lunes, 28 de septiembre de 2015

El fin de los secretos - Miquel Esteve (2015)

El fin de los secretos - Miquel Esteve (2015)


Título: El fin de los secretos
Título Original: (La fi dels secrets, 2015)
Autor: Miquel Esteve
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Miquel Esteve, 2015
© Ediciones B, S.A., 2015
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788466656450
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, finanzas, clases sociales, romance, conspiraciones, crisis financiera, edad media, esclavitud, esclavos, ficción histórica, histórica, judíos, literatura española, novela, prostitución, siglo XIV, Médicis, religiones, verdugos, conflicto religioso, corrupción política, cambistas, Baja Edad Media
Nº de páginas: 464


Argumento:

Política, finanzas y prostitución son los ejes que controlaban el poder en Barcelona a finales del siglo XIV y principios del XV. La crisis económica de la Baja Edad Media hizo de la familia Gualbes, entre otras, una dinastía de Consejeros, Alcaldes y Administradores de las Mesas de Cambio, que marcaron el inicio de la banca como hoy la entendemos.

La lucha por hacerse con la supremacía del negocio de venta de censales y violarios iba más allá del enfrentamiento entre catalanes y judíos, mientras unos incumplían sus promesas de pago y se las veían con el verdugo, los otros se protegían mediante la usura, dando así a una continúa persecución de la justicia en beneficio de la nueva burguesía catalana que tenía beneficios fiscales.

Las ejecuciones de los cambistas esconden una doble intención, que coincide en el tiempo con el futuro incierto de la ciudad ante la sucesión  al trono que un moribundo rey Martín ha promulgado.


Opinión:

El medio siglo que abarca esta novela es recreado con acierto por el autor con el entramado de historias paralelas que nos propone: la familia Gualbes, privilegiados en el poder que manejaban los hilos tanto de palacio como de las instituciones y además hacinaban en sus cuadras no sólo a los animales sino también a los esclavos; la gran familia judía que eran temidos por su religión y por sus altas dotes en los negocios financieros, así como en otras áreas como la medicina o la filosofía; y los más humildes, la mujer de un cambista asesinado y la de su verdugo, una vieja curandera, y una pareja de esclavos que huye en busca de su libertad.

La intriga existente en cada momento de esta narración tiene su trama particular con la muerte del rey Martín, las conspiraciones para la sucesión al trono, llena de posibles culpables, en la cada vez más acertada hipótesis de que fue envenenado, nos acerca a diversos aspirantes de la península y de Menorca.

Los motivos del posible crimen están claros, pero no así la oportunidad ni el autor. Este frente aporta un descanso al aporte histórico y nos introduce en una investigación en la que no falta tensión en los descubrimientos protagonizados por las monjas y el médico que estaban al cuidado del rey Martín.

Los romances imposibles, y los que no lo son tanto, se mezclan entre los personajes de diferentes clases sociales y religiones, aumentando la confusión y el enredo, mientras que sobre todos cae el peso de la situación social en Barcelona. A la quiebra económica, causada a partes iguales por las mesas de cambio, la Iglesia y el gasto militar, hay que añadirle el descontento con el pueblo judío, que injustamente es acusado de todos los males de la ciudad; lo que desemboca en una revuelta.

Los relatos de esta novela no tienen un claro protagonista, si no varios, y a través de los cuales se puede observar el modo de vida de la ciudad, su estructura y su crecimiento. Aunque sobre todo conoceremos términos y situaciones del mercado cambista que trajeron consigo las nuevas formas de entender los beneficios con las mesas italianas de los Medici y algunas anécdotas que nos sorprenderán.

El tema de la prostitución, con su doble moral, y el beneficio que reportaba a las arcas con sus impuestos, recuerdan algunas propuestas escuchadas por algunos políticos recientemente, y abren un debate sobre la necesidad de su legalidad o su prohibición.

En resumen, una novela con muchos focos de atención, entretenida y con una gran documentación que aporta un tema diferente en el género histórico en el que se encuadra.

12 comentarios :

  1. Me gusta sobre todo porque ahonda en pequeños capítulos de la historia muy interesantes. Esta me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pareció cuando leí la sinopsis y no me ha defraudado,
      saludos

      Eliminar
  2. Esta época es que no es muy de mi rollo.. aunque seguro que a mi madre le encanta
    igualmente lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiéndaselo y luego me cuentas, seguro que al final te tienta,
      besucus

      Eliminar
  3. Buena reseña, pero ya sabes que tengo un montón de lecturas pendientes...
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es de las que podría resultarte interesantes,
      besucus

      Eliminar
  4. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habraá que invocar a alguien para que puedas descubrirla,
      besucus

      Eliminar
  5. La verdad es que no sé por qué pero todas estas historias del comercio en Barcelona con judíos de por medio me suelen gustar mucho. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo del comercio sino todo el tema de los cambistas es muy interesante, te gustaría,
      besucus

      Eliminar
  6. La ambientación me gusta, así que me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos pasajes que te meten de lleno en la Barcelona de la época, ya nos contarás si te animas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui