Título: El gran Gatsby
Título Original: (The Great Gatsby, 2014)
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Alianza
Colección: 13/20
Copyright:
© Alianza editorial, S.A., Madrid, 2013, 2014
Traducción: Ramón Buenaventura Sánchez-Paños
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788420689777
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: abuso de poder, drama, novela dramática, misterio, narrativa, literatura estadounidense, New York, Nueva York, novela, novela de personajes, novela dramática, jazz, jet set, siglo XX, años 20, clásicos modernos, Long Island, sociedad neoyorquina, amores prohibidos, sueño americano, decadencia
Nº de páginas: 256
Argumento:
El gran enigma de la identidad de Gatsby transcurre entre el misterio envuelto en las fiestas que celebra y las anécdotas de quienes dicen conocerle. Su popularidad, alimentada por la gente que se preocupa más por los cócteles y su maravilloso jardín, que por un pasado que desconocen, se incrementa con cada conversación.
La incógnita de su pasado se irá mostrando hasta un final impredecible en el que conoceremos su verdadera personalidad y los motivos que le impulsaron a ser quien es, y a que todos le admiraran por esa imagen idealizada compuesta entre ellos.
Nick Carraway nos relata la historia de Jay Gatsby, el poder decadente del sueño americano y la frivolidad de la clase alta americana.
Opinión:
Los felices años 20 y el jazz tienen presencia en esta obra donde la opulencia y el misterio van unidos de la mano. La narración nos lleva por la capital de Nueva York y por Long Island, donde el lujo y las excentricidades también están presentes en las vidas aparentemente completas pero vacías de los personajes, ocupados en perseguir sueños algunas veces alcanzables.
No falta en las páginas de esta novela el amor prohibido que desencadenará en un final de trágicos acontecimientos. Mientras tanto, asistiremos al cambio de personalidad, que empujados por los hechos, van desarrollando los personajes.
Párrafos que albergan frases de difícil entendimiento, y no por la traducción, porque por lo visto el original en inglés también juega con los dobles sentidos y los adjetivos utilizados fuerzan al lector a aplicar todos los sentidos de su imaginación para dar color y un sentido cinematográfico a la novela.
La narrativa está llena de descripciones con un abuso justificado de los adjetivos que potencian el texto, equiparándolo al entorno de lujo donde se desarrolla y lejos de la vulgaridad de quienes se cuelan en la mansión del protagonista con el único objetivo de figurar dentro del círculo del dinero y el poder que emana la figura de Gatsby.
Una lectura que comienza lenta, pero que el paso de sus páginas la convierte en un trepidante cambio de ritmo con el que al lector le faltarán capítulos para seguir disfrutando y conociendo un clásico de la literatura estadounidense llevado a la gran pantalla hasta en cinco ocasiones con la interpretación, entre otros, de Robert Redford (1974) y Leonardo di Caprio (2013).
-----
Años ha que tengo esta novela en casa y tuve que abandonar su lectura. No me terminaba de enganchar. Igual fueron esas frases de difícil entendimiento que comentas. Sería cuestión de darle otra oportunidad. Saludos.
ResponderEliminarSeguro que ahora lo lees con más tranquilidad y le sacas provecho a la lectura,
Eliminarsaludos
Ahora hace cinco años que compré esta novela en inglés durante un viaje a Madrid, pero sigo sin leerla. Lo que leo en tu reseña hace que me frene un poco a la hora de aventurarme con el texto original. Por suerte estoy estudiando inglés, así que quizás la deje para más adelante. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarEn el original igual es más asequible y se entiendan mejor algunos de los contextos, ya nos contarás,
Eliminarsaludos
Lo tuve que leer en inglés en la facultad y tuve que hacer algo de trampa y leerla al mismo tiempo en español, porque con tanta metáfora y tanto doble sentido no sabía si estaba entendiendo bien el libro. Y a pesar de este contratiempo, disfruté mucho con esta lectura. Es de los libros que me gustaría releer.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Seguro que le sacas más cosas con una segunda lectura,
Eliminarbesucus
Uno de mis eternos pendientes. jejeje. Es de esos libros que siempre quieres leer pero que vas dejando por otros.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
Besos.
A mí siempre me llamó la atención y cuando me lo ofrecieron no me pude resistir,
Eliminarbesucus
Me han hablado muy bien de ella y la quiero leer.
ResponderEliminarAnímate, creo que te podría gustar,
Eliminarbesucus
Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde que vi la película, que me encantó
ResponderEliminarBesos
La novela tiene la fuerza de transportarte al glamour de la época al igual que lo hace la película,
Eliminarbesucus
Yo lo leí dos o tres veces, la última este año para un club de lectura. Pero no me acaba de convencer. Parece que a ti te ha gustado más que a mi. Besinos.
ResponderEliminarNo es de las lecturas que más me hayan apasionado, pero la he disfrutado,
Eliminarbesucus
Le tengo muchas ganas, pero ahí como eterno pendiente.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que encuentras el momento perfecto para leerlo,
Eliminarbesucus
Menudo novelón nos traes hoy. Lo leí hace ya unos cuantos años y me encantó.
ResponderEliminarBesos.
Sí, es de esas novelas que siempre miras pensando en leerlas y nunca te decides, y la verdad es que merece la pena,
Eliminarbesucus
Este es uno de mis libros favoritos. La figura de Gatsby consigue realmente fascinar al lector tanto como a la sociedad que describe en el libro
ResponderEliminarBesos
Gatsby y lo que le rodea tiene algo especial, y el autor sabe transmitirlo,
Eliminarbesucus
La leí hace bastantes años, pero recuerdo mucho más la película de Robert Redford que vi posteriormente.
ResponderEliminarUn abrazo
Las imágenes se recuerdan más, yo creo que no la he visto,
Eliminarbesucus
Un libro estupendo que refleja muy bien la época. Besos.
ResponderEliminarEs una de las cosas que más me engancharon,
Eliminarbesucus