sábado, 14 de enero de 2017

El último hombre bueno - A. J. Kazinski (2011)

El último hombre bueno - A. J. Kazinski (2011)


Título: El último hombre bueno
Título Original: (Den sidste gode mand, 2011)
Autor: A. J. Kazinski
Editorial: B De Bolsillo
Colección: B Ficción

Copyright:
© A. J. Kazinski, 2010
© Ediciones B, S.A., 2016
Traducción: Gunilla Nilsson y Susana Vega Jabares
Edición: 1ª Edición: Julio 2016
ISBN: 9788490702307
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, género negro, muerte, ECM, experiencias cercanas a la muerte, misterio, experimentos, policiaca, intriga, literatura danesa, novela, sueños, thriller, siglo XX, Dinamarca, Venecia, Copenhague, 36 hombres justos, Talmud
Nº de páginas: 528


Argumento:

Si en "El sueño y la muerte" la misma pareja de autores que están detrás de A. J. Kazinski nos hicieron viajar a través de la mente y el alma tras la muerte, ahora su investigador principal, el policía Niels Bentzon, se enfrentará a su primer caso y quizás el más complicado de todos ellos: buscar treinta y seis hombres justos antes de que mueran.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM), los experimentos internacionales y las circunstancias por las que hombres y mujeres sin problemas y con excelente estado de salud deciden dejar esta vida son el enigma a resolver.



Opinión:

Saber captar la atención del lector, por muy fantástica que pueda resultar la puesta en escena, es una ventaja con la que el cine siempre juega. Las imágenes son más impactantes que la letra impresa pero la narración puede envolverte con la misma energía logrando que visualices cada uno de los párrafos que lees. Y en esto, el dúo que se esconde tras A. J. Kazinski se presenta con maestría ante el género, pues a su inagotable capacidad creativa unen misterio e intriga, preparando el terreno para mostrarnos un nuevo thriller que nos hará reflexionar con otra dimensión.

La muerte súbita y una mancha, tatuaje o abrasión que aparece en la espalda de los fallecidos, son los únicos elementos en común con los que iniciar una investigación. La distancia internacional entre las muertes, la disparidad de culturas y creencias religiosas o la actividad profesional desarrollada descartan un asesino en serie.

El lector va un paso por delante al vivir el momento anterior de alguna de las muertes, pero esta situación de privilegio no hace otra cosa que agrandar una sensación de intranquilidad al conocer qué les ocurre y cómo viven esos momentos de angustia; necesitando la aparición del protagonista Niels Bentzon para que nos aclare lo sucedido.

Como en sus otras obras, todo está medido, la aparición de personajes clave en la trama aparecen cuanto más queremos avanzar y los perfiles del policía italiano Tommaso di Barbera y Hannah Lund, astrofísica que ha sufrido una experiencia cercana a la muerte, contribuyen a crear un clima de tensión donde confundiremos lo real con lo inexplicable.

La convicción de un ataque terrorista a escala mundial y la destrucción del mundo a través de la aniquilación de los treinta y seis hombres justos, son las dos tramas con situaciones paralelas que nos hacen dudar a lo largo de toda la investigación. Por el camino se van desgranando casos acaecidos durante décadas que suben un nivel más la intriga de este thriller.

La religión, con los escritos del Talmud en referencia a los hombres justos, es el eje central de la novela, teniendo ésta una connotación mística que nos pondrá sobre la pista para entender el argumento.

La muerte y su significado vuelve a ser un tema recurrente para A. J. Kazinski, que sabe salir airoso con un giro final inesperado, aunque los que seguimos a esta pareja de escritores esperamos este momento pues nos tiene acostumbrados a que no demos nada por sentado.

El ritmo frenético y la sensación de estar atrapados en un mundo desconocido nos llevarán de viaje por Copenhague y Venecia en esta primera novela de la serie de A. J. Kazinski.
-----

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No tiene mala pinta. Miraré a ver si puedo hacerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, no pinta mal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, precisamente esta novela me tocó en el sorteo final del reto de sabuesos. Me gusta la temática. A ver si me atrae su lectura: veo que no la has disfrutado, por lo que comentas en tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui