sábado, 12 de septiembre de 2015

Barbarus. La conquista de Roma - Santiago Castellanos (2015)

Barbarus - Santiago Castellanos (2015)


Título: Barbarus. La Conquista de Roma
Título Original: (Barbarus. La Conquista de Roma, 2015)
Autor: Santiago Castellanos
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Santiago Castellanos, 2015
© Mapa: Antonio Plata, 2015
© Ediciones B, S.A., 2015
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788466656498
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato, aventuras, batallas, violencia, amor, crossover, esclavitud, ficción histórica, supervivencia, godos, histórica, hunos, imperio romano, judíos, literatura española, novela, venganza, hambre, resistencia, oro, miseria, siglo IV, orfebrería
Nº de páginas: 592


Argumento:

Los juegos de Eldes siempre eran esperados por los demás niños con una mezcla de entusiasmo y temor por sus nuevas y arriesgadas ocurrencias. El cansancio que todos ellos acumulaban, después de un día de trabajo ayudando a sus familias con la cosecha, desaparecía cada vez que ella inventaba nuevas aventuras. Así transcurren los días en Gutthiuda, la tierra de los godos, en las tierras altas de los Cárpatos, muy cerca de la frontera al norte del Imperio Romano.

Los cuentos y los relatos, que ella había escuchado por boca de su madre, alimentan la sorpresa, nos da a conocer la historia de un pueblo dividido entre tervingios y greutungos, y las luchas que su padre Walderico mantenía contra otros guerreros godos convertidos o contra los hunos.

Un episodio lleno de conflictos que cambiaron el panorama de Europa, y en el que las tradiciones y la religión se enfrentan en el campo de batalla con héroes anónimos que pasaron a formar parte de la Historia.


Opinión:

La narración, convertida en una incesante aventura está protagonizada por el destino de Eldes y su joven amigo Dago. Sus vidas cambian el día que su aldea es asaltada durante una ceremonia en honor de Enguz, el dios de la fertilidad de la tierra. Su aventura se convierte en realidad y juntos tendrán que huir, como únicos supervivientes, en un viaje que les llevará hasta un Imperio que les verá crecer.

La avalancha de familias godas, que huyendo del ataque de los hunos comenzaba a desbordar las previsiones de los romanos, hacía que el maltrato y la escasez de alimentos dieran paso a las primeras muertes, al intercambio de carne de perro, a la esclavitud o al alistamiento con la promesa de comer ante la certidumbre de morir.

Asistimos así a una serie de negociaciones, y de conocer a los distintos personajes principales de esta novela, pasamos a la desesperación por una muerte segura y el convencimiento de que los están dejando morir de hambre. Tras estos hechos, está claro de qué lado nos posicionamos, y compartimos la necesidad de los godos por unirse en un intento de combatir las injusticias impuestas por Roma y el saqueo constante que tienen que sufrir.

Cada página nos lleva a esa venganza que se va formando en una resistencia silenciosa que algún día pagaría todas las humillaciones que habían sufrido durante años. Las penurias dan paso al ingenio por la supervivencia, al amor o a la violencia, completando un relato histórico con una acertada puesta en escena, donde cada nueva aventura supera a la anterior.

Las batallas se suceden y Roma empieza a perder terreno, el pueblo godo se va asentando mientras que el romano se enfrenta entre sí con dos emperadores víctimas de la corrupción, del saqueo de sus gobernantes y con sus ejércitos en inferioridad de condiciones.

Otro de los atractivos de esta novela reside en el mundo de la orfebrería, y especialmente el oro con el que se trabajaba, en el que Dago tiene un papel importante y decidirá parte de la historia al conocer el secreto mejor guardado de toda Roma. Además, son imprescindibles las historias personales de Fulvia, Waldo y Belario, personajes de ficción que narran a través de sus pequeñas hazañas la conquista de Roma; el pueblo que una vez conquistó el mundo.

Santiago Castellanos, sorprende por la trama construida y por los datos que aporta con su documentación, convirtiendo su obra en una apuesta segura a la hora de elegir una novela que entretiene mientras enseña, algo muy difícil, y que él sabe conseguir hablándonos de la controvertida Roma.


11 comentarios :

  1. A este le tengo MUCHAS muchas ganas
    este sí que es de los míos ^^
    a ver cuando me pongo que ya he terminado con Ben Kane
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que una de romanos no te la podías perder,
      besucus

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Y ni me sonaba. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre pinta muy bien tu reseña ... ya sé, ya sé... tendrìa que leer histórica y dejar un ratuco los asesinatos... pero soy incapaz!!
    No podrías reseñar uno de los que me gusta para apuntarlo en la lista?! Jajaj
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tardaré en volver con asesinos para recomendarte,
      besucus

      Eliminar
  4. Es una época con la que yo no suelo animarme, pero tu reseña me deja con ganas. A quien sí tengo claro que le encantaría es a mi padre, se la recomendaré de tu parte ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una época muy interesante y que es un gustazo poder encontrar en libros como este. Un libro que te recomendaría

    ResponderEliminar

prekes sodui