sábado, 15 de julio de 2017

El crimen del sistema métrico decimal - Miguel Izu (2017)

El crimen del sistema métrico decimal - Miguel Izu (2017)


Título: El crimen del sistema métrico decimal
Título Original: (El crimen del sistema métrico decimal, 2017)
Autor: Miguel Izu
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela

Copyright:
© Miguel José Izu Belloso, 2017
© Editorial Berenice, S.L., 2017
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416750238
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, conspiraciones, ficción histórica, histórica, literatura española, Madrid, novela, periodismo, atentados, siglo XIX, monarquías, corrupción política
Nº de páginas: 272


Argumento:

A finales del siglo XIX se debate en el Congreso de los Diputados la ley de Pesas y Medidas para unificar el sistema métrico con el resto de Europa. En las filas del gobierno conservador se enfrentan quienes impulsan la ley y los que están en su contra por ver como peligran la cultura y las raíces de las provincias españolas.

Días antes de celebrarse la votación en el Congreso se comete un atentado a la salida del mismo contra dos de sus diputados. Las autoridades silencian el incidente al tiempo que abren una investigación que llevará al comisario Pedro Arróniz a las oscuras calles de la corrupción y de la inestabilidad política.

Bravo Murillo, uno de los impulsores de la propuesta, y hombre temido por sus opositores, será el centro de una conspiración política para debilitar su gran influencia en la toma de decisiones financieras.



Opinión:

La Comisaría del Distrito del Prado es el centro de operaciones desde donde vamos a conocer los entresijos de la Guardia Pública de finales del siglo XIX en Madrid; un edificio que funcionaba también como vivienda del comisario Pedro Arroniz. Por allí pasaban todos los celadores que patrullaban los ocho barrios de los que se componía su distrito, dando buena y puntual cuenta del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Esta situación que nos da el autor es sumamente interesante al documentar como estaba formada la vida judicial de cada barrio así como la seguridad y salubridad de una población de alrededor de treinta mil habitantes; dato curioso que convierte la gran urbe que es hoy en día en algo menos que un pueblo.

El Congreso de los Diputados, la zona de Huertas y otras barriadas muy populares se dan cita en estas páginas realizando un recorrido que se muestra muy diferente dada su antigüedad, las costumbres de sus paisanos y el embrujo de una ciudad en continuo crecimiento que se modernizaba con cada nuevo regidor de la Villa y Corte.

Los diarios de información forman también parte de este cuadro costumbrista y principal fuente de noticias para todos, incluido el comisario Arroniz que sigue con especial atención el final de la Guerra en Cataluña y la insurrección carlista en favor de don Carlos Luis de Borbón. Por medio de su lectura conoce los hechos acaecidos en su distrito y de los cuales no ha tenido noticia directa como cabría esperar ante un asesinato, pero la participación de los militares al abatir a los asesinos se traducen en mutismo y una escasa colaboración.

El comisario se ve involucrado en una investigación que desde el principio resulta extraña debido al secretismo que la envuelve. Altos cargos de la Administración irán manejando los pasos de Arroniz que parecerá ir dando palos de ciego al descubrir el complot al Sistema Métrico Decimal, pero estrechando cada vez más a los responsables del atentado fallido. Las posturas de algunos ministros hacen pensar en una cortina de humo ante problemas de mayor importancia.

La novela nos hace reflexionar ante un momento histórico importante donde la política era un juego donde se apostaba fuerte, y aunque parezca mentira mucho más que ahora. La trama se vuelca en la investigación y seguimos cada uno de los pasos del comisario introduciéndonos en los rincones escondidos de una ciudad que recibía miles de forasteros a diario, gentes con diferentes pretensiones y que sufrían el control de la policía; cuyo retrato es un aliciente más para esta lectura.

El entusiasmo del comisario por las novelas de Vidocq y las deducciones de Auguste Dupin se ve reflejado en todo el proceso de investigación, no quedándose en lo que aparece a primera vista, prestando atención a los pequeños detalles y centrando el foco de atención en las personas a las que beneficiaba o podía arruinar el cambio de sistema de medidas y pesas. A este efecto el autor realiza un relato pormenorizado de los diferentes nombres y terminología en las provincias españolas, recordándonos las equivalencias de la arroba, la onza o la fanega, entre otras.

El periodismo es un personaje más que acude en ayuda del comisario Arroniz para dar por concluido este episodio, el giro final nos muestra como las intrigas y la corrupción política han existido siempre entre todos aquellos que han tenido una parcela de poder.

El tema propuesto por Miguel Izu está tratado con la elegancia de la narrativa detectivesca y una amplia documentación de la época que describe con rigor uno de los momentos políticos de suma importancia que tenían como punto de mira la entrada en un nuevo siglo plagado de retos y avances en todos los campos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui