martes, 7 de marzo de 2017

Sombras de agua - Félix G. Modroño (2016)

Sombras de agua - Félix G. Modroño (2016)
Título: Sombras de agua
Título Original: (Sombras de agua, 2016)
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:
© Félix G. Modroño, 2016
© Algaida Editores, 2016
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490676806
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos, aventuras, asesinatos, misterio, ficción histórica, histórica, tensión, literatura española, novela, sagas, thriller, Valencia, siglo XVII, Venecia, reliquias
Nº de páginas: 352


Argumento:

El doctor Fernando de Zúñiga se traslada a Venecia tras recibir el encargo de la reina madre Mariana de Austria. Las noticias que recorren Europa acerca de la guerra santa contra los turcos precisan de su labor diplomática.

Antes de partir, se comete el robo del Santo Grial en la catedral de Valencia; pero su marcha inmediata deja suspendida una investigación que tendrá muy presente por otros casos similares en la ciudad de los canales.

La amenaza de ver Venecia sepultada bajo las aguas encierra una conjura de poder donde se suceden una serie de asesinatos y robos. Resolver el enigma dejado en un mensaje será el punto de partida para detener el hundimiento.



Opinión:

En pocas páginas el autor nos introduce en tres tramas que se irán alternando: el asunto diplomático que trata de la guerra santa se ocupa de la parte histórica y nos sitúa en el contexto del resto; el robo del Santo Cáliz tendrá su continuación con robos posteriores con un relato donde Pelayo será su principal protagonista; y el gran enigma, la parte que da título a esta novela.

La preocupante situación de la ciudad de Venecia, que ve como sus aguas la engullen poco a poco y la ponen al borde de la extinción, es por donde pasarán los malos de esta aventura creando un clima de tensión que necesitará de toda la intuición del doctor Zúñiga para ponerle freno.

Como siempre, el manejo y convivencia de géneros ayuda a que todo tipo de lector se vea sumergido, sin apenas esfuerzo, en los misterios que nos propone en la tercera entrega de la saga. Decir, que aunque no es necesario haber leído las anteriores novelas sí resulta interesante hacerlo para no perderse ninguno de los detalles que van apareciendo.

Pelayo, que ha dejado definitivamente sus servicios como sirviente del obispo de Zamora para trasladarse a trabajar como asistente del doctor Zúñiga en Salamanca, ha madurado desde los anteriores episodios y cobra mayor protagonismo al estilo de otros jóvenes entrañables de la literatura. En este aspecto se aprecia un guiño a Lope de Vega, a Cervantes y a Pérez Reverte a través de las lecturas que ocupan su tiempo y que le ayudan a olvidar el amor por Leonor, recluida de nuevo en el convento.

La aparición de Águeda, una esclava que huye de todo el mundo, es uno de los centros de atención de las distintas tramas. A su alrededor conoceremos la ciudad de Venecia, sus canales y las costumbres que tienen su icono mundial en las máscaras. De nuevo el amor y los sentimientos son uno de los enfoques de las novelas de Félix G. Modroño, que sin ser su argumento principal siempre se ven salpicadas por el género.

El mundo de la ciencia también se da cita entre los personajes, contando con varios reales. Entre ellos destaca la figura de Elena Cornaro Piscopia que fue la primera mujer en conseguir un doctorado por una universidad. Su contribución y su pensamiento filosófico aportan otro punto de vista a la investigación, con el que el doctor Zúñiga puede interpretar de manera más acertada los enigmas que se van sucediendo.

Al final todo converge dando paso a un ritmo rápido que no parará hasta que demos por finalizado este nuevo caso en el que se suceden los asesinatos y los robos de reliquias.

La narrativa, seña de identidad del autor, contribuye a que la lectura sea amena y estemos dispuestos para nuevas aventuras de la saga del doctor Fernando de Zúñiga y su fiel amigo Pelayo.

3 comentarios :

  1. Me gustó mucho. Ganas de reencontrarme con Zuñiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo al autor pendiente, a ver cuándo le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tengo que estrenarme con esta saga. No hay mala opinión de ella.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui