Título: El camino de los dioses
Título Original: (El camino de los dioses, 2015)
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica
Copyright:
© Antonio Cabanas, 2015
© Mapas: Antonio Plata, 2015
© Ilustraciones: Carlos Fernández del Castillo, 2015
© Ediciones B, S.A., 2015
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788466658003
Tapa: Dura
Etiquetas: persecuciones, griegos, romanos, Egipto, egipcios, aventuras, barcos, religión, civilizaciones antiguas, amor, dioses, esclavos, ficción histórica, histórica, judíos, literatura española, novela, piratas, faraones, siglo I a.C, Alejandría, comercio, intrigas políticas, mentiras, mediterráneo, Nilo, Egeo
Nº de páginas: 752
Argumento:
Los últimos años del Antiguo Egipto abren paso al Mediterráneo llevándose consigo a los dioses, las creencias se van agrupando y nuevas deidades entran a formar parte de una población multicultural. En su camino se transforman las formas de vida y las inmensas oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas ciudades y las rutas marítimas.
Las caravanas y los sanguinarios bandoleros dan paso a las grandes flotas y a la amenaza de los piratas. Las riquezas y los productos cambian de mano con facilidad, siendo el poder de la ambición y la falta de escrúpulos los que permiten sobrevivir y reinventarse a quienes están predestinados por el futuro, y quién sabe si por los dioses.
La historia de Amosis recorre aquel tiempo, desde Tebas a Alejandría y las ciudades bañadas por el Mar Egeo, en una aventura de aprendizaje y conocimiento que le convertirán no solamente en el mejor comerciante sino también en otra persona.
Opinión:
Sorprende la facilidad con la que Antonio Cabanas ha sido capaz de meterme profundamente en esta historia, época que desconozco bastante por no haberme adentrado lo suficiente en la civilización egipcia; ahora me queda claro que repetiré, para seguir ampliando un mapa demasiado atractivo como para perdérmelo.
La trama arranca con la insurrección del pueblo de Tebas contra su faraón, pero, como ya venía sucediendo durante siglos, volvían a ser sometidos. En la última de ellas, coincidiendo con el nacimiento de Amosis, la ciudad es arrasada y las cicatrices de sus pobladores generarán un odio difícil de borrar.
Entre cuestiones políticas, en las que primaban los beneficios para los griegos y dejaban a los propios egipcios como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, y un gran conservadurismo religioso anclado en sus multitud de dioses; la historia del Alto Egipto se desmorona, sus riquezas se reducen con el pago de sobornos y sus luchas internas no permiten ver, ni la riqueza que hay al otro lado del Nilo ni el peligro que llegará desde Roma.
La cronología de los hechos y la documentación rigurosa a base de investigación han permitido al autor transmitirme de forma amena y relajada una aventura histórica rica en personajes y sensaciones. Los diálogos, sobre todo las conversaciones entre Amosis y su fiel esclavo Abdú, están llenas de la magia de las palabras. Las reflexiones y los pensamientos de Abdú conquistan al lector por la sencillez de sus mensajes. Un personaje que daría por sí solo para una buena novela y que también protagoniza algunas partes divertidas cuando se vuelve demasiado popular gracias a sus atributos y a sus supuestos hechizos.
De la mano de su tío Kamose el joven Amosis es instruido y con la ayuda de Filitas conoce nuevas lenguas que le abrirán el camino predestinado para él, como si quisiera emular a Odiseo y a los escritos que narran sus aventuras hasta Itaca y que con devoción lee durante toda su vida. Tomará el nombre de Zenódoto, por el autor que transcribió su obra, y más tarde por Alcínoo de Corcira, personaje que ayuda a Odiseo a escapar de Poseidón.
Todo el aprendizaje y el camino que emprende Amosis parecen estar dibujados por la propia aventura de Odiseo, encontrando muchos pasajes en la novela donde se reflejan las similitudes entre ambos. No por eso se trata de una lectura complicada, sino todo lo contrario, Antonio Cabanas lo convierte todo en un agradable viaje gracias a su uso del lenguaje y a una narración que nos lleva de un sitio a otro enseñándonos y emocionándonos con su relato.
Uno de los episodios más atractivos es el referente a Alejandría, donde Amosis crece como mercader y donde el autor aprovecha para aportar mayores datos históricos, tanto políticos como sociales, de una ciudad cosmopolita y llena de vida, abierta al mundo gracias a su enclave estratégico. Los primeros banqueros, aseguradores y prestamistas judíos van unidos al creciente poder mercantil y marino de la ciudad, en ambos participa Amosis con diferente resultado.
El relato describe las rutas comerciales de productos como el vino, al que eran muy aficionados en todos los niveles sociales y que muchas veces se usaba como moneda de cambio o como pago de favores; el aceite y el trigo con los que se especulaba durante las sequías y las guerras; y la seda, último de los negocios de Amosis con los que logra establecerse exportando a las principales ciudades que bañaban el Mediterráneo.
Se asoman también a estas páginas las intrigas políticas por parte del triunvirato romano, encabezado en este rincón del mundo por las legiones de Cneo Pompeyo Magno, y que marcarán un punto de no retorno en el futuro de Egipto.
Pero no todo es idílico para Amosis, a lo largo de su peregrinaje encuentra el amor tres veces y diferentes circunstancias le apartarán de las mujeres a las que ama. Al mismo tiempo, la envidia por su posición le hará ser fruto de engaños y persecuciones por las que tendrá que huir y comenzar de nuevo en otras tierras. Su vida, marcada por los dioses, le tiene reservado un final en el que impartirá justicia y por fin descansará.
Un relato, como podéis observar, repleto de misterio e intriga, aventuras y curiosidades, que os proporcionarán una lectura que pese a su extensión no desearéis que termine..., y que desde aquí os recomiendo.
No he leído nada de este autor y eso que tengo algún libro suyo por casa. Anotado queda. Besos
ResponderEliminarEstrénate, seguro que repites,
Eliminarbesucus
He leído por encima tu reseña porque lo tengo pendiente a ver que me parece a mi cuando lo lea. Un beso
ResponderEliminarSi no me equivoco te gustará tanto como a mí,
Eliminarbesucus
Voy a leerlo en una LC y por lo que veo me va a gustar. Es la primera reseña que leo, y seguro que vamos a pasarlo bien
ResponderEliminarBesos
En grupo os entusiasmará ir haciendo comentarios y compartiendo vuestras impresiones, lo pasaréis más que bien,
Eliminarbesucus y nos cuentas
El antiguo Egipto es para mi la mejor etapa histórica. Estoy deseando leer el libro.
ResponderEliminarBesos
Es una etapa que aunque siempre se me han resistido nunca me ha defraudado sus lecturas,
Eliminarbesucus
ESte lo tengo fichado para mi señor esposo jejej. Besos.
ResponderEliminarTu marido tiene más peligro que tú, anímate,
Eliminarbesucus
Todavía no me he animado con este autor. Y este libro tiene muy buena pinta para estrenarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ha sido mi estreno con él y ya he colocado en mi montón de pendientes "El secreto del Nilo", que hace mucho tiempo que me pone ojitos,
Eliminarbesucus
Lo tengo fichado, creo que me va a gustar.
ResponderEliminarBEsotes
Desde la portada hasta el final,
Eliminarbesucus
Aun no he leído nada del autor, a ver si en algún momento me pongo con él
ResponderEliminarBesos
Yo que tú no me lo perdería,
Eliminarbesucus
Qué ganas tengo de ponerme con él, pero es que me surgen compromisos y al final no leo lo que quiero. Me apetece tanto todo. Cuando he leído a este autor, la verdad, me ha convencido.
ResponderEliminarAsí estamos todos pero siempre hay momentos para leer buenas novelas,
Eliminarbesucus
Muy buena reseña, no he leido al autor a pesar de que hace tiempo que le tengo echado el ojo a uno de sus libro, tendré que animarme!!
ResponderEliminarBesucos
A ver si es verdad y le das una oportunidad a la novela histórica, igual te enganchas,
Eliminarbesucus
Solo he leído un libro del autor que me gustó y este tiene muy buena pinta, me gustaría repetir
ResponderEliminarBesos
Es imposible no repetir,
Eliminarbesucus
Cabanas y Egipto me.encantan
ResponderEliminarCon lo que, antes o después,lo leeré.
Besos
Vuestras reseñas siempre me han puesto los dientes largos y por fin me he desquitado,
Eliminarbesucus
PUes no he leído nada del autor aún y eso que tengo un libro suyo en casa El sueño milenario. Es de estas cosas que se te olvida y te pasa desapercibido cuando buscas nueva lectura en la estantería. Lo tendré en cuenta porque tiene buena pinta :)
ResponderEliminarBs.
Buscaré ese título para futuras lecturas,
Eliminarbesucus
Paso de puntillas porque comienzo una lectura simultánea el día 15, pero me quedo con tu impresión final.
ResponderEliminarBesos.
Ya nos contarás, te espera una lectura que no querrás que termine,
Eliminarbesucus
Me gustó El secreto Del Nilo, de este autor que tiene como dices, una forma amena de presentar la información y de integrar la documentación en la trama para que no pese. A éste le había echado el ojo así que me apunto y de paso aprendo algo.
ResponderEliminarBesos
Eso es lo bueno de estas novelas, que siempre se aprende algo nuevo,
Eliminarbesucus
Qué curioso, eres de los primeros en leer esta novela!!
ResponderEliminarCAbanas es uno de los eternos pendientes de muchos de nosotros, tendremos que empezar a sacarle de las listas de pendientes y ponerle en el de próximas lecturas a corto plazo!!
Besucos
Me atrevería a decir que sus libros son de obligada lectura; a ver para cuando te animas,
Eliminarbesucus
Pues tenemos una lectura organizada para la próxima semana así que espero poder disfrutarla al máximo.
ResponderEliminarUn besote
Es una novela con muchas cosas por comentar, os lo pasaréis en grande,
Eliminarbesucus
Si nada lo impide el 15 comienzo con ella. Besos
ResponderEliminarQue nada te lo impida, te olvidarás del tiempo,
Eliminarbesucus