jueves, 1 de junio de 2017

El beso que no te di - Magdalena Lasala (2017)

El beso que no te di - Magdalena Lasala (2017)


Título: El beso que no te di
Título Original: (El beso que no te di, 2017)
Autor: Magdalena Lasala
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Magdalena Lasala Pérez, 2017
© La Esfera de los Libros, S.L., 2017
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788490608869
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus, romance, amor, ficción histórica, histórica, leyendas, literatura española, novela, supersticiones, tragedia, cristianos, siglo XIII, siglo XII, Teruel, patriarcado, amantes, misterios, almorávides, Alfonso VIII, romántica, amantes de Teruel
Nº de páginas: 538


Argumento:

Con el subtítulo "El trágico destino de los amantes de Teruel" la autora recrea uno de los hechos históricos de los que más se ha hablado durante generaciones a pesar de no haber constancia documental de encontrarnos ante algo real o fruto del saber popular.

La historia de amor protagonizada por Diego Marcilla e Isabel Segura transcurre paralela al nacimiento de la ciudad de Teruel por privilegios propios entre los siglos XII y XIII, dentro de una península dividida y con la vista puesta en los almohades del sur.


Opinión:

La novela, que en principio parece tratar un tema más romántico, narrando una historia cargada de emoción y sufrimiento por parte de los dos personajes protagonistas, pronto se ve acompañada de un relato histórico que nos habla de la creación de la ciudad de Teruel; de cómo el rey Alfonso de Aragón, en paz con el almorávide rey Lobo, decide dotar al enclave de todas las armas disponibles para convertirlo en una frontera cristiana frente a los ataques de los almorávides de al-Ándalus. Venidos de poblaciones limítrofes, aragoneses y navarros hicieron posible el ser un punto de encuentro donde se empezasen a defender los intereses de los distintos reinos del norte de la península.

El personaje más ligado a la vida de Isabel es el de Elvira, la aya que desde pequeña la asiste y con la que comparte primero sus juegos y enseñanza y más tarde sus miedos. Predicciones de un futuro trágico del que será cómplice y del que intentará poner sobre aviso y protegerla. Pero las cosas del corazón no atienden a razones y así Isabel se ve envuelta en el hechizo de su amor por Diego. La narrativa puesta en boca de Isabel y Elvira nos va introduciendo en las sensaciones que ambas sienten a la vez que comparten su gran secreto. Diego contribuye con sus cartas de amor sin convertir la novela en epistolar.

Como era costumbre entre las familias adineradas de aquellas épocas, los enlaces matrimoniales los decidía el cabeza de familia, por lo que el lector puede suponer que parte de la tragedia llegará por ese camino: el amor de dos personas interrumpido por los caprichos económicos y sociales de un padre que no escucha a su hija. Y aunque este tema aparece con frecuencia en otras novelas históricas, en ésta la autora sabe captar la atención incluso de los lectores que no acostumbramos acudir a este género.

Pero como he comentado anteriormente, la novela tiene un protagonista por encima de la pareja, Teruel, que se convierte en el epicentro histórico y nos muestra parte de una historia desconocida, perfecta para completar otras lecturas de la larga lucha de cristianos contra al-Ándalus. La forma de vida de aquellos primeros habitantes, sus fueros, su economía y el compromiso con el rey Alfonso son detallados por la autora para una mejor comprensión del momento.

Difícil quedarme con una de las dos tramas, pues si interesante me ha resultado la parte histórica, no menos lo ha sido conocer "El trágico destino de los amantes de Teruel". Un relato romántico que se vive en primera persona desde el nacimiento de ambos, con el embrujo de dos niños que se conocen y juegan hasta llegar hasta la adolescencia; momento en el que la novela da un giro y todas las predicciones de Elvira se van cumpliendo.

Es momento de las aventuras en las que se ve envuelto Diego en busca de riquezas y posición para poder desposar a Isabel. Hazañas bélicas que le llevarán a combatir junto al rey Alfonso VIII, por lo que nos meteremos de lleno en plena actividad frente a las fronteras enemigas, y donde nos encontraremos con viejos amigos de otras historias.

La novela está repleta de leyendas que como cuentos se han narrado desde hace siglos, misterios y supersticiones que parecen señales puestas para el futuro; como la del toro embrujado por la primera estrella de la noche que lo ilumina. Palabras que llenan de magia el relato de los amantes de Teruel, el nacimiento de una ciudad y quién sabe si alguna señal por cumplirse.

La narrativa envuelve al completo el proceso de creación de esta ficción literaria dibujando una época y unos personajes que serán difíciles de olvidar, pues aquellos primeros pobladores fueron testigos y cómplices de lo que ha quedado en el tiempo como una leyenda.

Los personajes, perfilados con mimo por la autora, acompañan el relato de forma coral, y a sabiendas del trágico desenlace nos contagian del clima de misterio y fantasía; señas de identidad de la ciudad de Teruel, para mí la principal protagonista de esta historia.

1 comentario :

prekes sodui