lunes, 21 de marzo de 2016

Julia Bride - Henry James (1907)

Julia Bride - Henry James (1907)
Sinopsis

Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...

Julia Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad.
  
Ambientada íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte —en el que se inicia la historia—, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta —tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de James—, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista jamesiana.

La historia agridulce de una joven desesperada por ser aceptada en la alta sociedad neoyorkina de principios del siglo XX.

-----
Dentro de la colección Nouvelles de Época Vintage de la editorial dÉpoca llegó, haciéndose un hueco en mi estantería, un ejemplar de esta edición conmemorativa del centenario de la muerte de Henry James. Desde la portada a su interior, pasando por las láminas que siempre se adjuntan en todas sus novelas, destacan la ilustración y la ornamentación de sus páginas. Al siempre placer de tener entre las manos una nueva entrega de la editorial se le une este regalo que nos transporta a otro siglo, dónde el valor añadido iba más allá del propio contenido.

Es ésta una novela corta donde prima la desesperación de una joven por hacerse un hueco en la alta sociedad neoyorquina, el miedo al repudio por su pasado, por las historias que de ella se cuentan y los asuntos familiares que pudiesen frenar la posición buscada por medio de un gran enlace.

Su personaje y los de aquellos que la rodean, parecen venidos del otro lado del mar, herederos de los modos con que son tratadas las mujeres y fieles los hombres en su altanería unos y en su perfil petimetre los otros. Un conjunto que me ha recordado esas otras obras victorianas en las que de vez en cuando me dejo caer y donde el puritanismo choca muchas veces con las verdaderas intenciones de los protagonistas.

El abismo de culturas que separan a los Estados Unidos, un mundo a la espera de contenido, y a las costumbres enraizadas de la vieja Europa, se funden en este relato centrado en Nueva York pero que bien pudiese transcurrir en París o Londres; pues en el desarrollo de los diálogos no se aprecia tal separación de costumbres ni de tradiciones.

La dicotomía del autor, alimentada por su estancia en varios países, queda reflejada en el doble sentimiento de amor odio que siente y transmite a sus personajes. Seguramente a la pobre Julia le hubiese sido más fácil lograr su objetivo en Europa, donde no hubiese sido tan libre, a sus amigos le hubiese sido más difícil introducirla en sociedad, y a sus enemigos más fácil haberla ignorado. 

Lo que no cambia es el juego de la seducción, de los secretos y de las mentiras a medias, ese universo en que nada es lo que parece y grandes damas y caballeros juegan una gran partida hasta que cae la última ficha; mañana podrán comenzar otra de nuevo con nuevos protagonistas.

Un estilo diferente que precisa de una lectura más sosegada para poder apreciar frases, diálogos y dobles sentidos. Una edición que cuenta con una introducción imprescindible del autor, cuya biografía nos ayuda a comprender mejor el universo que vivió y quiso dejar plasmado en su obra.
-----


14 comentarios :

  1. Es una preciosidad de edición!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se te habrà caido la babita con una edición tan chula, seguro que ocupa un luegar especial en tu estantería.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a las otras va formando una colección de lujo,
      besucus

      Eliminar
  3. una tarea fantástica la que hace esta editorial recuperando obras olvidadas y con una edición preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta colección!!! Éste ya lo tengo superapuntado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo apuntado desde que salió, menuda pintaza! Además así pruebo con otro libro del autor, que Otra vuelta de tuerca me dejó bastante desconcertada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentan en el prólogo, su estilo no es nada convencional y alguna de sus novelas son complicadas; aunque todo es ponerse,
      besucus

      Eliminar
  6. A mi se me ha hecho difícil, sobre todo seguir el hilo de los pensamientos, demasiado barroco, aunque la edición es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para leer con calma deteniéndose en algún párrafo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui