miércoles, 9 de marzo de 2016

El Talmud de Viena - G. H. Guarch (2014)

El talmud de Viena -G. H. Guarch (2014)
Sinopsis

Esther, hija de una familia de orígenes judíos, nace el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la devastadora Primera Guerra Mundial. Su padre, el doctor Paul Dukas, obsesionado con su ascenso personal y profesional, y convertido al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.

La historia de Esther, así como la de los Goldman —portadores del Talmud de Viena— o la de los mellizos Gessner —que ven en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para medrar—, es el hilo conductor de esta apasionante novela que muestra los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde la promesa, finalmente frustrada, de los felices años veinte, al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa. Una etapa de continuos cambios políticos y sociales durante la cual los protagonistas de esta épica y al mismo tiempo intimista saga familiar aman, odian, ríen, lloran... y mueren, todo ello en pos de un sueño perenne: el de alcanzar Eretz Israel, la mítica tierra prometida.

G.H. Guarch, el celebrado autor de títulos tan exitosos como El testamento armenio y Shalom Sefarad, brinda al lector un imponente fresco coral en el que se dan cita las pasiones más intensas con el telón de fondo de una era convulsa y dramática, y en cuya trama comparecen numerosos personajes reales, como Sigmund Freud o el propio Führer nazi. Unos y otros se erigen en símbolos de un periodo histórico que, como un espejo roto, nos permite vislumbrar quiénes fuimos —y somos— realmente.


-----
El siempre complejo mundo del pueblo judío, en su largo peregrinaje en busca de la Tierra Prometida, se queda difuminado en las novelas donde aparece como un actor secundario. Faltas de rigor y profundidad, su aparición es normalmente testimonial, y salvo la referencia a las atrocidades del holocausto y a su exterminio poco más se han atrevido los autores a escribir.

También es cierto que no conocía a este autor, porque Gonzalo Hernández Guarch lo hace, consiguiendo que su historia se comprenda emocionándonos con los recuerdos de las mujeres que asoman por sus páginas; verdaderas heroínas con sus testimonios.

A través de la saga de tres familias: Goldman-Dukas, Edelberg y Gessner; el autor compone el mapa político desde la firma del Tratado de Versalles en 1919, final de la primera guerra mundial y principio de una nueva serie de decisiones que acorralan al pueblo judío. En los acontecimientos que se nos presentan ya se intuye aquella persecución que estaba por llegar y que muchos judíos ya estaban sufriendo.

La cosmopolita y próspera Viena fue la cuna de una amplia comunidad judía que convivía en perfecta armonía con otras religiones, que se adaptaba a nuevas maneras de vivir y que participaba activamente en todas las escenas de la ciudad y del país, tanto en lo económico como en lo político y lo social. 

Un escenario idílico hasta que a otro austriaco con aires de grandeza le empezaron a molestar y decidió que no había sitio para ellos, aunque fuesen nacidos y ciudadanos de pleno derecho, aunque fuesen una pieza fundamental para la iniciativa empresarial. De la sinrazón de aquellos momentos podemos leer varios relatos y sacar nuestras conclusiones, ninguno os dejará indiferente.

Entre los personajes encontramos una rica variedad de perfiles, los hay fervientes creyentes a la filosofía del Talmud y a sus tradiciones, conversos cristianos que adoptaron el cambio por necesidad, para adaptarse a nuevos proyectos y países, y la pareja formada por María Gessner y Kurt Eckart, con la que viajaremos a través de una larga aventura donde el compromiso político les llevará a infiltrarse en la cima del poder alemán sirviendo de espías para la Unión Soviética.

Para entender toda esta trama histórica son necesarios los episodios que nos hablan de la carrera política y militar de Adolf Hitler, de qué manera llego al poder, cómo convenció a miles de seguidores en sus mítines y por qué lo aclamaban. Unos relatos que aclaran muchas dudas y dejan de manifiesto el odio que sentía por el pueblo judío. Los momentos clave del surgimiento del Tercer Reich quedan reflejados en la novela apoyándose en una magnífica labor de documentación histórica.

La ficción, y no por eso menos real, nos deja una trama en la que algunos cargos nazis resultan tener antecedentes familiares judíos. Secretos familiares bien guardados que siempre pueden salir a la luz por venganza y que mantienen viva la lectura con un toque de intriga por sus diferentes consecuencias.

El "Patchwork", como denomina el autor el cuadro final, concluye con la creación del Estado de Israel y los testimonios de un grupo de mujeres que con sus recuerdos han dado forma a esta novela.

Pese a la escasez de diálogos su lectura es amena, de capítulos cortos y ordenados cronológicamente también se pueden afrontar como un libro de consulta donde refrescar conocimientos o adquirirlos. La narrativa y la historia que nos enseña merecen la pena mi recomendación.


22 comentarios :

  1. No lo conocía pero puede estar muy bien
    lo tednré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy buena la exposición de los hechos y la forma de narrarlo, tiene diferentes puntos de interés que la hacen muy amnena,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco lo conocía pero me parece muy interesante. Como bien dices, este tema siempre está tratado de puntillas y en pocas ocasiones con una buena documentación que apoye y testimonie lo que se cuenta. Me lo apunto sin duda.
    Besote,
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento es como he percibido las lecturas donde se trata el tema, aunque seguro que hay más novelas dignas de tener en cuenta,
      besucus

      Eliminar
  3. No estoy segura si te he entendido bien pero me parece que dices que hay pocos libros sobre el pueblo judío fuera del Holocausto. Si es así, no puedo estar de acuerdo contigo. Obviamente los habrá muchos más escritos en hebreo que en español, pero se han traducido varios al castellano. Ahora mismo me vienen a la memoria: "Mi abuela rusa y su aspiradora americana" de Meir Shalev (sobre la familia del escritor que emigró a un kibutz en Israel) o "La liebre con ojos de ámbar" de Edmund de Waal (precisamente sobre la familia del autor, los Ephrussi, unos banqueros judíos de Viena- super interesante). Luego vienen los libros de Amos Oz, Eshkol Nevo (en su caso no entiendo por qué no se traducido al castellano su "Neuland", una novela-símbolo de toda una generación en Israel, pero sí su siguiente novela). Además, si te interesa la vida de los judíos antes de la IIGM, te recomendaría las novelas del Premio Nobel Isaac Bashevis Singer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, tendré en cuenta esas novelas que me dices,
      besucus

      Eliminar
  4. Muy interesante este libro, me lo llevo apuntado que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y apunta también al autor, pronto daré maás noticias de su obra,
      besucus

      Eliminar
  5. Es un tema del que apenas he leído y tu reseña suena muy bien, lo tendré en cuenta,
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en el Kindle y me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo descargué en un Kindle flash porque me llamó mucho la atención. Creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo el interés general merecería una lectura conjunta,
      besucus

      Eliminar
  8. Lo veo interesante. En general todas las historias del pueblo judío me suelen covencer. Me lo llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te han convencido las otras ésta seguro que pasará a formar parte de tus preferidas,
      besucus

      Eliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Y, por lo que nos cuentas, está claro que es una buena propuesta lectora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado gracias a ti, te lo recomiendo,
      saludos

      Eliminar
  10. Parece una lectura interesante, la tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No tenía referencias del autor así que me lo apunto y también su novela. Besinos.

    ResponderEliminar

prekes sodui