martes, 21 de julio de 2015

Maruja, cuéntame - Sergio Aguado (2014)

Maruja, cuéntame - Segio Aguado (2014)


Título: Maruja, cuéntame
Título Original: (Maruja, cuéntame, 2014)
Autor: Sergio Aguado
Editorial: Nowevolution
Colección: Volution

Copyright:
© Sergio Aguado Giménez, 2014
© Prólogo de Bruno Nievas
© Nowevolution, 2014
© Ilustración de portada: Azahar López de los Quinteros Giner
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494284885
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, humor, asesinatos, crítica social, relatos, misterio, humor negro, literatura española, novela, sátira, secretos, ironía y sarcasmo, vecinos
Nº de páginas: 124


Argumento:

A través de doce relatos Sergio Aguado nos acerca a ese mundo que tan bien conocemos. Un espacio cercano y al mismo tiempo difícil de narrar. Secretos inconfesables que se esconden entre las paredes de nuestros vecinos. Fragmentos de las desdichas humanas y un nexo en común que podríamos llamar soledad.

Enamorados, soñadores o mujeres luchadoras, con sus debilidades y frustraciones, son los personajes que habitan en estas narraciones entre lo ficticio y lo real, historias inconexas que confluyen en un último episodio que da título a esta antología.

Maruja, cuéntame es el relato de un asesinato cometido porque sí y resuelto con humor por un inspector acostumbrado a convivir con los problemas de esta sociedad tan nuestra.


Opinión:

Hablar de cada uno de los relatos del autor daría para escribir una novela. Sergio sabe moverse cuando inventa historias de la gente, o cuando simplemente recrea alguna de sus vivencias. Tantos años en la carretera, componiendo y conviviendo con sus Inhumanos, tiene que dar para mucho más de lo que aquí nos cuenta.

Por su incansable cabeza no dejan de suceder los hechos más sorprendentes y por sus rítmicos dedos no cesan de surgir las frases adecuadas para convertirnos en espectadores de primera fila. Con cada uno de sus relatos nos podemos sentir identificados y tendremos la sensación de haber estado en el mismo lugar presenciando la misma situación.

Desde el viejo ligón que a sus años es víctima de Internet y muere feliz después de cumplir su sueño, a un caso de asesinato nada convencional como resultado de un ataque de cuernos; pasando por el romanticismo, aquel que se alimenta de los mejores sueños, de momentos pasados que no estamos dispuestos a correr el riesgo de que se desvanezcan.

Aunque también nos enfrentaremos a momentos duros y de reflexión, con temas de actualidad y donde la crisis, la labor de las ONG, la competencia feroz entre compañeros, el miedo al desempleo, la corrupción y las puñaladas que algunos políticos están recibiendo desde dentro, forman los diferentes temas que encontraremos en sus páginas.

A diferencia de Bruno Nievas, encargado de realizar el prólogo de esta aventura, me es imposible quedarme con algún relato en especial, en todos se degusta por igual las emociones que han hecho que Sergio Aguado no esté aquí por casualidad sino para quedarse.

Y yo, encantado estaré de encontrarme de nuevo con el inspector Meloso y la resolución de algún que otro misterio con crimen incluido. El humor y la ironía siempre se agradecen cuando alguien nos cuenta de esta manera tan cercana cosas tan del día a día.
-----



14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama,.así que seguramente acabaré leyéndolo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien tu reseña, tiene pinta de ser una lectura diverida y suave que con estos calores seguro que viene fenomenal!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de relatos pero pinta graciosa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos que al final se van uniendo sorprendentemente y dejan una sonrisa,
      besucus

      Eliminar
  4. La verdad es que no soy de relatos pero has conseguido despertar en mi la duda. Me lo apunto!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de relatos, pero en esta ocasión no los percibes como tales, te la recomiendo,
      besucus

      Eliminar
  5. Me la apunto. Si hay crímenes y encima humor, doble motivo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No me atraía mucho, pero tras leerte, voy a darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me había pasado desapercibido pero teniendo humor de por medio me apetece darle una oportunidad, creo que me lo pasaría bien.

    ResponderEliminar

prekes sodui