jueves, 26 de mayo de 2016

Democracia - Alecos Papadatos, Abraham Kawa, Annie Di Donna (2015)

Democracia - Alecos Papadatos, Abraham Kawa, Annie Di Donna (2015)

Título: Democracia (Cómic)
Título Original: (Democracy, 2015)
Autores: Abraham Kawa, Alecos Papadatos, Annie Di Donna
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares

Copyright:
©  Alecos Papadatos, 2015
©  Abraham Kawa, 2015
©  Annie Di Donna, 2015
© Alianza Editorial, S.A., 2016
Traducción: María Isabel Soto y Alejandro Tobar Salazar
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788491043157
Tapa: Blanda
Etiquetas: Grecia clásica, Grecia, aventuras, comic, cómic, dioses, política, ficción histórica, Historia, literatura griega, novela gráfica, democracia, mitología griega, siglo V. a.C, Atenas, persas, historia de la democracia
Nº de páginas: 248


Argumento:

La construcción de la primera democracia tiene lugar en Atenas en la segunda mitad del siglo V a.C. Leandro, a través de sus experiencias, narra los hechos históricos y sin pretenderlo se convierte en el centro de atención de quienes le quieren escuchar.

A su alrededor se recrea la actividad política y las injusticias que sufre el pueblo, llevado una vez más a una guerra que no comparten contra los persas, pero en la que unidos contra el poder establecido lograrán la victoria en la recordada batalla de Maratón durante las Guerras Médicas.

Novela gráfica que unifica unos textos que invitan a la reflexión con viñetas que impactan por su colorido, personajes atípicos y nada atractivos, pero llenos de fuerza, que recrean esta historia de ficción basada en hechos reales.



Opinión:

Los escenarios por los que transcurren las diversas tramas son de sobra conocidos, pero los trazos de sus obras arquitectónicas les dan una nueva vida y significado, como si el tiempo se hubiese detenido varios siglos atrás. La gama de colores en sus dibujos resultan impactantes por su originalidad y realismo, incluyendo la atrocidad de la batalla, las inclemencias del tiempo, o la sencillez para transmitir un episodio. Otras, a doble página, muestran un cuadro completo donde los detalles hablan por sí solos, sin necesidad de texto.

La mitología está presente en el relato, siendo la Gorgona Medusa, la guardiana, a la que más recurren los autores en las apariciones que sufre Leonardo, fruto de las cuales le van sugiriendo los pasos que debe tomar en su aventura personal, como también lo hace la diosa Atenea con sus consejos a través de diálogos internos.

La vida de Leandro se nos presenta como la de un muchacho despierto que, desde su niñez y falto de padres, tuvo que luchar, abriendo bien los ojos e intentando comprender el juego de la política. Pintor de murales y piezas de alfarería, consigue conocer la historia de sus antepasados y recrearla, gracias a su trabajo en una de las numerosas tesorerías de la ciudad adonde iban a parar las ofrendas, ganándose la admiración de unos y el odio de otros; mientras el amor de la pitonisa Hero le muestra los secretos y mentiras de los que gobiernan.

El episodio del rey Espartano Cleómenes, es otro de los diferentes intentos de formar un gobierno por satisfacer a una amplia mayoría, pero la corrupción instaurada en la aristocracia colma el vaso de quienes defienden otras maneras más igualitarias; así va naciendo el proceso de la democracia; el poder del pueblo.

Las Asambleas de Ciudadanos, el Consejo Ciudadano y las Ciudades-Estado forman parte del imaginario por el que se mueven los personajes en busca de una solución a su desgobierno, y que aquí se representa por la creación de las Diez Tribus por el reformista Clístenes, considerado como el padre de la democracia.

Los cuentos de Ovidio y Esquilo se acercan a esta obra representados por otros personajes, pero en la mente de los lectores de los clásicos seguro que se recrean sus similitudes aportándoles un valor extra y una excusa más para su recomendación.

Las notas finales aportan datos de los personajes y de la época convirtiendo la novela en un libro de consulta digno de figurar en nuestros estantes, siempre dispuesto para mostrarnos las claves de un periodo clásico que no conviene olvidar, pues allí, en Atenas, comenzó la defensa de la democracia y de la libertad.

En definitiva, una novela gráfica de género histórico cuyo contenido convendría ser recordado por los políticos que aspiran a gobernarnos en un futuro, tan alejados del verdadero significado de la Democracia.
-----


12 comentarios :

  1. Me parece un libro muy interesante..
    y con lo de la novela histórica en plan gráfica me ha llamado más aún
    apuntado queda :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela gráfica muy completa, por el dibujo y por la trama,
      besucus

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda para un gran libro. Y no soy adicta a la novela gráfica, pero este libro me conquistó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña, como siempre, pero no creo que sea una lectura para mí.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías comenzar a leer este tipo de novelas y más siendo gráficas,
      besucus

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, habrá que echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña aunque ya sabes lo que me cuesta el género.
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui