domingo, 22 de mayo de 2016

Concordia o discordia - Luis Racionero (2016)

Concordia o discordia - Luis Racionero (2015)

Título: Concordia o discordia
Título Original: (Concordia o discordia, 2016)
Autor: Luis Racionero
Editorial: Stella Maris
Colección: Ensayo,Stella Maris Ensayo

Copyright:
© Luis Racionero, 2016
© Editorial Stella Maris S.L., 2016
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416541249
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, Cataluña, ensayo, historia de España, política, literatura española, siglo XX, nacionalismo, nacionalismo catalán, independentismo, política española, autonomías
Nº de páginas: 126


Argumento:

Los orígenes de la unificación de los Estados-nación que formaron la actual España en el siglo XV son el punto de inicio para desmembrar y entender un conflicto de actualidad como es el de Cataluña y su pretensión de independencia.

Es nuestro modelo de monarquía democrática algo obsoleto o por el contrario habría que adaptarlo para que fuese más acorde con las distintas necesidades de las comunidades y antiguos reinos que la dieron una identidad propia.

Los pueblos se unen para ser fuertes, pero cuando las diferencias entre ellos son insalvables y alguna de las partes no son igual de solidarias, puede que sea el momento de separarse.

Luis Racionero nos expone sus dudas y planteamientos, el origen de la concordia y el futuro tras la discordia.



Opinión:

Empezaré diciendo que me ha sorprendido la facilidad con la que se lee este ensayo político que pretende, mediante la exposición de los hechos, explicarnos los motivos que hicieron necesaria la unión de los reinos por los Reyes Católicos. Después de cinco siglos aquello que nos unió, la fortaleza económica y la unión militar, queda en un segundo plano al entenderse que cada uno de los pueblos debería tener otros proyectos y no depender, como ocurre en la actualidad, de los impuestos de los más ricos; como es el caso de las reclamaciones de Cataluña frente a Andalucía y Extremadura.

Por medio de claros ejemplos, el autor desmonta la necesidad de la unidad española, tan sólo comprensible desde una visión económica para una clase política cada vez más alejada de los intereses de las distintas comunidades, que hacen de su voto lo contrario a lo que el propio voto les pedía cuando se lo otorgaron. Al mismo tiempo, defiende esa unidad que nos hace diferentes.

En un mundo tan globalizado es cada vez más frecuente recurrir a la búsqueda de nuestras raíces, a sentirnos identificados dentro de esa gran mole que nos absorbe; por ese motivo es comprensible el surgimiento de identidades nacionalistas que quieran emprender la andadura sin pertenencia a un grupo mayor. ¿O sería acaso imposible dejar de pertenecer a la Comunidad Europea?

Como veis es complicado no tomar partido después de leer con atención este ensayo, no encenderse con cada una de las exposiciones del autor, e intentar comprender todo lo referente a Cataluña; aunque esto también es extrapolable a otros pueblos, provincias y regiones que, bajo mi punto de vista, tendrían el mismo derecho.

Los apuntes históricos, a través de un repaso al problema generado por nuestros políticos desde la elaboración de la Constitución y el despropósito de las Autonomías, y las citas y pensamientos de Unamuno y Ortega y Gasset nos dan las claves para entender el origen del mismo y, posiblemente, la solución. Pero eso mejor se lo dejamos a los que tienen el derecho a decidir, aunque tampoco está claro quiénes lo tienen.

Por último, quiero hacer mención a la definición del autor sobre el significado de ser español: "Ser español es ser diverso". Cierre de este ensayo que busca dar continuidad al círculo imparable, y donde la concordia es posible pues hay más cosas que nos unen que nos separan; y éstas incluso, por su diversidad de culturas, nos unen. Pero será el diálogo, y no las amenazas, quien lo consiga.

Un ensayo expuesto de manera didáctica y entretenida, con el que el autor no pretende posicionarse, simplemente mostrar los hechos para su comprensión y su posterior debate.

8 comentarios :

  1. Ahora mismo no tengo la cabeza para ensayos por muy didácticos que sean, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, pero ya sabes que los ensayos no me seducen nada de nada.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo divertidos que son y lo mucho que se aprende, o te calientas la cabeza...,
      besucus

      Eliminar
  3. No es un género que me tiente y ahora mismo tampoco la temática.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema echa para atrás pero luego te das cuenta de muchas cosas que están pasando y resulta atractivo, pruebalo,
      besucus

      Eliminar
  4. No me apetece nada así en estos momentos. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta por si en algún momento te animas, creo que te podría gustar,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui