lunes, 5 de junio de 2017

Conjura en Madrid - José Calvo Poyato (1999)

Conjura en Madrid - José Calvo Poyato (1999)
Sinopsis

En plena guerra de Sucesión, cuando media España se enfrenta a otra media en un conflicto que no parece tener salida, una conjura de altos vuelos sacude los cimientos de la monarquía española. Para hacerle frente, el conde de Cantillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde el misterio, la intriga y la traición se convierten en el eje de la acción de esta novela histórica.

Por las páginas de Conjura en Madrid desfilan los más importantes personajes de un momento decisivo de nuestra historia: Felipe V, un abúlico sumido en la apatía; Luisa Gabriela de Saboya, una reina joven y atractiva que sentirá sobre sus débiles hombros el peso de la difícil situación por la que atraviesa su trono; la poderosa princesa de los Ursinos; el oscuro cardenal Portocarrera o los integrantes del Consejo de Estado. Junto a ellos, personajes de ficción como la hechicera Ana de Hoserín o el propio Cantillana.

Sobre un magnífico fondo histórico, trazado con la maestría del conocedor de la época, se desarrolla la trama de unos acontecimientos que se suceden a velocidad de vértigo en un Madrid que vive las convulsiones de aquella agitada época.

-----
A principios del siglo XVIII Madrid sufrió el acoso de los ejércitos franceses y austriacos queriendo imponer por la fuerza los derechos monárquicos de Europa. Los madrileños, como tantas otras veces a lo largo de la historia, defendieron el poder legítimo que en esta ocasión era de Felipe V, el primer rey de la dinastía de los borbones; aunque en algunas poblaciones, como Barcelona, no le perdonaban su descendencia francesa y apoyaban al archiduque Carlos.

Los personajes se suceden y pronto ponemos nuestra atención en dos mujeres: Luisa Gabriela de Saboya, la "Saboyana", esposa de Felipe V, y su camarera mayor Ana María de Tremouille, princesa de los Ursinos. Ambas tienen un papel destacado en la novela y de ellas depende la mayor parte de las intrigas palaciegas; sus escapadas nocturnas por las calles de Madrid para asistir a reuniones secretas mantienen viva esta trama de conspiración, y, de paso, recrea el poder que tenían en la Corte. La reina tenía que tomar en muchas ocasiones las riendas por la ausencia de su marido y la camarera real siempre actuó como fiel consejera.

Por su lado, el rey, que siempre da la impresión de no enterarse de nada y de estar completamente ajeno a lo que sucede a su alrededor, recibe una carta en la que se le apremia para dejar España en manos de Carlos de Austria, otro nieto del rey francés Luis XIV. Su retiro en los pinares de Valsaín, en el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia, le muestra despreocupado; como si hubiese estado en otra jornada de caza, a la que era menos aficionado de lo que cuentan. Su papel en la novela es escaso, pero suficiente al converger toda la trama en torno a él.

Basada en documentación histórica, José Calvo Poyato recrea desde la ficción los planes para atentar contra el rey, dando así comienzo a una declaración de guerra en toda la península que se conocerá como la "Guerra de Sucesión". Un mensaje interceptado, con una prosa en clave, aumenta el misterio en torno al futuro de los reyes y hacen que no decaiga el argumento. En pocas páginas el autor consigue que tengamos los ojos bien abiertos para no descartar nuevas sorpresas e intentemos descifrar los versos.

El duque de Orleans y dos espías franceses complementan la trama en el bando de los que quieren a Carlos de Austria en el trono, en un complot que tiene a los más cercanos a Felipe V luchando contra él. Pero con lo que no cuentan es con el protagonismo que cobra Luisa Gabriela de Saboya, que es capaz de echarse a la calle para asombro de los madrileños y reclutarlos por la causa común a favor del borbón. De esta forma los ciudadanos de Madrid se convierten en otro de los personajes, siempre tan dado a pelear por lo que creen más justo. Madrid sale a la calle y aclama a la reina.

El recorrido por las calles del Madrid de la época es uno de los atractivos de este relato, invitando al lector a viajar para descubrir rincones y palacios; como villano y cortesano, nacido en el núcleo donde se desarrollan los acontecimientos que aquí se relatan, me ha resultado impresionante lo acertado del mapa que dibujan los episodios finales cuando la ciudad entra en lucha contra los herejes.

Una novela digna de ocupar un hueco entre vuestras lecturas por el misterio que acompaña a la conjura y los distintos puntos de acción; un autor con el que repetiré sin dudarlo, en busca de una narrativa que transmite emoción.

2 comentarios :

  1. No he leído nada del autor pero lo que me cuentas me interesa, así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó mucho. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui