lunes, 17 de octubre de 2016

Los hijos del senador - Olga Romay (2016)

Los hijos del senador - Olga Romay (2016)


Título: Los hijos del senador
Título Original: (Los hijos del senador, 2016)
Autor: Olga Romay
Editorial: Ediciones B
Colección: B Ficción,B Histórica

Copyright:
© Olga Romay, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788466659406
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma clásica, aventuras, batallas, espionaje, ficción histórica, militar, Hispania, histórica, novela, suspense, Julio César, Pompeyo, siglo I a.C, Alejandría, Marco Antonio, emperadores, orgías, corrupción política, misiones secretas, política romana, Senado, dinastía de los Ptolomeos
Nº de páginas: 698


Argumento:

Los partidarios del ambicioso dictador César y el republicano Pompeyo debaten en el Senado el futuro de Roma. Entre ellos se encuentra el senador Servilio quien finalmente se decanta por Pompeyo. Su decisión y la más que segura guerra en el imperium le impulsan a reunir a sus hijos junto a él, ejerciendo la patria potestad.

Cada uno de ellos, criado y educado por una madre distinta, tendrá la complicada tarea de asumir su nuevo status, conocer a sus hermanos y tomar parte de una aventura que dirigirá Mario, el hermano mayor y designado pater familias durante la ausencia de Servilio.

Alejados de la batalla, los ciudadanos de Roma dan rienda suelta a sus pasiones mientras se preparan para agasajar al vencedor, sea quien sea.



Opinión:

Tras la decisión del senador Servilio de apoyar y servir a Pompeyo, reúne a sus hijos cerca de Roma para alejarlos del peligro de la inminente guerra contra Julio César, según el acuerdo que estableció con sus madres para reclamarlos cuando considerase oportuno. Servilio se va a la guerra y nombra a Mario, el mayor de los hermanos, como pater familias, haciéndole prometer que se mantendrá alejado de Roma. Pero pronto el aburrimiento y las ganas de conocer la ciudad impulsan a Mario a desobedecer a su padre y, ejerciendo su condición, viaja junto a sus hermanos. Al llegar, contemplan como están huyendo los senadores para acudir a la llamada de Pompeyo y como las viviendas se están quedando a plena disposición de las mujeres.

Entre ellas, las madres y la abuela de los niños, quienes intrigarán entre ellas para hacerse con el control de la familia Servilia y dar rienda suelta a sus fantasías, que van desde el poder a la lujuria pasando por interpretar libremente las profecías de los dioses. Destaca la parte de misterio que envuelve un libro sibilino que habla de la muerte del César y el sueño que alguno de los miembros de la familia del senador tuvieron, y por el que ve amenazada la vida de Servilio.

Las madres de los cinco hijos del senador Servilio juegan un papel muy interesante en esta trama pues son las que con sus distintas voces y formas de vida nos muestran el gran abanico de rencillas, conspiraciones y maldades que van urdiendo en beneficio de cada uno de sus hijos; aunque también nos sorprenderán con sus devaneos amorosos o con sus ritos ocultos que se convertían en inmensas bacanales. Honoria, la abuela, escandaliza con sus escapadas al tiempo que nos descubre las antiguas tradiciones de Roma.

La imprudencia de los hermanos mayores les hará caer en la red de amantes a semejanza de las aventuras de alcoba que tuvo su padre. Los relatos muestran una Roma sin gobierno donde los placeres mandan sobre el resto de las cosas, las mujeres se preocupan por aparentar y los hombres que han quedado en la ciudad se disputan el honor de sus favores o el enriquecimiento ilegal basado en extorsiones y cobro de deudas.

Mientras tanto los hermanos continúan en Roma, una ciudad que les atrapa por todo lo que ofrece, alejada de la guerra y con múltiples oportunidades si se tienen las arcas llenas; pero esa misma atracción se convierte en peligro con el paso de los días. Los banquetes y los festines a los que acude Mario son el inicio de su perdición por todo lo que las mujeres suspiran ofrecerle, y entre todas ellas Fulvia, quien le enredará hasta ponerle en peligro.

Cada uno de los hijos y sus respectivas madres se van presentando en el contexto histórico y familiar de la gran familia Servilia, que aun siendo personajes de ficción constituyen un amplio escenario del poder de las romanas y su influencia en los hombres. Todos los personajes atraen con los perfiles asignados por la autora y dan forma a una novela coral en la que cada acción de uno tiene sus consecuencias en el resto.

Fuera de la familia, pero al servicio de ella, se encuentra Lucio, un liberto en quien confía Servilio y a quien ha dejado las riendas y tutelaje de sus hijos. Su personaje es quizás el más atractivo de todos al tener que lidiar con las distintas situaciones que componen esta gran aventura.

Lucrecia, quien había aprendido de su madre Porcia todas las artes, incluida la de la mentira, es una joven muchacha que está empeñada en convertirse en vestal, y que hará con sus intrigas y decisiones que la novela gane en suspense.

La llegada de Cloe, la mujer egipcia hija de Ptolomeo y hermana de Cleopatra, y madre de Cayo, el último hijo de Servilio, da un soplo de aire fresco a las calles de Roma, los hombres la admiran por su belleza y las mujeres la odian por la misma razón, pero los hijos del senador encontrarán en ella un eslabón que les facilitará la supervivencia cuando su casa es asaltada y quemada y tienen que huir por las alcantarillas de la ciudad. Una misión secreta le hará seducir a Julio César que busca su inmortalidad con los dioses.

Cloe se convierte en uno de los grandes atractivos de la novela relatándose a través de su personaje una parte histórica muy importante y que hace referencia a la dinastía de los Ptolomeos; y en la que nos encontraremos con Cleopatra y Marco Antonio. Una parte de la trama que nos abre el apetito a nuevas lecturas y quién sabe si a una continuación de esta novela con alguno de sus personajes.

Pero no hay que olvidar que nos encontramos ante una batalla entre César y Pompeyo que tiene dividida a la comunidad romana; las estrategias en el campo de batalla, los espías y la política ocupan buena parte de la trama que parecía haberse quedado en un segundo plano en beneficio de la vida de Roma en ausencia de sus senadores. La corrupción instaurada de Julio César y Marco Antonio, y alguna de las campañas en Hispania y Alejandría son también parte de esta novela.

La novela, que crece en sobresaltos a medida que pasamos sus páginas, no deja de sorprendernos y nos lleva con su acción a un final repleto de giros; cualquier asunto por pequeño que sea se convierte en necesario para comprender el resto. Un gran acierto literario que nos atrapa hasta el final y nos deja con ganas de seguir viajando por la historia.

4 comentarios :

  1. Pero qué buena pinta! Ésta no la conocía, así que bien apuntada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes escapar, una de las mejores lecturas del año,
      besucus

      Eliminar
  2. Me has picado la curiosidad, ahora no que tengo mucho pendiente, pero quizá para más adelante...
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui