sábado, 1 de octubre de 2016

Persuasión - Jane Austen (1818)

Persuasión - Jane Austen (1818)
Sinopsis

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje.

Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

-----
La última novela escrita por la autora, publicada después de su muerte y primera que leo de su obra, me ha acercado a ese mundo creado por Austen y del que tanto he oído hablar durante los últimos años; gracias a las continuas reseñas que van apareciendo y al buen hacer de la editorial dÉpoca, para quienes la escritora figura en un lugar privilegiado por sus características.

Enfrentarme a esta lectura ha resultado ser un nuevo ejercicio en busca de protagonistas con perfiles no habituales, aunque a poco que se siga a la editorial se van descubriendo en ellos otras maneras de pensar o de sentir, acorde a los tiempos en los que se desarrollan las tramas y sorprendiéndonos siempre por el papel que juegan las mujeres en todas ellas. No es de extrañar que para muchas de sus contemporáneas las autoras y sus protagonistas fueran verdaderas heroínas y que constituyesen todo un referente para avanzar en sus propios derechos sociales.

Después de la lectura de la introducción y de los posteriores relatos de personas cercanas a la autora me ha parecido encontrarme similitudes entre varios de sus personajes femeninos y la propia autora, en especial con el de la protagonista Anne Elliot. Condicionado, o no, por estos apuntes biográficos y por la defensa que realiza frente a asuntos de marcado interés patriótico o de carácter social, la narración me ha traído a la mente a la autora cuando debía haberme figurado a Anne; en cualquier caso ambas se funden en un mismo actor como se puede apreciar en las conclusiones. 

La historia de amor que se desarrolla, o mejor dicho a la que se recurre, no convierte a la novela en romántica, como tampoco lo hace en histórica el hecho de reflejar alguno de los cambios de principios del siglo XIX en sus episodios. Aunque la soltería de Anne y la búsqueda de un marido es a priori el hilo conductor de la trama, es el círculo que le rodea quienes toman voz y por lo tanto dirigen su futuro, mientras que ella en el centro y sin apenas intervenir, medita y toma sus propias decisiones. Por lo que el género se torna en un enredo en el que todos participan, siendo los lectores los beneficiados por la intriga que va creciendo según avanzamos en la lectura.

El amor y los enlaces de conveniencia, así como las dotes y la posición social, vuelven a ser un tema principal al igual que en otras novelas inglesas de la época. La experiencia de la protagonista, que pasa de un nivel alto a la bancarrota, y la del capitán de la Marina Frederick Wentworth, que se encuentra en el sentido contrario y por el cual fue rechazado como su pretendiente, son parecidos a los demás componentes de su círculo social, en los que determinados intereses priman ante los verdaderos sentimientos.

La aparición del heredero de los Elliot irrumpe en la escena en medio de futuras relaciones dotando a la novela de un clima de tensión que es clave para el desarrollo y desenlace de la trama, donde salen a la luz secretos familiares que tendrán consecuencias para el comportamiento de algunos miembros; con lo que cada uno de ellos irá tomando posiciones, a veces enfrentadas.

Una novela coral en la que la todas las decisiones son el tema central de las conversaciones del resto en un intento de influenciar para beneficio del círculo al cual pertenecen; persuadir, con palabras o incluso con el silencio. Un grupo en el que las tradiciones van dando paso a una nueva manera de afrontar el nuevo siglo y acomodarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad. Un fiel reflejo del momento histórico en el que se mueven los personajes.

Para completar esta edición conmemorativa de Jane Austen, la editorial incluye un documental en formato dvd sobre su vida y obra; junto a los ya mencionados textos de la introducción y apéndice, y a las láminas que ya forman parte de esta colección, seduciéndonos para acercarnos a la literatura de la autora.
-----


22 comentarios :

  1. Es mi preferido conjunto con O&P
    un clásico que se disfruta y que tiene de todo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único que he leído de la autora y no me importaría repetir,
      besucus

      Eliminar
  2. YO me he estrenado también con la autora con esta novela y edición y menudo estreno! Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que amamos la literatura lo tenemos cada día más fácil,
      besucus

      Eliminar
  3. Yo también me he estrenado con Jane con "Persuasión" y me ha gustado bastante. La edición además es preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos caemos en la s redes de Jane Austen,
      saludos

      Eliminar
  4. No lo he leído aún y desde luego me encantaría hacerlo con esta edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial aporta un valor añadido a cada lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando turno en la estantería y espero poder disfrutar tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácale tiempo, se lee rápido y seguro que desconectas,
      besucus

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, junto al estreno con la autora. uN beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varios los que nos estamos estrenando con la autora, la editorial dÉpoca es bastante culpable con sus recomendaciones,
      besucus

      Eliminar
  7. La edición es preciosa y me encantaría hacerme con ella, yo lo tengo en Alba y aunque esta muy bien, no me importaría hacerme con esta. Jane Austen es una de mis escritoras favoritas y Persuasión la he leído ya varias veces y es una novela que gana con las relecturas. Besinos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto por leer no me veo repitiendo lectura pero con la autora seguro,
      besucus

      Eliminar
  8. Me encanta la edición y sé lo mucho que disfrutas acercándote a autores, a los que no habías leido, a través de la editorial dÉpoca así que no me extraña verte atrapado en un género alejado de lo que sueles tener entre manos, me lo apunto.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lecturas diferentes para cada momento, que el año es muy largo,
      besucus

      Eliminar
  9. Una edición que me encanta, a ver si me hago con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponla en tu lista de deseos lo mismo te la encuentras debajo del árbol,
      besucus

      Eliminar
  10. Es la mejor versión de Persuasión que existe y yo si he leído mucho a Jane y junto con Orgullo y Prejuicio son mis favoritas

    ResponderEliminar

prekes sodui