataque anterior, una viuda negra. Tirando del hilo entre viejos soplones y financieros sin escrúpulos de tesoros arquitectónicos las pistas descubren a un tal Saladino como el nuevo Mesías del Estado Islámico, un hombre anclado en el pasado y con una interpretación muy suya del Islam; otro fanático para sumar a la lista. Descubrir su paradero y sus nuevas intenciones nos llevarán a un inquietante thriller de espionaje donde una bomba puede estar a punto de estallar o una intervención militar nos puede sorprender a la vuelta de una página.

A Gabriel Allon lo recuperamos restaurando el lienzo "Natividad con San Francisco y San Lorenzo", de Caravaggio, después de haber fingido su muerte tras los sucesos que conocimos en su pasada aventura "El golpe"; su mujer le ha dado dos hijos y su futuro como jefe del espionaje israelí está a punto de comenzar. Tener como protagonista a un personaje tan tranquilo dentro de un mundo de acción sin límite es un acierto del autor para que nos relajemos antes de su entrada en escena, después no tendremos tiempo para respirar. Aunque esta novela también se puede leer independientemente, a lo largo de sus novelas se van conociendo pequeños detalles de su vida con los que la serie resulta más completa.

Uno de los alicientes de esta novela es la infiltración de una mujer en las filas terroristas, lo que nos llevará a conocer todo el mecanismo de reclutamiento de las mujeres europeas que deciden viajar a un futuro incierto. La instrucción a la que es sometida, primero por el servicio de espionaje israelí y francés, y más tarde por los militares al frente de los terroristas de ISIS, nos servirán para conocer como actúan, parte de sus ideales y el lavado de cerebro al que someten a sus soldados.

Una crítica feroz a la violencia de ISIS y a la ineficacia de la policía mundial, a los intereses políticos y a la partida tan peligrosa que están jugando algunos estados; a día de hoy demasiados jugadores con diferentes intenciones podrían estar iniciando la Tercera Guerra Mundial.
-----


1 comentario :

  1. Lo tengo esperando en mis estanterías. A ver para cuando, porque pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui