viernes, 4 de septiembre de 2015

Interregno - José Vicente Pascual (2015)

Interregno - José Vicente Pascual (2015)

Título: Interregno
Título Original: (Interregno, 2015)
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© José Vicente Pascual, 2015
© Mapa: Antonio Plata, 2015
© Ediciones B, S.A., 2015
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788466657303
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, romanos, mitos, aventuras, batallas, brujas, religión, cristianismo, épica, ficción histórica, godos, visigodos, Hispania, histórica, leyendas, novela, aventura épica, tribus, clanes, península ibérica, siglo V, fe y creencias, bagaudas, suevos
Nº de páginas: 792


Argumento:

El siglo V está comenzando y las tropas de Roma hace años que abandonaron la península, aunque todavía quedan algunos que se resisten a marchar y conviven con reyes y jefes de antiguas clanes que defienden sus territorios, y tienen como objetivo agrandar sus fronteras al tiempo que hacerse con las riquezas de sus vecinos.

El norte peninsular, con el territorio cántabro-asturleonés de los Picos de Europa, es el eje de las leyendas de estos relatos, llenos de magia, creencias de la mitología celta y fenómenos del más allá. Además tendrán que luchar con el empuje de una cristiandad que les va debilitando.

El sueño de Berardo, señor de Hogueras Altas, de unificar todos los señoríos en el reino de Vadinia, se enfrentará al de otros muchos: desde el oeste llegará Hermerico, rey de los suevos en la provincia de Gallaecia; por el este los visigodos de la provincia Tarraconense; y más al norte, los godos de Aquitania y los piratas de la isla roja de Gottwissen.

Un tiempo que dio paso a la época medieval en Hispania.


Opinión:

Situar en el mapa las distintas tribus, clanes y reinos que habitaron la península ibérica es siempre un ejercicio grato y en el que me gusta encontrarme; aquellas lejanas clases que nos hacían repetir sin enseñar, no lograron nunca que aprendiese más allá de algunos nombres a los que nunca pude ponerles cara ni ubicarlos en lugar alguno.

La experiencia siempre es positiva y más cuando el comienzo se envuelve de misterio y viejas creencias, mezcladas con las primeras conspiraciones donde los personajes van tomando sus posiciones. Un mapa que poco a poco vamos configurando, gracias también al que se incluye en las guardas del libro, y que sirve de guía en algunos puntos de la lectura para comprender mejor por que lugar marcha la aventura o se desarrolla la batalla.

Rica la novela en personajes, destacan los de Egidio, ladrón por necesidad, heredero del arco de Daciano y único superviviente de una antigua ciudad montañesa llamada Horcados Negros; e Irmina, hija pequeña de Berardo, que perdió el habla tras descubrir un gran secreto, y que sólo mantiene conversaciones con un hombre de madera. Ambos son por separado los que mantienen el ritmo de cuanto acontece.

A la lucha de poder entre Berardo, que quiere unificar los señoríos con él a la cabeza, y su hijo Marcio, que pretende proclamarse rey de Vadinia, se le une los distintos pueblos que quieren hacerse con el botín de oro, acumulado desde los tiempos de Roma, que guarda celosamente el tesorero Genebrando en Hogueras Altas. La reunión donde todo debía decidirse se complica, y tras ella comienzan las distintas escaramuzas, asaltos y batallas que tienen un nuevo protagonista: "Los sin nombre", un grupo de soldados bagaudas errantes que tienen como última misión morir matando y defender a Irmina tras su huida.

Basada en la Crónica de Idacio de Limia, la narración se ambienta documentalmente y se apoya en la ficción para dar mayor realismo a dos modos de pensar, enfrentando las creencias religiosas con la mitología, y la política heredada de Roma contra las tradiciones ancestrales.

Interregno, el espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano, es una novela épica donde la sangre del norte de Hispania se mezcla con el oro que otros vienen a arrebatar, en una encarnizada batalla por un reino donde las brujas y las sirenas de mar dan paso a la fe cristiana. El relato no da respiro al lector con sus incontables leyendas, consiguiendo que nos aferremos a sus páginas descubriendo una época premedieval.


14 comentarios :

  1. Estoy leyéndola. Magnífica novela. Hacía tiempo que no leía un ejercicio de gran calidad literaria. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es de mi estilo total
    lo apunto ahora miiismo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te ibamos a poner los dientes largos,
      besucus

      Eliminar
  3. Tu reseña tiene una pinta estupenda aunque ya sabes que la historia no es mi plato fuerte!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo buien que me lo paso con mis historias y soy incapaz de contagiarte,
      besucus

      Eliminar
  4. Ya le tenía echado el ojito y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tendrás que volver a pecar y disfrutar muchísimo con su lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. No me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la atención a la novela. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  7. Pues con lo que decís de ella como para dejarla pasar pero no sé, a mí no me termina de decir gran cosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, es un periodo histórico que te gustará conocer,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui