lunes, 1 de junio de 2015

Los caminos del mar - Magdalena Albero Andrés (2014)

Los caminos del mar - Magdalena Albero Andrés (2014)
Sinopsis

En el año 285 a.C. Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.

En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

-----
La decisión del padre de Irene, Kleón, de alejarla de Atenas, al ser él arrestado y acusado de traición, da comienzo a su gran aventura. Un largo recorrido por distintas ciudades del Mediterráneo, que le servirán para completar el aprendizaje recibido y encontrarse con un buen número de personas que le harán la vida más fácil, pero también para sufrir lo indecible con la injusticia de las leyes que se van poniendo en su contra por el camino, por esos "caminos del mar" por los que irá transcurriendo su vida.

La protección bajo la cual había vivido con su padre, desde que su madre y sus dos hermanos murieran a causa de la peste, la convierten en una instruida observadora que con el tiempo pregunta y analiza todas las enseñanzas que recibe, con todo ello consigue un carácter que algunos consideran demasiado culto y atrevido para las costumbres impuestas por los gobernantes, pero que forjan en ella una personalidad atractiva, que otros repudian al verse amenazados.

La descripción de lugares como Atenas, Creta, Rodas o Alejandría, las gentes y las costumbres de todos los escenarios que recorremos en esta novela son de lo más interesante, todo contribuye a que se preste mayor atención a los datos que se nos van exponiendo y eso hace que el interés por la trama se quede en un segundo plano, porque lo destacable de esta novela, para mi gusto, es el dejarse llevar por conocimientos y sensaciones mientras leemos.

Aunque la trama viene despacio, también existe: al exilio de Irene se le unen los dos amores con Leandro y Linos, que tendrán presencia a lo largo de sus páginas y que ella vivirá de distintas maneras; los otros conocimientos que aprenderá a cargo de Caledonia, con la que se verá envuelta en una situación de peligro; y su aprendizaje en Alejandría junto a Herófilo, médico y profesor que imparte sus clases en el Museo, un templo dedicado al saber que albergaba una de las más antiguas e importantes bibliotecas del mundo.

Junto a estas obras, asistimos a la construcción del Faro de Alejandría, una gran torre de luz en el Mediterráneo, símbolo entre Oriente y Occidente, y cuyas historias alrededor de sus capiteles y ornamentaciones son un punto fuerte que nos hace soñar con ese viaje imposible de realizar por culpa de un terremoto a principios del siglo XIV.

La pasión por el arte de curar de Irene y una promesa realizada en un cautiverio en una isla, mientras navegaban hacia Alejandría, marcan su vida diaria y tendrán consecuencias para su futuro, en el que de nuevo se encontrará con su padre; momento que aprovechará para iniciar su profesión en solitario. Pero las leyes se vuelven a poner en su contra y viajará a Rodas, donde nada volverá a ser como antes.

Una novela llena de intriga, que va en crecimiento y que no para hasta el final, donde todavía nos aguardan algunas sorpresas y más historias con las que disfrutar de esta magnífica narración, que aparte de enseñarnos nos invita a viajar al pasado a través de los recuerdos escritos por Irene, cuando una vez más tiene que huir para comenzar una nueva vida junto a su familia.
-----



20 comentarios :

  1. A pesar de que ya sabes que el género històrico no es mi fuerte tu reseña ha conseguido engancharme y dejarme con ganas de más!!
    Este mes te lo vas a pasar como un enano!!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este género siempre me desconecto del mundo,
      besucus

      Eliminar
  2. La tengo apuntada, puede ser entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leerla
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Me gustó leer esta novela. Creo que está muy bien llevada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la tensión va en aumento hasta el final y los capítulos carecen de relleno,
      besucus

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer esta novela. Todas las reseñas parecen coincidir en que merece la pena :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo esta novela desde que la conocí. Está requeteapuntada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta novela. No parece que sea la ópera prima de Magdalena Albero. Está claro que hay que seguir su evolución literaria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti he conocido a la autora y ya tengo ganas de volver a encontrarme con ella,
      saludos

      Eliminar
  8. Me gusta, en algunos comentarios tuyos me ha recordado a una novela que leí en su día titulada El faro de Alejandría y que me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía apntado por otras reseñas y voy a tener que subirle puestos, que ya veo que te ha convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me lo he pasado muy bien leyéndolo,
      besucus

      Eliminar
  10. Yo estoy casi terminándola. Estoy disfrutando mucho con ella.

    ResponderEliminar

prekes sodui